Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

El acuerdo permitirá agilizar el proceso de expedición del citado documento en las islas de Lanzarote y Fuerteventura

El Gobierno firma convenios con los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para expedir el carné de familia numerosa

De febrero a la actualidad, se han gestionado un total de 5.512 carnés de familia numerosa en la provincia de Las Palmas. En Canarias, un total de 10.314 familias se benefician de las ventajas que ofrece este carné
Crónicas · 15 de mayo de 2017

Compartir |

- El Gobierno volverá a ampliar el umbral de renta para recibir una beca universitaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha aprobado este, lunes, 15 de mayo, en Consejo de Gobierno, la firma de los convenios de encomienda de gestión a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para llevar a cabo actuaciones telemáticas dirigidas a facilitar a la ciudadanía de ambas islas la tramitación que comporta la expedición o renovación de los carnés de familia numerosa y la expedición del carné de familia numerosa por extravío.

La encomienda, explica el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes, se llevará a cabo en coordinación con la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia de la Consejería de Empleo, Políticas y Vivienda del Gobierno de Canarias, centro competente para llevar a cabo la expedición y renovación del carné de familia numerosa.

La firma de estos dos convenios se enmarcan dentro del plan de choque iniciado por la Consejería de Políticas Sociales con el fin de agilizar la tramitación de esta documentación, especialmente en la provincia de Las Palmas donde existía un considerable retraso en la resolución de los mismos. La puesta en marcha de este plan específico, consistente en la contratación de once técnicos especialistas, ha permitido agilizar considerablemente la tramitación de esta identificación familiar. De hecho, desde finales de febrero hasta la actualidad, se han emitido un total de 5.512 carnés de familia numerosa, que incluyen acreditaciones nuevas y renovaciones, en la provincia de Las Palmas.

En Canarias, apunta el Gobierno presidido por Fernando Clavijo, existen en la actualidad, un total de 10.314 familias numerosas: 4.116 en Gran Canaria, 824 en Lanzarote, 812 en Fuerteventura, 3.950 en Tenerife, 390 en La Palma, 156 en La Gomera y 66 en El Hierro. Por provincias, 5.752 en la provincia de Las Palmas y 4.562 en la de Santa Cruz de Tenerife.

A través de estos acuerdos, la gestión material a realizar por los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura se circunscribe a la gestión y tramitación de las solicitudes de expedición o renovación del carné de familia numerosa individual y del carné de familia numerosa por extravío en conexión con la aplicación informática que pondrá a su disposición la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sin que se precise la remisión física de la documentación entre ambas Administraciones públicas, de modo que será tal aplicación la que expida el carné de familia numerosa, sin que los Cabildos intervengan en la resolución.

De esta forma, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda facilitará la aplicación informática que la misma dispone para la tramitación y expedición o renovación del carné de familia numerosa individual y expedición del carné de familia numerosa por extravío; así como toda la colaboración y apoyo que sea preciso para la mejor realización de las actividades.

Por su parte, los cabildos insulares recibirán las solicitudes y, en su caso, la documentación necesaria para realizar telemáticamente los trámites relacionados con las solicitudes de los carnés de familias numerosas que se les presenten, así como gestionarán la solicitud de la persona interesada, expidiendo telemáticamente el correspondiente carné de familia numerosa en su ámbito territorial.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, dirigirá las actuaciones que desarrollen ambos cabildos insulares facilitándole la asistencia y formación del personal al servicio del Cabildo Insular, autorizados para recibir los datos, y será la responsable de la coordinación, supervisión y control de las actividades encomendadas.

Con el objeto de evaluar los resultados del Convenio de encomienda de gestión y de coordinar la colaboración entre las partes, se creará, una comisión bilateral mixta de seguimiento y control del presente convenio, que tendrá como misión velar por el correcto cumplimiento del objeto del Convenio así como garantizar el intercambio de información entre ambas Administraciones, pudiendo recabar la que se estime necesaria sobre las incidencias producidas y adoptar. en su caso, las decisiones oportunas.

La duración de los presentes Convenios de gestión se extenderá desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2020, siendo prorrogables por un periodo de tres años adicionales.

El Gobierno volverá a ampliar el umbral de renta para recibir una beca universitaria

Por otra parte, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, informó también este 15 de mayo al Consejo de Gobierno de que su Área, por segundo año consecutivo, volverá a aumentar el umbral de renta exigido para recibir una beca universitaria, después de abonar el total de las concedidas este curso un mes antes que el anterior.

