jueves. 28.03.2024

La subida de la inflación hasta el 5% ha llevado al Ejecutivo a poner su mirada en los márgenes de comercialización de las empresas de distribución.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que "Competencia y el Ministerio de Industria intentarán mejorar al máximo el coste de los márgenes de comercialización" para intentar frenar la subida del precio de los alimentos, uno de los principales motivos de la subida del IPC.

En este planteamiento, el Gobierno coincide con las asociaciones de consumidores. La Unión de Consumidores de España (UCE) ha propuesto un pacto entre productores, distribuidores y consumidores, auspiciado por el Ejecutivo, con el objetivo de contener la escalada de la inflación.

La asociación cree que "las empresas deben asumir su responsabilidad" en la subida de los precios de los alimentos porque los márgenes son uno de los motivos de la escalada de la inflación. Precisamente, esta asociación, en compañía de otras, publica un índice que demuestra cómo el precio de los alimentos se multiplica desde el campo a la mesa.

Según la UCE, el sector privado ha estado obteniendo unos beneficios "desmesurados" desde el año 2007, por lo considera que "ya es hora" de que exista un compromiso claro con los ciudadanos y con el contexto económico actual, bajando precios o, al menos, congelándolos.

Estas medidas, destaca Dacio Alonso, portavoz de la asociación, son especialmente necesarias en el sector de la distribución alimentaria para no provocar más tensiones inflacionistas.

Por su parte, la organización Facua considera "brutales" los márgenes comerciales, aunque reconoce la dificultad de regularlos y de imponer precios máximos debido a que existe libertad de mercado. Además, critica la tardanza con la que se tramitan los expedientes de Competencia a las empresas de alimentos y telecomunicaciones por supuesta concertación de precios.

El Gobierno quiere reducir los márgenes comerciales para contener la inflación
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