jueves. 28.03.2024

Los últimos datos de la lista de espera, a 30 de junio de 2014, destacan que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha descendido un 7% en el último semestre. Comparando los datos con los de 31 de diciembre de 2013, ello significa que 1,876 canarios y canarias han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica, según asegura este lunes la Consejería de Sanidad en una nota de prensa enviada a este diario.

Igualmente, se ha registrado un descenso en la Lista de Espera Quirúrgica de más de seis meses, del 26%; es decir, 2.830 pacientes menos.

Con ello, según destaca el Gobierno, se está cumpliendo en todos los aspectos con una de las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Canarias, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad canaria celebrado el 26 y 27 de marzo de 2014 que instaba a la Consejería de Sanidad a continuar con el descenso de las listas de espera conseguido, potenciar la utilización de recursos propios, mejoras del rendimiento de los quirófanos en jornada ordinaria de mañana y tarde y seguimiento y control de tiempos máximos de espera. Además, se ha disminuido el número de pacientes de la lista de espera a lo largo del primer semestre de 2014, especialmente la de los pacientes con mayores demoras y ha aumentado tanto el rendimiento quirúrgico como la actividad de los quirófanos de tarde. Todo ello gracias a la implicación y continuidad del esfuerzo de los profesionales.

Consultas

En relación a la lista de espera de consultas, disminuyó en un 2.15%. Las especialidades con una mayor disminución fueron alergia, digestivo, hematología, neumología, rehabilitación, nefrología, obstetricia, pediatría y psiquiatría.

Incremento de la actividad

Los hospitales públicos de Canarias realizaron durante el primer semestre de 2014 un total de 43.868 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 3,58% más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 1.515 intervenciones quirúrgicas más.

En este sentido, las intervenciones programadas ordinarias realizadas en horario de tarde se incrementaron un 8,8 por ciento; con 4.387 intervenciones; es decir, 355 intervenciones más.

Medidas organizativas

El escenario económico y social actual continúa marcado por la crisis económica y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos por el Gobierno de España.

Además, en 2012 y primer semestre de 2013 se incrementaron de forma considerable las listas de espera en todo el Sistema Nacional de Salud, afectando también a Canarias, como consecuencia de las políticas del Estado para el control del déficit financiero. Ante esta situación, desde el inicio de 2013, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estableció que los hospitales públicos de Canarias comenzaran a realizar actuaciones y cambios organizativos para incrementar la actividad de quirófanos, especialmente en jornada de tarde.

En cuanto a los resultados obtenidos, fueron positivos de forma que en 2013 se logró contener y disminuir la lista de espera quirúrgica consolidándose esa tendencia en el primer semestre de 2014 poniendo de manifiesto, además, la disminución de la lista de los pacientes de más de seis meses de demora. Todo ello gracias al esfuerzo realizado en mantener y mejorar los recursos propios, a los cambios organizativos antes mencionados y, sobre todo, al esfuerzo de los profesionales. Por tanto, hay que reconocer y valorar muy positivamente la implicación de los profesionales con los objetivos de control y su esfuerzo para incrementar la eficiencia de los recursos y que no repercuta en los pacientes.

Sobre las medidas llevadas a cabo, ha habido cambios organizativos para optimizar del rendimiento quirúrgico, la utilización de los recursos propios y el incremento del rendimiento quirúrgico de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de mañana como de tarde; gestión de recursos humanos, realizando contrataciones para suplir las bajas por jubilación; normalización de actuaciones de mejora sobre listas de espera mediante la Instrucción 10/13; actuación sobre pacientes con mayores demoras, mediante seguimiento mensual de los mismos, a fin de que los más antiguos fueran intervenidos a la mayor brevedad posible.

Dos cortes anuales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, actualiza con una periodicidad semestral, los datos sobre Listas de Espera Quirúrgica, de Consultas por especialidades médicas y de pruebas diagnósticas en la Comunidad Autónoma, en los plazos, términos y contenidos planteados por el Ministerio en el citado Real Decreto.

Así, a nivel nacional, los datos de lista de espera se ofrecen en dos cortes: 30 de junio y 31 de diciembre de cada año. Dichos datos son publicados entre dos y tres meses después de cada corte. Por tanto, en estos momentos los datos disponibles son los referidos a junio de 2014. Para la publicación de los datos se sigue la normativa establecida en el mencionado RD, en el que se establece que las personas remitidas a centros concertados continúan activas en la Lista de Espera hasta su intervención.

El Gobierno dice que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 1.876 pacientes...
Comentarios