Ya el curso pasado, la Consejería de Educación y Universidades decidió aumentar por primera vez la renta permitida para obtener la beca de matrícula, con una resolución extraordinaria, una vez publicados todos los listados definitivos, el 14 de junio pasado, lo que se saldó con un incremento de un 17 por ciento en la renta máxima permitida para poder optar a la ayuda.

Este curso el pago de las becas se ha adelantado varios meses, con la introducción de mejoras en los sistemas informáticos empleados para facilitar la gestión y tramitación de las solicitudes. Ya en el mes de febrero, la Consejería había ingresado al alumnado más del 78 por ciento de las becas de este curso; las peticiones restantes, en su totalidad, fueron resueltas en el mes de marzo, cuando se inició el proceso de reclamación del último listado de beneficiarios.

La resolución definitiva de las becas, que establece el último tramo de pagos y se publica hoy en el BOC, incluye principalmente a estudiantes que cursan sus estudios en universidades de fuera del Archipiélago, o bien universitarios que debían presentar documentación adicional para justificar características específicas de su perfil. Mientras el pasado curso escolar este último listado de concesión de becas universitarias, que fue publicado en junio, aún resolvía 6.436 solicitudes, el último listado de este curso resuelve de forma definitiva 3.660 solicitudes.

Así, el procedimiento de pago de este último plazo afecta a 1.079 estudiantes, que no entraron en el primer listado, principalmente, porque debían aportar documentación adicional para optar a las ayudas. En total, este año han sido 5.070 los estudiantes beneficiarios de becas universitarias.

A partir de esta publicación, se inicia el plazo para reclamar el listado, a través de un recurso potestativo de reposición, que podrá presentarse hasta el próximo 15 de junio.

Una vez atendido el proceso de reclamaciones, el equipo de becas universitarias iniciará el procedimiento para utilizar el presupuesto remanente de la actual convocatoria de becas para aumentar el número de personas que reciben ayudas para el pago de sus matrículas, que afectará fundamentalmente a las denegaciones por motivo de renta.

De esas becas denegadas, un total de 7.008 lo han sido porque el solicitante ya cumplía los requisitos para poder obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, lo que lo excluye de las becas universitarias del Gobierno de Canarias.

El resto de solicitudes denegadas respondían a motivos académicos, económicos o a falta de documentación, entre los que destacan: 2.051 por no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior, 1.860 por superar los umbrales de renta, o 560 por falta de información fiscal; en algunos casos de denegación, los solicitantes presentaban varios de estos motivos.

Con esta resolución, el Gobierno de Canarias estima destinar, en total, 8.852.079,38 euros al pago de estas ayudas: 1.800.750 euros por alojamiento, 660.983 euros por motivo de transporte, 2.656.500 por modalidad compensatoria de renta y 3.802.316,36 para el pago de las tasas universitarias, que se verán incrementados al aumentar el límite máximo de renta para percibir una beca.

Economía destina 2,5 millones de euros para la contratación de Investigadores

El Consejo de Gobierno aprobó, además, la autorización del gasto plurianual de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, para dar cobertura a la actuaciones incluidas en el programa de ayudas de formación de personal Investigador de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Inforamción (ACIISI), por importe total de dos millones quinientos noventa y siete mil quinientos ochenta y siete euros (2.597.587 euros).

Este partida de 2,5 millones de euros está destinada a ayudas de formación del personal investigador para la realización de sus tesis doctorales. Con esta actuación del Gobierno canario, treinta doctorandos iniciarán su labor investigadora en Canarias.Para obtener estas ayudas, los trabajos de investigación beneficiarios deberán contribuira desarrollar la hoja de ruta de la agenda de transformación socio económica del Gobierno de Canarias y, por tanto, cumplir con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias ,RIS3.

El número máximo de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con una tasa de cofinanciación del 85%. que están fijados en 30 son disbribuidas entre las áreas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingenieria y Arquitectura y Ciencias Socieales y Jurídidas.

Además, el Gobierno incentivará con un importe de 600 euros extras a los investigadores que presenten la publicación de sus tesis doctorales durante el contrato o en los tres meses siguientes a la finalización del mismo.

Economía traslada al Gobierno el informe de seguimiento de la EDIC correspondiente a 2016

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento informó también al Gobierno del Informe sobre el Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), correspondiente al 2016, antes de proceder a su posterior traslado al Parlamento de Canarias.

Previamente, el informe fue presentado el pasado mes de abril en el Observatorio Industrial de Canarias (OIC), órgano consultivo y asesor, integrado por representantes del empresariado, trabajadores y otras entidades e instituciones relacionadas con el sector, que aprobó el documento.

