jueves. 28.03.2024

Por Antonio Rodríguez de León

La 23ª Cumbre hispano-lusa a celebrar el viernes 18 de enero, se cerrará un acuerdo de pesca, donde Zapatero negocia con Portugal para que 38 pesqueros españoles especializados en túnidos puedan faenar en los caladeros de Azores y Madeira. Otros tantos pesqueros portugueses podrán hacer lo propio en aguas del archipiélago canario para la pesca del pez espada. Los barcos podrán acceder hasta las doce millas de cada una de las islas respectivas. El acuerdo entrará en vigor el 1 de febrero de 2008 y se prolongará hasta el 30 de noviembre, prorrogable por periodos anuales. La cumbre que concluirá el sábado día 19, asistirán los presidentes de las cuatro Comunidades Autónomas que tienen frontera con Portugal: Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

A toda esta información, nosotros, la Plataforma por el Mar Canario queremos aclarar a la opinión pública canaria lo siguiente.

1º.- Puesto que se autoriza a pescar a Portugal en aguas canarias, ¿Cuántos de los 38 barcos de nacionalidad española, son de la Comunidad Canaria?.

2º.- ¿Porque están presente Extremadura y Castilla-León, y no está la presencia del presidente de la Comunidad Canaria en dicha cumbre hispano-lusa, donde se firmará el Tratado de Pesca en Aguas Canarias?. ¿Acaso Canarias no es fronteriza con Madeira?

Por todo ello, DENUNCIAMOS:

El Estado español ningunea al Gobierno Autónomo de Canarias, en esta Cumbre bilateral, en la cual se favorecerá a los barcos de la flota de túnidos de Galicia y Andalucía, en detrimento de nuestra flota pesquera autóctona.

Canarias es para el Estado español, moneda de cambio para favorecer con los recursos internos de Canarias, a otras Comunidades españolas y europeas.

Esto es una canallada que no podemos permanecer en silencio. Mientras arruina a nuestra flota artesanal, ofrecen sin ni siquiera consultarnos, nuestra despensa de supervivencia; nuestros recursos pesqueros. ASÍ NOS QUIERE ESPAÑA. Así negocian los partidos centralistas con el silencio cómplice de falsos nacionalistas.

El Gobierno de Madrid ningunea a Canarias
Comentarios