viernes. 19.04.2024

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, solicitó este lunes el respaldo de todas las fuerzas políticas al Septenio, iniciativa cultural que prevé un amplio programa de actividades, aún por concretar, que se desarrollarán entre 2008 y 2014. Delgado realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa para informar del Septenio de Canarias, proyecto que ya ha sido objeto de críticas desde distintos sectores de la sociedad. El viceconsejero consideró “importantísimo” que todos los partidos apoyen la iniciativa y aseguró que el sector cultural en Canarias “vive uno de sus mejores momentos, según un estudio publicado por el Ministerio de Cultura”. En este sentido, remarcó que desde 2001 hasta la actualidad, las Islas han pasado de contar con 14.000 trabajadores en sector cultural a más de 20.000, “lo que se traduce, en el 2,4 por ciento del empleo en Canarias y coloca a la Comunidad Autónoma en el sexto puesto del ranking nacional”.

Creación de empresas

Alberto Delgado consideró “muy positivo” el dato referente a la creación de empresas, precisando que anualmente se crean 120 cuya actividad principal es la cultura, “cifra que duplica la media nacional”. En este sentido, destacó que Canarias cuenta actualmente con unas 3.000 empresas inscritas con este objeto social, “lo que supone el 4 por ciento de las empresas culturales del conjunto del país”. Además, indicó que desde 2001, el gasto familiar en bienes y servicios culturales en Canarias ha aumentado un 25 por ciento. “Todos estos datos revelan que, de forma proporcional, el sector cultural en las Islas es capaz de aportar más recursos de los que recibe, por general el 2,4 por ciento del total de empleos y aporta el 2 por ciento del PIB, superando los porcentajes presupuestarios destinados a cultura a través de la Comunidad Autónoma”, expresó el viceconsejero, quien precisó que, en términos de riqueza, “se puede afirmar que el sector cultural genera más del 2 por ciento del PIB canario, contribuyendo cada vez más al crecimiento económico del Archipiélago”.

4 millones para este año

Según lo previsto, el Septenio recibirá cuatro millones de euros este año y se espera superar esa cantidad en 2009, así como en años sucesivos. Por tanto, el presupuesto a la baja para estos siete años sería de 28 millones de euros. A pesar de las críticas que se han recibido por esta inversión en el actual momento de desaceleración económica, Delgado se mostró contrario a que se prioricen otras actuaciones políticas e hizo hincapié en que la cultura “siempre la paga cuando hay crisis”. “Hay crisis, sí, pero la cultura debe estar un poco salvada tras lo que ha sufrido durante toda la historia”, dijo el consejero, quien subrayó que las economías basadas en el conocimiento son “más robustas” ante situaciones económicas delicadas. Por último, indicó que, por el momento, el Gobierno central no apoyará económicamente el Septenio, aunque sí cederá algunos recursos, como pueden ser las casas Cervantes. Sin embargo, Delgado afirmó que el Ejecutivo regional seguirá “insistiendo en ese tema”.

El Gobierno pide a las fuerzas políticas respaldo a "Septenio"
Comentarios