jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Canarias ha hecho publicar en el Boletín Oficial de Canarias la caducidad de los expedientes para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Castillo de San José, las salinas de Naos y las de La Bufona, todos en Arrecife.

En los tres casos se ha superado el plazo de 12 meses que tenía el Cabildo de Lanzarote para tramitar el expediente desde que inició el procedimiento. Transcurrido ese plazo se puede solicitar, como así ha sido, su caducidad por parte de alguna persona afectada.

En el caso del Castillo de San José, el procedimiento lo inició el Cabildo el de 28 de mayo de 2003 pero se elevó al Gobierno en marzo de 2006. La Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitó la caducidad en agosto de 2006 ya que afectaba a la ampliación del puerto de Los Mármoles.

En septiembre de ese año, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias devolvió el expediente al Cabildo porque e l proyecto no acreditaba la titularidad del espacio que se pretendía delimitar.

En cuanto a las salinas de Naos, se inicia el expediente en mayo de 2003 y se eleva al Gobierno en mayo de 2005. La caducidad la solicita Juan Francisco Rosa en representación de la empresa Salmepa. En las salinas de La Bufona las fechas son similares y la caducidad la solicitó José Toledo Miranda.

Versión del Cabildo

El Cabildo de Lanzarote ha mostrado su malestar ante la caducidad y archivo de los expedientes BIC del entorno del Castillo de San José, las salinas de La Bufona y las salinas de Naos. La inacción del Consejo de Gobierno regional, que no ha resuelto en los plazos estipulados por la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, ha provocado esta situación.

Los expedientes fueron entregados en tiempo y forma por el servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, quien ha informado de que estudiará la incoación de nuevos expedientes, una finalice el plazo de tres años exigido desde la caducidad hasta la nueva apertura del trámite.

Según la presidenta del Cabildo y responsable del área de Patrimonio, Manuela Armas, “es una pena que el Gobierno de Canarias desatienda el deseo de una isla de proteger su riqueza etnográfica y conservar su pasado”.

El Gobierno declara caducados los expedientes BIC del Castillo de San José y de las...
Comentarios