jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Canarias ha solicitado el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, que contempla medidas tendentes a la reducción del gasto público y el incremento de la eficiencia en la prestación de servicios por parte de la Administración Pública de Comunidad Autónoma de Canarias. El paso por el Consejo Consultivo es el último trámite necesario antes de que el texto llegue a Gobierno de nuevo para su aprobación como proyecto de ley y su envío al Parlamento de Canarias, para debate y aprobación definitiva.

El Anteproyecto de ley de Medidas Administrativas y Fiscales está compuesto de dos libros, uno vinculado a las reformas de la Administración Pública y el segundo integrado por todas las modificaciones legislativas en el sistema tributario que resultarán de aplicación tras la aprobación del texto legislativo por el Parlamento de Canarias.

Dentro de las medidas administrativas, se recogen tanto las supresiones como la reestructuración de la organización y funciones de distintos organismos públicos y órganos administrativos de la Administración Pública, y se establece el régimen básico de la constitución o participación de la Administración Pública canaria y de las entidades públicas o privadas integrantes del sector público autonómico en cualquier consorcio.

Asimismo recoge medidas para la racionalización y distribución de empleados públicos, la modificación de la Ley de la Función Pública Canaria en materia de jubilación, permisos, licencias y duración de los procesos selectivos y concursos de méritos y se realizan varias modificaciones legales tendentes a la reducción transitoria de las retribuciones del personal.

El Anteproyecto de Ley recoge distintas modificaciones de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, para solventar las dificultades surgidas en su aplicación práctica, así como medidas transitorias para los ejercicios de 2012 y 2013 exigidas por la coyuntura económica, referidas tanto al importe global del Fondo como a los criterios que deben seguirse para su aplicación en dichos ejercicios.

Además, el texto contiene medidas para gestión de juegos y apuestas; modifica algunos preceptos de la regulación de las parejas de hecho; también varía cuestiones puntuales sobre la atribución de competencias sancionadoras en materia de seguridad ciudadana, entre otras.

El libro II contiene las medidas fiscales tendentes a garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, como instrumento para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en la economía. Todo ello, preservando para los ciudadanos el núcleo esencial del estado de bienestar.

Las medidas recogidas en este anteproyecto de ley son consecuencia de la necesidad de adaptar las cuentas autonómicas a la nueva realidad presupuestaria definida por el Gobierno de España para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que no garantizan la suficiencia financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Gobierno eleva al Consultivo las medidas de ajuste para 2012
Comentarios