viernes. 29.03.2024
El concejal de Hacienda y Seguridad, Miguel Ángel Jiménez, adelanta que no hay marcha atrás en las sanciones impuestas. "El alcalde ni pone ni quita multas", afirma. Los agricultores y artesanos del Mercadillo anuncian una concentración de 15 días desde este próximo sábado. Elena Basepi: "Nos multan por trabajar"

El Gobierno de Teguise asegura que está haciendo todo lo posible por concluir el "engorroso" proceso de las licencias del Mercadillo y advierte de que los vendedores sabían a los que exponían al trabajar sin permisos

El PP exige al alcalde de Teguise que solucione la problemática que afecta a más de 80 artesanos y agricultores. Somos Lanzarote responsabiliza a Coalición Canaria de la situación "crítica" de los artesanos y agricultores de Teguise y exige soluciones

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise asegura que hasta ahora ha hecho "todo lo posible" por sacar adelante las licencias del Mercadillo municipal y advierte de que los vendedores, que han protestado este martes ante el Pleno, sabían a los que exponían al trabajar sin permisos.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, ha trasladado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote su solidaridad con los agricultores y artesanos del Mercadillo, que anuncian una concentración de 15 días desde este próximo sábado, y ha hecho público el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno que preside Oswaldo Betancort.

"La verdad es que fue un acto de protesta bastante cívico por parte de los artesanos, porque yo allí no vi a ningún agricultor. La cuestión es que nosotros estamos trabajando en un procedo administrativo que es engorroso y largo en el tiempo para tratar de legalizar y darle cobertura a los vendedores lo antes posible", ha manifestado el también responsable de Seguridad en Teguise en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Respecto a la retirada de las multas que pedían también los artesanos, el edil ha asegurado que "en este tiempo la Policía Local ha hecho su trabajo y le ha solicitado las licencias oportunas a esos artesanos". Jiménez ha dejado claro que no hay marcha atrás en estas sanciones. "Lógicamente el alcalde no va a quitar esas multas. Se trata de unos procesos administrativos que están caminando y que ellos han recurrido para ver qué se puede hacer", ha expuesto el edil sobre la documentación exigida a los vendedores. "Es competencia de la Policía y los artesanos trabajan en los recursos, pero el alcalde ni pone ni quita multas", ha insistido.

Versión de los vendedores

Por su parte, los comerciantes del Mercadillo de Teguise denuncian que tras obtener su licencia de Actividad, el Ayuntamiento ha anulado el concurso público con el que podían haber obtenido sus licencias para vender. Critican que en las últimas semanas la Policía Local que depende del mismo Ayuntamiento les haya "multado por trabajar".

Una de las comerciantes, Elena Basepi, ha explicado en Cope Lanzarote que nadie les dijo que se había anulado la licencia, que están a la espera de un permiso provisional y que llevarán a cabo concentraciones delante del Ayuntamiento para protestar por la situación.

"En los últimos meses hemos sido víctimas de controles por parte de la Policía por no tener esas licencias que todavía estamos esperando. No nos han comunicado nunca que el concurso estaba anulado y por eso protestamos por el derecho al trabajo", ha explicado Basepi como integrante de la Asociación de Artesanos de Lanzarote.

Como ella, el resto de agricultores y artesanos sancionados se quejan por que las multas, de entre 250 y 500 euros, les están obligando a cerrar en total unos 88 puestos, con el añadido de que podrían suponerles dos años sin poder concursar para la licencia.

El PP denuncia que "es contradictorio que se cree un mercado artesanal nocturno y siete meses después se les sancione por montar sus puestos"

Por su parte, desde la oposición de Teguise, el concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Jonás Álvarez, exige al alcalde, Oswaldo Betancort, que aparque de momento sus viajes, fotos y postureo político para centrarse y solucionar cuanto antes el problema que se ha generado en los diferentes mercadillos del municipio tras el desalojo de los puesteros.

Álvarez remarca en nota de prensa del PP la gravedad de la situación, “creada única y exclusivamente por la negligencia del propio Ayuntamiento”, y que afecta a unos 88 artesanos y agricultores que se han quedado sin actividad tanto en la Villa como en Costa Teguise y, por tanto, “sin sustento y con la única fuente de ingresos que tienen muchas de las familias afectadas”.

