jueves. 25.04.2024
El concejal de Hacienda y Seguridad, Miguel Ángel Jiménez, anuncia que el Ayuntamiento trabaja para reducir el desorbitado número de vehículos que actualmente existen en la Isla, "Ha habido dejadez de políticos de antaño con el parque automovilístico bastante", reconoce

El Gobierno de Teguise asegura que las nuevas señales de tráfico de la Octava Isla son una demanda de los gracioseros

El edil, que confirma que según el presidente Clavijo, la ITV estará en breve también en La Graciosa, explica que el Gobierno de Teguise peleará en los tribunales por reducir los 2 millones que adeuda de anteriores corporaciones al Consorcio de Aguas

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise ha salido este martes a la palestra para defender que las nuevas señales de tráfico de la Octava Isla son una demanda de los gracioseros. Ante las críticas recibidas días atrás por el impacto estético que dichas señales pueden suponer en un paraje como éste, el concejal de Hacienda y Seguridad, Miguel Ángel Jiménez, ha aclarado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que tanto la ordenanza municipal sobre el tráfico de la Octava isla como la nueva señalética son fruto de las demandas de los propios gracioseros.

"Se ha contado con los gracioseros. Nosotros no actuamos sin una reunión previa con ellos y sin escuchar sus demandas. Han solicitado esa señalética, que era muy demandada en la Graciosa para evitar situaciones arriesgadas relacionadas con el tráfico. Respecto a la ordenanza de Tráfico, ocurre un tanto de lo mismo: ellos siempre han reivindicado que había que ordenar el tema del transporte en La Graciosa y siempre han mantenido que no podía haber tantos vehículos en la Isla y que los que están deben tener un permiso y una serie de requisitos", ha afirmado Jiénez en el programa ' buena hora'.

"El Ayuntamiento solo ha tomado en consideración lo que ellos han solicitado, se ha hecho un buen trabajo y esta ordenanza ahora se llevará al Pleno de Teguise para su aprobación", ha apuntado el concejal de la Policía local.

Respecto a las críticas, el edil ha dicho que entiende "que la gente puede opinar de cualquier tema, pero creo que muchos opinan sin ser de La Graciosa. Hay que contar con la opinión de quien vive allí los 365 días al año". En cualquier caso, piensa que "esta isla cualquier cosa que se haga servirá para una crítica destructiva, pero el trabajo que se ha hecho estaba consensuado con los gracioseros, no ha sido de la noche a la mañana y se ha contado con un ingeniero especializado".

Jiménez ha anunciado, además, que el Ayuntamiento trabaja para reducir el desorbitado número de vehículos que actualmente existen en la Isla y cuyas cifras ha encontrado de anteriores corporaciones. "Sería por nuestra parte una hipocresía no decir que la mayoría de los vehículos están ahí por dejadez de los políticos de antaño. Cuando hemos llegado a gobernar, y esto no es disculpa pero todavía no se ha actuado, nos encontramos con un parque automovilístico bastante grande", ha afirmado. El concejal de Hacienda se pregunta "si el graciosero no debe tener los mismos derechos que alguien de Soo o Guatiza. El propio graciosero es el que ha dicho que sí, que quiere que haya coches en la Isla, pero de forma ordenada y regulada mediante una ordenanza municipal que en estos momentos estaba obsoleta y que ya se ha actualizado".

Nueva ITV para La Graciosa

Respecto a la petición de Teguise para que la Graciosa cuente también con una ITV propia, Jiménez ha explicado que el Gobierno de Canarias ya ha trasladado al Ayuntamiento que "todo depende de la Ley de Contratos. Es una demanda que se ha hecho desde al año pasado. El cabreo que se tiene es que se empezó a exigir desde noviembre de 2017, antes de la nueva Ley de Contratos, pero es un tema que se le ha escapado al Gobierno de Canarias, hay que reconocerlo. pliego de condiciones debido a que la nueva Ley de Contratos no está todavía funcionando como debería". El edil ha confirmado, en cualquier caso, que "por lo que tengo entendido del presidente Clavijo, la ITV estará en breve también en la Isla".

Teguise peleará en los tribunales por reducir los 2 millones que adeuda al Consorcio

Miguel Ángel Jiménez ha explicado, por otro lado, que el Gobierno de Teguise discrepa con la cantidad que, según el Consorcio insular de Aguas, adeuda el Consistorio de anteriores corporaciones por el servicio de abastecimiento de agua. En este sentido, y justo cuando está abierto un enfrentamiento entre el Consorcio y el Ayuntamiento de San Bartolomé por la pretensión de este último de cobrar un canon eólico por la colocación de dos nuevos parques eólicos en suelo rústico del municipio, Jiménez ha afirmado que Teguise peleará en los tribunales por reducir los 2 millones que adeuda al Consorcio. "San Bartolomé está un poco obsesionado con Teguise. No es la primera vez que nos nombra cuando tiene un conflicto con el Cabildo. Debe luchar por los intereses de sus vecinos, que es lo que nosotros vamos a hacer. Creemos que lo que nos demanda Inalsa no es correcto y lo hemos demostrado de siempre pues en la reclamación que nos hacen aparecen contadores rotos", ha señalado.

El edil ha alegado que "el proceso abierto se está alargando en el tiempo y yo le diría al Ayuntamiento de San Bartolomé que se preocupe por sus actuaciones". "Cada uno defiende lo suyo, pero que no se metan con Teguise", ha reclamado, tras opinar que "el PSOE y San Bartolomé han intentado desviar la atención de la opinión pública sobre el PIOL poniendo ahora el foco en este conflicto por el canon eólico".

El Gobierno de Teguise asegura que las nuevas señales de tráfico de la Octava Isla son...
Comentarios