viernes. 29.03.2024

El grupo de gobierno que sustenta Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Teguise tiene intención de presentar este viernes en rueda de prensa los nuevos Presupuestos municipales para el ejercicio 2020, unas cuentas que el Gobierno de Oswaldo Betancort espera poder aprobar el próximo lunes en Pleno.

"No sé si seremos el único ayuntamiento que aprobará sus presupuestos antes de final de año, pero nosotros lo vamos a hacer. Quiero felicitar al concejal de Hacienda [Miguel Ángel Jiménez] porque lo ha pasado mal y se ha esforzado mucho intentando meter los números en cintura; también al departamento de Intervención. Nuestro único objetivo ha sido sacar adelante el Presupuesto en noviembre, no ha podido ser pero sí saldrá en diciembre", ha expuesto el alcalde de Teguise en el programa 'A buena hora'.

Según el primer edil, "el Presupuesto se llevará el lunes a sesión plenaria. Ya está en Secretaría y ya se están celebrando las comisiones informativas. También el viernes por la mañana vamos a dar una rueda de prensa, no solo para hablar sobre el Presupuesto, sino también sobre estos seis primeros meses de mandato en Teguise y de lo que significa el municipio en el contexto de Canarias", ha dicho Betancort, que ha mostrado su satisfacción por que su Ayuntamiento contará, una vez más, con sus cuentas para el próximo ejercicio antes del 31 de diciembre, "teniendo así disponibles a partir del 1 de enero todas las partidas habilitadas para seguir aplicando políticas sociales, culturales y deportivas junto, lógicamente, a inversiones".

El caso de Sosa y San Borondón

Por otra parte, Oswaldo Betancort ha sido cuestionado por el caso de Sosa, el consejero del Grupo Nacionalista en el Cabildo que ha renunciado a la portavocía de este grupo político en el que sigue integrado gracias a la alianza electoral entre Coalición Canaria (CC) y San Borondón (SB). Al respecto, el también diputado nacionalista cree que el caso de Sosa es un claro ejemplo de que la organización nacionalista no debe buscar "fichajes estrella, sino pensar en gente de la cantera".

"Lo que pienso es que nosotros somos de otro tipo de ADN. Siempre tiramos de la cantera y de gente que conocemos, y no de fichajes estrella. Lo que nos dice la experiencia es que estos fichajes estrella salen mal y el mejor ejemplo es el de Sosa en el Cabildo, que fue un fichaje de última hora. Soy más una persona de cantera, de la gente que primero pega carteles, que se sube a una burra y que coge una brocha para pegar esos carteles", ha manifestado.

Betancort ha destacado que "esta es la política que hemos desarrollado en el equipo de Teguise. Así es cómo siempre hemos trabajado". "La única persona a la que fuimos a buscar a su casa fue a Javier Díaz en las anteriores elecciones, porque necesitábamos ese sentimiento de equipo y de trabajo, algo que siempre te da un luchador", ha precisado. El regidor ha subrayado que Díaz "se esforzó desde el primer minuto y así hemos hecho con cada uno de nuestros equipos".

"Coalición Canaria tiene mucha cantera, tiene mucha gente que viene a trabajar por su tierra y por vocación de servicio y esa cantera necesita también empezar a tener una oportunidad". Betancort ha querido destacar a este respecto la figura del diputado más joven en esta legislatura en el Parlamento de Canarias. "A Jesús Machín Tavío se le ha dado una oportunidad y está haciendo un trabajo parlamentario exquisito, riguroso y fiscalizador, que es lo que necesita la isla de Lanzarote", ha dicho.

Benjamín Perdomo, nuevo consejero de los Centros Turísticos

Oswaldo Betacort ha expuesto, en otro orden de asuntos, que no le ha sorprendido el nombramiento del ex portavoz de Ciudadanos (Cs), Benjamín Perdomo, como consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs´), un nombramiento que, en sustitución de Juan Félix Eugenio, que dimitió el pasado lunes alegando razones personales, se llevará a efecto en un consejo de Administración extraordinario que celebrará este viernes la Entidad pública.

"No me extraña. Este tipo de casos nos confirman que a veces no vale la pena ni presentarse a las elecciones, o ni siquiera ganar las elecciones", ha señalado. Según el alcalde de Teguise, "lo vemos en los casos de Borja Rubio -asesor de la Vicepresidencia del Gobierno canario-, de Paula Corujo -consejera no electa de Educación en el Cabildo- y en el de Benjamín Perdomo" -futuro consejero delegado de los CACT´s-.

A su juicio, "en este caso las decisiones partidistas pesan más que la validez para presentarse a política o para gestionar". "No me extraña pues lógicamente la salida de Ciudadanos de Benjamín Perdomo tuvo un por qué y este tipo de nombramientos ratifican esos motivos. Lo respeto porque la política es así", ha apostillado, "pero hay gente que entra en ese juego, que no se presenta a las elecciones o no saca representación pero que finalmente obtiene el acceso a cargos públicos".

El Gobierno de Teguise presenta este viernes sus nuevos presupuestos para 2020 y el...
Comentarios