viernes. 29.03.2024

“Los senegaleses van a Senegal porque tenemos acuerdo de repatriación con Dakar, pero los demás subsaharianos se llevan a la frontera porque no tenemos un marco de cooperación con sus países de origen”. Así justificaba en declaraciones a ACN Press un representante de la wilaya (gobierno) de El Aaiún, en el Sahara Occidental, las expulsiones de subsaharianos que lleva a cabo Marruecos a tierra de nadie.

Esta tarde se conocía que un grupo de al menos 37 subsaharianos ha sido expulsado por el reino alauita en los últimos días a la frontera con Mauritania. Un equipo de Médicos del Mundo, la Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) encontraba hoy a 16 de los clandestinos y han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para dar con los otros 21, perdidos en una zona minada cerca del muro que Marruecos levantó en el Sahara Occidental.

Otros 33 de sus compañeros habrían perdido la vida en el cayuco con el que partieron de Mauritania hace más de medio mes. Una embarcación clandestina naufragó a la altura de las costas de Dakhla, la antigua Villa Cisneros, en esos días y los supervivientes fueron internados en un centro de la ciudad, informaban desde la wilaya de El Aaiún a esta agencia la pasada semana; no se descarta que los subsaharianos expulsados ahora fueran los integrantes de este cayuco.

En cualquier caso, es la práctica habitual. Las fuerzas del orden en Marruecos detienen a los subsaharianos en situación irregular en el país, los derivan algunos días a un centro o una comisaría y después son expulsados en autobuses a la frontera con Argelia, si se encuentran en el norte del país, o con Mauritania si son interceptados en el sur. “Sólo los senegaleses son repatriados a su país de origen vía aérea desde Casablanca porque no hay más acuerdos”, insiste la misma fuente.

La presión migratoria en Marruecos en estos momentos es muy elevada. Cerca de dos mil subsaharianos esperan en el norte, en ciudades como Oujda, para dar el salto a las costas del sur de la Península. Hicham Baraka, de la asociación Beni Znassen para la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad, trabaja desde hace años con los subsaharianos. Advierte de que "las redadas de la policía y la llegada del invierno" están teniendo como consecuencia la salida de más indocumentados hacia Andalucía o su desplazamiento hacia el sur de Marruecos y las costas del Sahara, desde donde parten hacia las Islas Canarias.

El Gobierno marroquí reconoce haber expulsado a un grupo de subsaharianos a la frontera...
Comentarios