“Coalición Canaria lleva al frente del Ayuntamiento de Teguise siete años y es tiempo más que suficiente para haber buscado una solución, no crear un problema mayor que es lo que ha propiciado el alcalde”, señala el concejal.

“Es contradictorio, demuestra el doble juego que se ha traído el grupo de gobierno en este tema, que hace siete meses se impulsara por ejemplo la creación del mercado artesanal nocturno en el Pueblo Marinero y que a día de hoy se esté sancionando a esos mismos artesanos”, denuncia.

El concejal, que asegura que ha seguido de cerca la problemática, destaca el tiempo que agricultores y artesanos llevan arrastrando esta situación, creyéndose las promesas del Alcalde y aguantando sin denunciar públicamente esta situación para evitar entorpecer una posible salida al conflicto. “Al final, nos encontramos con un cúmulo de promesas incumplidas porque el grupo de gobierno ha sido incapaz durante todos estos años de arbitrar una solución que permita a los afectados desarrollar su trabajo con normalidad”, denuncia Álvarez.

Para el edil del PP, es fundamental que tras la torpeza que ha demostrado el equipo de gobierno con este asunto, se escuche y estudie las propuestas alternativas que han propuesto los afectados. “El plan B que se ha puesto sobre la mesa es perfectamente viable, como por ejemplo la creación de mercados estivales, o por temporadas”.

“Es una medida que puede ponerse en marcha hasta que llega la solución definitiva y con la que se garantizaría que todos puedan volver a ejercer su actividad sin temor”, manifiesta el edil, en alusión a la angustia con la que han trabajado en los últimos mercadillos, en los que han sido sancionados y obligados a desmontar sus puestos.

Jonás Álvarez recuerda que el mercadillo dominical de La Villa, con más de treinta años a sus espaldas, se ha convertido en un gran reclamo para vecinos y visitantes, “redundando de forma positiva en una mejora sustancial de la actividad económica de la localidad y del municipio en sí”.

“A día de hoy es una oportunidad única para que los visitantes puedan adquirir obras creadas a mano, donde muchos artesanos muestran su trabajo al público que transita, compra y se interesa por la artesanía de la isla. Lo mismo ocurre con los agricultores que tienen en esta actividad una forma de canalizar la venta de sus productos. No es de recibo, por tanto, que esta zona del mercadillo no esté regulada y funcionando con total normalidad cada domingo al igual que el mercado artesanal de Costa Teguise”, insiste el edil.

Somos Lanzarote responsabiliza a CC de la situación "crítica" del sector

Por su parte, Somos Lanzarote, organización transformadora de la Isla, ha acusado al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise de ser "el único responsable de la situación de desamparo de los agricultores y artesanos de Teguise" y exige que se busquen cuanto antes fórmulas legales que les permitan continuar con su actividad de inmediato.

La organización transformadora recuerda en un comunicado de prensa este miécoles que hasta 2014 las licencias se otorgaban "de manera discrecional" y que a partir de ese año el Ayuntamiento convocó un concurso público para conceder estas autorizaciones a vendedores ambulantes, que se resolvió y puntuó en 2015 para ser sometidas a un período de alegaciones y que finalmente se anuló por silencio administrativo, sin dar ninguna explicación a los artesanos y agricultores y sin otorgar licencia a los puestos que habían puntuado.

“Da la sensación de que esta dejación de funciones podría haber sido interesada porque quizás desde Coalición Canaria se trabajaba más cómodamente desde la arbitrariedad”, Omaira Díaz, concejala y portavoz del grupo Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Teguise.

Desde Somos Lanzarote señalan que el alcalde, Oswaldo Betancort, debe asumir la dejación de funciones por parte de la administración “que ha dejado en una situación crítica a estas familias al ver mermado su sustento de manera repentina” y buscar fórmulas legales para que los artesanos y agricultores afectado puedan continuar su actividad de inmediato”.

El Gobierno de Teguise asegura que está haciendo todo lo posible por concluir el...
Comentarios