Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destaca la necesidad de impulsar la renovación de los parques eólicos que tienen cierta antigüedad para aprovechar al máximo los recursos renovables

El Gobierno modifica el proyecto de repotenciación del parque eólico Los Valles

El documento aprobado ordena, además, iniciar en el plazo de seis meses el procedimiento de modificación o revisación del planeamiento territorial afectado como es el Plan Insular de Lanzarote
Crónicas · 9 de octubre de 2017

Compartir |

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes un decreto, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, por el que se acuerda ejecutar el `Proyecto modificado del proyecto de Repotenciación del Parque Eólico Los Valles de 8,5MW´, ubicado en el término municipal de Teguise. En concreto, según han explicado posteriormente en nota de prensa, este proyecto de modificación afecta únicamente a uno de los diez aerogeneradores de 850 KW cada uno que se había autorizado a instalar previamente en el Parque, promovido por Eólicas de Lanzarote S.L.

El documento aprobado ordena, además, iniciar en el plazo de seis meses el procedimiento de modificación o revisación del planeamiento territorial afectado como es el Plan Insular de Lanzarote.

La repotenciación del Parque Eólico Los Valles permite dar al Gobierno de Canarias dar más en su objetivo de aprovechar al máximo los recursos renovables que tienen las Islas y potenciar una mayor penetración de las energías alternativas.

En este contexto, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, recordó que uno de las prioridades incluidas en la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica para Canarias, que el Ministerio de Energía se ha comprometido a sacar este año, se refiere precisamente a ”la necesidad de impulsar la repotenciación y renovación de los parques eólicos que tienen cierta antigüedad en Canarias, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a los parques y potenciar la producción de eólica sin ocupar más suelo: “en un territorio limitado como es Canarias, la repotenciación de los parques eólicos resulta fundamental”, afirmó Pedro Ortega.

El proyecto de repotenciación del Parque Eólico Los Valles es uno de los proyectos eólicos ubicados en Lanzarote a los que se asignó cupo de retribución específica. Junto a él, hay otros dos proyectos en la isla que tienen cupo asignado, como son el Parque Eólico Teguise 1, de 9,6 KW de potencia, promovido por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, que está en construcción; y el Parque Eólico Consumo Asociado 4,6 MW Punta Grande, que está en funcionamiento de manera provisional.

Cabildo de Tenerife

El Consejo de Gobierno ha autorizó también la firma del convenio por el cual se formaliza los términos de la cooperación el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y el Cabildo Insular de Tenerife para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento del derecho a las prestaciones del Sistema Canario para la Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Para la financiación de los informes sociales para el reconocimiento del derecho a las prestaciones del Sistema, propuestas de Programa Individual de Atención y realización de consulta respecto de personas que tengan reconocida la situación de dependencia, este acuerdo contempla la aportación por parte del Gobierno de Canarias de un total de 250.000 euros.

El acuerdo incluye la realización de actuaciones, por un lado, de emisión de informe en el que se detalle la situación social, familiar y del entorno al que se refiere el Decreto 54/2008, de 25 de marzo, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y, por otro, de elaboración de la propuesta de programa individual de atención y de realización del trámite de consulta sobre la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) de un mínimo de 600 personas que, declaradas en situación de dependencia por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sean usuarias de centros o servicios propios del Cabildo Insular de Tenerife o se encuentren concertados por el mismo.

La cooperación del Cabildo insular se llevará a cabo en coordinación con la Dirección General de Dependencia y Discapacidad de la Consejería de Empleo, Políticas y Vivienda, órgano este último competente para resolver la valoración de la situación de dependencia y la aprobación del programa individual de atención (PIA) a las personas en situación de dependencia reconocida.

De esta forma, será la Dirección General de Dependencia y Discapacidad la competente para dictar la resolución de la valoración de la situación de dependencia, para la aprobación del Programa Individual de Atención y la asignación de las prestaciones que establece la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Tasa de reposición del personal de la Comunidad Autónoma de Canarias

Por otra parte, a propuesta de las consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad y de Hacienda, el Ejecutivo dio luz verde al Decreto por el que se fija la tasa de reposición de efectivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de aplicación durante el año 2017, y la forma en la que se ha de calcular y aplicar dicha tasa. Con este paso, el Ejecutivo podrá empezar a elaborar la oferta pública de empleo (OPE) de 2017, que concretará estas tasas de reposición en un número específico de plazas a ofertar. Se persigue así un doble objetivo: mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía al tiempo que se creará empleo de calidad.

Mediante este decreto, según explica el Gobierno, se fija la tasa de reposición del 100% para el personal de los Cuerpos de funcionarios docentes no universitarios que preste servicios en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el personal estatutario con plaza en hospitales y centros de salud del Servicio Canario de la Salud y el personal del Cuerpo General de la Policía Canaria.

La tasa de reposición del 100% se fija también para el personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias que tenga asignadas funciones de: asesoramiento jurídico; gestión de los recursos públicos; prevención y extinción de incendios; control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; control de la asignación eficiente de los recursos públicos; asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales; gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo; seguridad y emergencias; y atención a los ciudadanos en los servicios públicos. En el resto de sectores o áreas, la tasa de reposición se fija en el 50%.

El Decreto contempla también que se podrá disponer de una tasa adicional para la estabilización del empleo temporal, que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. En esta tasa adicional está contemplado el personal de los Cuerpos de funcionariado docentes no universitario que preste servicios en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el personal estatutario con plaza en hospitales y centros de salud del Servicio Canario de la Salud.

Dicha tasa adicional también afecta al personal que preste servicios en materia de gestión tributaria y recaudación, de inspección y sanción de servicios y actividades; personal encargado de la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo; y, personal de atención a personas usuarias de los servicios sociales.

Asimismo, recoge que se podrá disponer en los ejercicios 2017 a 2019 de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal de aquellas plazas que, en los términos previstos en la disposición transitoria cuarta del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, estén dotadas presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005, hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Gobierno de Canarias estima en 700 millones de euros el recorte de los Presupuestos Generales del Estado en las Islas

La supresión de ayudas en los PGE pondrá el agua ’’a precio de oro’’

Coalición Canaria buscará acuerdos con PP y socialistas gomeros tras la salida del PSOE del Gobierno canario

Franquis: "No me siento orgulloso de la imagen que está dando mi partido en Canarias"

Ruano: “No vamos a cambiar los principios de simplificación y contención en el Proyecto de Ley del Suelo porque no avanzaríamos”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com