viernes. 19.04.2024
Ante el deterioro de la salud de la activista saharaui, la Delegación del Gobierno solicita a la Justicia que adopte medidas para garantizar la vida de Haidar, lo que ya ha levantado discrepancias sobre la posibilidad de la alimentación forzosa

El Gobierno recurre al juez de guardia de Arrecife para salvar a Aminetu Haidar

Haidar, que pide protección para sus hijos y su familia en El Aaiún, traslada al juez que no desea atención médica adicional. Zapatero evita implicar al Rey en las gestiones y aboga porque "prevalezca el interés general" en la relación con Marruecos

- Una pancarta firmada por artistas del mundo de la cultura en apoyo a Haidar luce ya en aeropuerto de Lanzarote

La Delegación del Gobierno en Canarias ha recurrido al juez de guardia de Arrecife para que tome las medidas legales pertinentes para impedir que el deterioro de salud de Aminetu Haidar pueda conducirle a la muerte. Sin embargo, Haidar le ha trasladado ya al juez que no desea atención médica adicional de la que ya dispone.

Tras recibir los últimos informes médicos del facultativo que vigila la salud de la activista saharaui, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, optó durante la tarde-noche de este domingo por pedir la intervención de la justicia, de modo que se evite un desenlace fatal en la huelga de hambre que Aminetou Haidar inició desde hace ya hace 21 días. Así lo informa la Delegación en una nota de prensa emitida este domingo por la noche, en la que se señala que "la Delegación del Gobierno de España en Canarias ha presentado en el Juzgado de Guardia de Arrecife de Lanzarote un escrito en el que solicita a la autoridad judicial que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Doña Aminatou Haidar".

En el escrito, se señala que, entre esas medidas, debe incluirse el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar.

La Delegación del Gobierno en Canarias indica explícitamente en su escrito que, dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre y que los hechos se están desarrollando en las dependencias del aeropuerto, el peligro que para vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria".

Los expertos discrepan acerca de la efectividad legal de esta medida, especialmente si se conoce la voluntad del huelguista de hambre de llegar hasta el final en sus reivindicaciones. Haidar ha dicho en retiradas ocasiones que no abandonará su medida de presión hasta poder regresar a su casa de El Aaiún con su madre y sus dos hijos.

La llegada del juez Jerónimo Alonso, decano de Arrecife, al Aeropuerto de Guacimeta, donde ya luce una pancarta firmada por artistas del mundo de la cultura en apoyo a Haidar, se produjo en torno a las ocho de la tarde de este domingo. El juez acudió acompañado del secretario judicial, de un forense y de varios agentes de la policía judicial.

Protección para su familia

Además, Aminetu Haidar ha hecho un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional al objeto de que su familia en el Aaiún y, sobre todo sus hijos, Hayad, de 15 años, y Mohamed, de 13 años, reciban protección "con carácter urgente" ante la "agresión permanente", según explica en un comunicado, "que están recibiendo por parte de la policía marroquí".

Según explica un comunicado, a tres periodistas españoles se les ha prohibido tener contacto con la familia de Haidar, argumentando que los hijos no tienen autorización para hablar con extranjeros y menos, si son periodistas. "Su casa está permanentemente vigilada por las fuerzas policiales creando un ambiente de tensión y de verdadera tortura psicológica sobre la familia de Aminetu Haidar, sobre todo con graves consecuencias para sus hijos que son niños menores de edad", reza en el escrito.

En la misma nota se dice que la Delegación del Gobierno en Canarias ha enviado hasta el Aeropuerto de Lanzarote una ambulancia medicalizada con personal sanitario respectivo, "el cual ha solicitado la autorización para realizarle un chequeo" a Haidar, punto que ha declinado "dado que el médico que la está atendiendo desde el principio ha asumido la tarea de velar por su salud".

Por su parte, la plataforma denuncia que hasta ahora lo único que ha hecho el Gobierno de España es "presionar a Aminetu Haidar para que abandone la huelga de hambre, primero haciendo de cómplice con el Gobierno marroquí para su expulsión del Sahara Occidental, después ofreciendo propuestas que impedirían su futur regreso al Sahara Occidental y `pr último propiciando el vergonzoso show del avión", calificado de"montaje intolerable".

Además, desde el colectivo de apoyo lamentan que se haya presiondo "con firmeza al Gobierno de Marruecos, verdadero causante de este conflicto, para que resuelva definitivamente éste problema con la autorización del regreso de Aminetu a El Aaiún", concluye el comunicado.

Zapatero evita la intervención el Rey

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó por la mañana la implicación del Rey en la solución del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar e indicó que "todo el Gobierno" está realizando gestiones al respecto.

"Debemos situar las cosas en su dimensión", manifestó tras indicar que España debe seguir manteniendo buenas relaciones con Marruecos pues aunque "a veces, como es normal, surgen dificultades, debe prevalecer lo que es un interés general".

En este sentido, subrayó que el Ejecutivo "está haciendo todo lo que está a nuestro alcance" para encontrar "una solución razonable" en relación a la situación de la activista pero que "lógicamente no puede hacer lo que no está a alcance".

Zapatero realizó estas consideraciones a la prensa con ocasión de su participación en l acto oficial que este domingo tuvo lugar en el Congreso con motivo del Día de la Constitución.

El Gobierno recurre al juez de guardia de Arrecife para salvar a Aminetu Haidar
Comentarios