viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, negó hoy que exista una mayor presión migratoria en el país sino un desplazamiento de los flujos gracias a la "eficacia" de las medidas adoptadas por el Gobierno y denunció que la llegada más importante de pateras se produjo en 2003, con el PP en el poder.

En respuesta al secretario general del PP, Angel Acebes, Caldera señaló en el Pleno del Congreso que frente a los 20.000 inmigrantes que intentaron alcanzar España en patera en 2003, en lo que va de este año ascienden a 8.000, "que serán devueltos con todas las garantías" a sus países de origen.

En su turno de intervención, Acebes, quien formuló la pregunta que el líder del PP, Mariano Rajoy, iba a plantear al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su malestar por el hecho de que quien le respondía fuera Caldera en lugar del jefe del Ejecutivo.

"No hay más que verle, la incomodidad que tiene en materia de inmigración, él sabe que ha generado un gravísimo problema y prefiere salir corriendo que dar la cara en el Congreso de los Diputados", afirmó Acebes en referencia a Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención, el dirigente popular recriminó a Caldera la política migratoria que está llevando a cabo, como consecuencia de la cual hay un "millón más de inmigrantes irregulares" en España y las fronteras se han convertido en un "coladero".

Esto último, sostuvo Acebes, lo están aprovechando las bandas de delincuentes para introducirse en el país: "sí que tiene que ver con las bandas que trafican con seres humanos la delincuencia que se está produciendo en las casas, en los robos con violencia, en los secuestros express, en los homicidios, claro que tiene que ver".

En su turno de réplica, Caldera pidió al PP que no haga una política de oposición "irresponsable" en materia de inmigración, y señaló que el problema reside en la pobreza, el hambre y la miseria del continente africano.

Por su parte el portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Zaplana, también acusó a Caldera de ser el responsable de que "haya un millón más de inmigrantes irregulares que hace un año", "lo que supone condenarles a la marginalidad", al tiempo que lamentó la "política de mentiras y propaganda" del PSOE.

Añadió que sobre el Gobierno "pesa la responsabilidad de no hacer caso a los informes de los servicios de inteligencia y de la Guardia Civil sobre la tragedia humanitaria que se estaba produciendo" en la travesía de inmigrantes desde las costas mauritanas a las españolas, lo que podría haber evitado la muerte de entre 1.200 y 1.700 personas, según dijo.

Durante su turno de réplica, el ministro explicó que en marzo último accedieron a Canarias 2.013 inmigrantes y en abril 709, "luego la cooperación (con Mauritania) se notó".

"En mayo aumentó, obviamente y de forma notable, pero provienen de países más al sur, y las medidas que desarrolla el Gobierno y la Unión Europea serán también eficaces para reducir esos flujos", apostilló Caldera.

Asimismo, la diputada del PP Mercedes Roldós acusó al Ejecutivo de mentir "al señalar que no hay barcos nodriza, aunque el señor Zapatero le ha dicho al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que el Gobierno tiene fotos aéreas con barcos nodriza con cayucos en su interior".

Caldera no se pronunció sobre este último extremo e insistió en que la razón de los flujos migratorios son la pobreza y la miseria: "un suizo tiene una renta 430 veces superior a la de un etíope, esa es la razón" de los desplazamientos.

El Gobierno niega que haya más presión migratoria
Comentarios