Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

De acuerdo a la Ley de crédito extraordinario, el Consejo de Gobierno ha dado cuenta del incremento de crédito para el Instituto Canario de la Vivienda de 26 millones de euros con los que se abonarán las solicitudes de ayudas y subvenciones presentadas en el marco de anteriores planes de vivienda

El Gobierno incrementa con 31 millones de euros los programas de empleo y vivienda

El Servicio Canario de Empleo dispondrá de 4,8 millones para fomentar la empleabilidad de los residentes canarios en acciones de orientación, ayudas a los autónomos y ayudas que faciliten trabajos fuera del lugar de residencia habitual
Crónicas · 2 de octubre de 2017

Compartir |

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta en su sesión de este lunes de diferentes incrementos presupuestarios por valor total de 31 millones de euros para los programas autonómicos dirigidos a favorecer el acceso a la vivienda y la empleabilidad de las personas residentes en Canarias. En concreto, según ha explicado posteriormente el Ejecutivo en nota de prensa, se ha aprobado una modificación para incrementar el crédito del Instituto Canario de la Vivienda en 26.173.519,12 euros, de acuerdo a la Ley de crédito extraordinario, que permitirán abonar las solicitudes de ayudas y subvenciones presentadas en el marco de anteriores planes de vivienda y que no pudieron abonarse por ausencia de crédito suficiente. Además de otros 4,8 millones de euros para el Servicio canario de Empleo (SCE), también con cargo a la Ley de crédito extraordinario.

En cuanto a los incrementos presupuestarios para el Instituto Canario de la Vivienda, el Gobierno destinará más de 25.080.019,12 euros para facilitar el abono de las ayudas pendientes de planes anteriores y que no se pudieron pagar por no contar con crédito adecuado y suficiente debido, principalmente, a los recortes y ajustes presupuestarios realizados en los años en los que la crisis económica.
También con cargo al crédito extraordinario, Vivienda destinará en este año un millón de euros para las actuaciones de conservación y mantenimiento de viviendas protegidas de Visocan, a los que habrá que sumar otros 93.500 euros que se destinarán en los estudios y análisis de las necesidades del parque público de viviendas protegidas de titularidad del Instituto Canario de Vivienda.

Además de este importe, se desbloquean, 2.184.004,23 euros, repartidos en este último semestre del año, que permitirán al departamento canario de Vivienda contar con el crédito suficiente para abonar las ayudas pendientes de la Hipoteca Joven y para las personas que adquirieron viviendas de Protección en ediciones anteriores.

4,8 millones de euros para favorecer la empleabilidad. El Consejo de Gobierno ha dado cuenta también del incremento de 4,8 millones de euros al SCE, también de acuerdo a la Ley de crédito extraordinario del 25 de julio, con lo que se impulsarán diferentes programas de fomento de la empleabilidad de los residentes en Canarias.
En concreto se destinará al programa de Fomento del Empleo Autónomo, un importe de 1.400.000 euros; al programa de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo, 2.800.000 euros y al programa de incentivos a la movilidad y alquiler de empleo con 600.000 euros.

Nueva estructura orgánica de la ATC para crear una nueva Subdirección de Recaudación

El Consejo de Gobierno aprobó también este lunes un decreto por el que se modifica el Estatuto de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) con el fin de crear una nueva Subdirección de Recaudación que centralice en un único órgano todas las competencias y funciones relacionadas con la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En concreto, según explicó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila en la rueda de prensa posterior al Consejo, “las nuevas funciones que asumirá la Subdirección de Recaudación serán dirigir, planificar y coordinar las actividades administrativas propias de la gestión recaudatoria, incluidos los procedimientos frente a responsables y sucesores”.

También ejercerá la potestad sancionadora en materia tributaria y la investigación patrimonial de los obligados tributarios, así como la planificación y organización de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude a la hacienda pública canaria, tanto en vía administrativa como ante la jurisdicción civil y penal, funciones que actualmente venían desempeñando la Subdirección de Gestión Tributaria y Recaudatoria y la Subdirección de Inspección y Planificación.

“El motivo de la reforma”, puntualizó Dávila, “ no es otro que intensificar la lucha contra el fraude fiscal, objetivo prioritario del Gobierno, potenciando la especialidad funcional de la gestión recaudatoria”.

La consejera afirmó que esta modificación no supondrá incremento de efectivos, puesto que dicho personal ya está en la relación de puestos de trabajo de la agencia, ubicados en las otras subdirecciones existentes.

Tan solo conllevará la creación de un nuevo puesto directivo, que se puede financiar con los créditos asignados a la ATC durante el presente año. Además, precisó, “el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma para el período 2018-2020 permiten la financiación de dicho gasto”.

En todo caso, el decreto prevé que “las medidas adoptadas en esta norma se sufragarán con las disponibilidades presupuestarias asignadas a la Agencia, no originando necesidades adicionales de financiación”.

Otros aspectos que también se pretende modificar, aprovechando la reforma de la Estatuto de la Agencia, es su adecuación al lenguaje no sexista, mejorar la ordenación reglamentaria de las funciones de la dirección y ampliar las competencias de la Secretaría General. Y por último, en relación con el Plan de Control Tributario, añadir la coletilla que el citado plan anual “se extenderá desde su fecha de aprobación hasta la aprobación del plan siguiente”.

Aprobada una subvención de 322.000 euros para el Centro San Juan de Dios

El Consejo de Gobierno acordó por último destinar al Hospital San Juan de Dios una subvención por un importe de 322.000 euros, para financiar el mantenimiento del Centro San Juan de Dios, destinado a la atención de personas adultas con discapacidad intelectual con trastornos de conducta.

El Centro San Juan de Dios atiende a personas que, por la severidad de los problemas de salud que padecen, están en situación de Gran Dependencia (Grado III, niveles 1 y 2). Por tanto, según el Plan de Atención a la discapacidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y el Plan socio-sanitario de Canarias, este centro es un recurso específico de alto requerimiento. En él se proporciona manutención, habilitación, cuidado y apoyo personal y social para las actividades de la vida diaria, fomentando actividades de ocio y tiempo libre y la convivencia, a personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.

Hay que tener en cuenta que todas las personas que son atendidas en el Centro San Juan de Dios presentan conductas problemáticas graves y esto requiere de un plan específico de apoyo y actuación elaborado por un equipo multidisciplinario de técnicos, basándose en los principios de planificación centrada en la persona y fundamentándose en un análisis de su calidad de vida (bienestar material, relaciones interpersonales, bienestar emocional, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos) y se concreta en una serie de objetivos y resultados esperados a trabajar con cada persona.

El Hospital San Juan de Dios, comprometido con la atención de personas con discapacidad intelectual (moderada/severa) con trastornos de conducta en la isla de Tenerife, apuesta desde su creación por la consolidación de servicios especializados para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes por discapacidad intelectual y sus familias, centrándose en mejorar el desarrollo físico y adquisición de las destrezas manipulativas, sensoriomotores y de educación deportiva, además de alcanzar un desarrollo de la comprensión y expresión que favorecen la comunicación entre los usuarios.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

María Teresa Lorenzo anuncia que se realizará un estudio riguroso y exhaustivo para conocer la situación real de la residencialización de las zonas turísticas

El Gobierno atribuye al miedo el ataque de inmigrantes a una patrullera de la Guardia Civil

El Gobierno abrirá el jueves el debate sobre el Estatuto de Autonomía

Águeda Montelongo asegura que acatará las decisiones de la Regional del PP aunque no las comparta

Rivero se reúne con representantes de distintas fuerzas políticas para analizar los últimos hechos relacionados con las prospecciones petrolíferas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com