En el documento, elaborado por el departamento que dirige Pedro Ortega, se ofrece un resumen de la evolución del sector durante el año pasado, que confirma el cambio de tendencia positiva iniciado en 2015. Además, se constata que en los años trascurridos desde que se aprobó la EDIC en 2009 se ha producido un “grado de cumplimiento notable en la ejecución de medidas estratégicas” en favor de la industria, de manera que se han desarrollado acciones en todos y cada uno de los 10 ejes definidos en la EDIC.

En este sentido, el informe constata que el 81% de las medidas incluidas en la Estrategia Industrial para el periodo 2009-2020 se han ejecutado o están en vías de desarrollo.

Aun así, el documento apunta que hay acciones y medidas estratégicas que no han sido abordadas o lo han sido de forma parcial debido a la escasez de medios humanos y económicos. Una situación que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene previsto corregir con el Programa de Actuación Plurianual (PAP) de EDIC para el periodo 2017-2020, cuyo borrador se presentó al Observatorio Industrial de Canarias el pasado mes de abril.

El consejero Pedro Ortega recordó que este nuevo programa incluye acciones para contrarrestar los efectos de algunos aspectos estructurales que afectan al desarrollo de la industria y que están relacionados con el suelo industrial, el entorno normativo y administrativo, la calidad y seguridad industrial, y la inversión tecnológica y desarrollo de empresas industriales, entre otros.

Con todo, Pedro Ortega insistió en que, en líneas generales la EDIC continua siendo un buen instrumento para impulsar la industria, que además cuenta con el consenso de los principales agentes del sector, sin embargo resulta necesario ajustarla al marco y a las condiciones actuales que marcan el desarrollo de la industria canaria.

En cuanto a la situación del sector, el Informe sobre el Seguimiento de la EDIC indica que el Valor Añadido Bruto (VAB) a precios básicos de la industria se mantuvo en 2016 por encima de los 3.000 millones, mientras que la tasa de producción industrial creció ese año con respecto a 2015.

En 2016 la industria canaria logró incrementar su tasa de producción en relación con el año anterior, impulsada por el subsector de la energía, agua y residuos, cuya participación en el tejido empresarial canario ha aumentado sensiblemente, con 109 empresas nuevas, entre 2009 y 2016.

Al mismo tiempo, la industria manufacturera, que sufrió un duro revés con la crisis, también ha cambiado su tendencia, como prueba la creación neta de 31 nuevas empresas en los últimos dos años.

En cuanto al empleo, el informe asegura que en 2016 se crearon 1.157 nuevos puestos de trabajo en industria, si bien aún no se ha recuperado el nivel de empleo que asumía la industria en 2009, antes de la crisis.

El Gobierno declara Bien de Interés Cultural la ‘Casa del Niño’

El Consejo de Gobierno acordó también aprobar el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el inmueble denominado ‘La Casa del Niño’, situado en el arranque de las laderas que bordean la Vega de San José, en Las Palmas de Gran Canaria.

La aprobación viene precedida del informe favorable del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, el cual fue emitido el pasado 24 de marzo de 2017.

Se trata de un importante edificio de Miguel Martín-Fernández de la Torre, (1894-1979) que corresponde a criterios estilísticos encuadrables en la corriente racionalista de la que este arquitecto es uno de sus más representativos representantes. Su trabajo durante los años treinta colocan a las Islas en la vanguardia de la arquitectura europea.

El inmueble fue encargado por la Delegación Provincial de Auxilio Social para la casa cuna; un proyecto que fue desarrollado entre 1938 y 1945, fundándose para ello el Patronato de La Casa del Niño, en 1939; Patronato que sigue siendo el titular de la instalación y en el que se encuentran representados los propietarios iniciales del inmueble, el Estado, el Gobierno autonómico y el Cabildo.

Se planificó como gran equipamiento social ante la situación de precariedad y necesidad en la que se encontraban muchos niños/as huérfanos y abandonados en su época, coincidente con la guerra civil, destinándose a la acogida, atención y educación infantil.

En el edificio resaltan estructuras tubulares y volumétricas, configurándolo como uno de los exponentes máximos de la arquitectura racionalista en Gran Canaria y, a partir de esta declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, quedará totalmente protegido de posibles cambios estructurales.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

CC pide al PSOE y a González Arroyo que revelen a los vecinos su ’pacto no escrito’ de alternancia en la alcaldía

Un pregón familiar y solidario inicia las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña

El Gobierno eleva al Consultivo las medidas de ajuste para 2012

El PP invita al Gobierno a abrir un diálogo leal y en positivo de la reforma económica del REF

El Gobierno da luz verde a que pymes y autónomos puedan pagar el IGIC después de cobrar las facturas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com