viernes. 29.03.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha anunciado este viernes que la subida de impuestos que estudia el Ejecutivo no solo afectará al Impuesto General Indirecto Canario sino también prevé recuperar impuestos, eliminar bonificaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF y crear nuevas tasas.

González Ortiz hizo este anuncio tras reunirse con los presidentes de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Mario Cabrera, y de la Federación de Municipios de Canarias (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, y señaló que las decisiones sobre los cambios impositivos dependen del resultado del Consejo de Ministros de este viernes.

El consejero insistió en que estas modificaciones fiscales se deben a que Canarias recibirá de los presupuestos generales del Estado 800 millones de euros menos de lo previsto y reconoció que el aumento de la presión fiscal se mantendrá más allá del próximo año.

González Ortíz indicó que la situación es "extrema" debido a los recortes que se producirán con los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y comentó que cada día que pasa sin tomar medidas para recuperar esa disminución es tiempo perdido, entre otras cuestiones porque las comunidades autónomas tienen que cumplir el plan de estabilidad.

La "amenaza" de una intervención obliga a realizar ajustes, dijo Javier González Ortíz, quien reiteró que las medidas que adoptará el Gobierno de Canarias dependerán de las decisiones que tome el Consejo de Ministros.

Durante el encuentro con los presidentes de la Fecai y la Fecam el Gobierno planteó cambiar el porcentaje de reparto de los fondos de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En la actualidad los cabildos y ayuntamientos reciben el 58 por ciento de lo recaudado por medio de los impuestos del REF, y el 42 por ciento restante es para la Comunidad Autónoma.

Los presidentes de la Fecai y de la Fecam expresaron su acuerdo con una subida impositiva de impuestos del REF, pero no en modificar el porcentaje de reparto.

La propuesta del Gobierno regional es que el aumento de la recaudación que produzca la subida de impuestos se destine a sanidad y educación, algo a lo que no se oponen las corporaciones locales y municipales, pero sí quieren que parte del incremento llegue a sus arcas para destinarlo a servicios sociales.

Mario Cabrera y Manuel Ramón Plasencia también están de acuerdo con el Gobierno regional en que se busque el consenso para adoptar medidas ante la situación actual de crisis, y el primero de ellos recordó que los cabildos dependen de forma casi exclusiva del REF.

Preguntado por la posibilidad de que los ayuntamientos suban las tasas municipales, algo que no pueden hacer los cabildos, el presidente de la Fecam respondió que cada corporación municipal puede hacer el planteamiento que considere más oportuno, y recordó que están obligados a realizar un plan de ajuste.

Para Manuel Ramón Plasencia una subida de impuestos innecesaria no sería conveniente.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad señaló que el cambio en el porcentaje de los fondos del REF planteado por el Gobierno de Canarias sería para este y el próximo año, con la finalidad de destinar a sanidad y educación el aumento de recaudación.

El Estado sube las tasas universitarias

Por otro lado, lo que pagan los alumnos por las primeras matrículas de las universitarias públicas representará entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los grados, según decida cada comunidad, lo que significa un desembolso máximo medio de 540 euros más por curso.

Es una de las medidas para el curso próximo que el Consejo de Ministros aprobará mañana en un Real Decreto-Ley, en el que las segundas y sucesivas matrículas tendrán un recargo de entre el 30 y el cien por ciento.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado hoy a las CCAA un plan universitario con la idea de que cada comunidad lo aplique según sus necesidades para poder cumplir los objetivos de déficit.

Tras la reunión, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha señalado que también los costes de los másteres "no habilitantes" (no necesarios para ejercer ciertas profesiones) se incrementarán hasta un 50 por ciento.

Además, cada comunidad estudiará con las universidades de su territorio "estándares mínimos de eficiencia" de las titulaciones para garantizar la eficiencia y viabilidad del sistema.

El personal con sexenios "vivos" (que están investigando) verán reducida su carga docente; y al contrario, los que no estén en esa situación tendrán más docencia.

Sobre las tasas, Gomendio ha calculado que sería un incremento máximo de 60 euros por mes, que multiplicados por nueve meses lectivos resultan 540 euros más por alumno y curso.

En la actualidad, el alumnado asume una media del 15 por ciento del coste real de las titulaciones de grado (entre 5.000 y 7.000 euros).

A partir del próximo curso, tendrán que sufragar un mínimo del 15 por ciento y un máximo del 25 por ciento, es decir, un incremento del 66,6 por ciento.

El Gobierno estudia subir el IGIC, recuperar impuestos y crear nuevas tasas
Comentarios