Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Carlos Meca acusa al presidente de ’grave ocultación’ de los informes que estaban publicados en el Boletín

El Gobierno de Lanzarote contesta a Podemos que los convenios de Playa Blanca están avalados por informes jurídicos, de Intervención y hasta por una sentencia

En la comparecencia de Pedro San Ginés solicitada por Podemos el Gobierno asegura que acreditó que los cuatro convenios de los planes parciales de Playa Blanca se aprobaron sin ninguna alegación
Crónicas · 24 de noviembre de 2017

Compartir |

- Un informe jurídico de la Universidad de Santiago de Compostela concluye que estos convenios son “beneficiosos para la Administración, y jurídicamente correctos, si hay voluntad de los propietarios, y se pone fin a un conflicto”

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, informó este viernes en la comparecencia del Pleno del Cabildo de Lanzarote sobre los cuatro convenios con los Planes Parciales: Castillo del Águila, San Marcial del Rubicón, Las Coloradas y Costa Pagapayo, en los que se acuerda la inversión de 1,2 millones de euros en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y reutilización del ciclo integral del agua en estos planes parciales.

Carlos Meca, el portavoz de Podemos, llegó a acusar en el transcurso de la sesión plenaria al presidente de ’grave ocultación’ de los informes que estaban publicados en el Boletín.

En la comparecencia de Pedro San Ginés solicitada por Podemos, el Gobierno asegura que acreditó que los cuatro convenios de los planes parciales de Playa Blanca se aprobaron sin ninguna alegación.

Una vez finalizada la exposición pública, explican en un comunicado posterior desde el Gobierno insular, y no habiendo presentado alegación ninguna institución o particular, se procederá a su firma definitiva. Los convenios están avalados por informes jurídicos, de intervención, e incluso una sentencia de forma indirecta.

San Ginés reiteró que “nadie, ni el consejero Carlos Meca, presentó una alegación, hecho que avala lo favorables que son estos convenios, ya que nadie ni instituciones, partidos políticos, promotora, o particulares han presentado una queja, alegación que manifestar a los mismos”.

También quiso recalcar y demostrar en la comparecencia que los convenios y los informes jurídicos que los avalan estuvieron a disposición pública desde el 27 de septiembre de 2017, pudiendo cualquier persona tener acceso a los mismos en las dependencias del Consorcio del Agua de Lanzarote, cómo hicieron varios particulares. El consejero Carlos Meca acusó de forma infundada al presidente “de grave ocultación” de unos informes que estaban publicados.

El presidente del Cabildo se mostró muy satisfecho del trabajo realizado porque “algunos de estos cuatro convenios llevan más de diez años intentando materializarse, y se retomó su negociación en 2015. Estos convenios son imprescindibles para el ordenamiento del sur de la Isla”.

En los convenios, que también rubrica el Ayuntamiento de Yaiza, se recoge que la inversión se divida al 50% entre el Consorcio del Agua de Lanzarote y los promotores de cada plan parcial. El Gobierno de Lanzarote explica que también engloba la recepción de una depuradora y un emisario por el que vierten los cuatro planes parciales; incluido el rechazo de la gran depuradora del Consorcio del Agua en el Sur. Insistir que “el promotor Plan Parcial de Papagayos cede el emisario y el suelo dónde se asienta la depuradora, los cuales tienen un coste infinitamente superior a la indemnización de 60.000 €, solo la construcción de un emisario implica la inversión mínima de más de un millón de euros”.

Las obras tienen una estimación de doce meses, y una vez finalicen, se entregarán la posesión de estas infraestructuras al Ayuntamiento de Yaiza, y por tanto el Consorcio del Agua.

En este momento ya se está trabajando en los cuatro proyectos relativos exclusivamente al servicio del ciclo integral del agua, en concreto de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Convenio avalado por la Intervención

El informe de Intervención realizado en junio de 2017 concluye que “el hecho de que los promotores de los Planes Parciales, asuman el 50% de las reparaciones de las infraestructuras hidráulicas que explota la Administración y en la que se repercute en la aplicación de las tasas correspondientes por el servicio prestado, supone, sin duda alguna, un beneficio para la Administración de modo tal, que un convenio que recoja la obligación de los promotores de sufragar el 50 % de las obras es viable y favorable”.

En la misma línea este convenio también está avalado en un informe jurídico ‘Dictamen sobre la posible recepción parcial tácita de las infraestructuras hidráulicas de planes parciales en el Municipio de Yaiza (Lanzarote) y sobre la viabilidad de la firma de un convenio a tales efectos’, noviembre de 2016 de la Universidad de Santiago de Compostela, en el cual concluye “que los promotores asuman un 50 % de las reparaciones, cuando podían alegar la recepción tácita, supone, sin duda alguna, un beneficio para la Administración. Por tanto, un convenio que recoja la obligación de los promotores de sufragar el 50% de las obras para proceder a una recepción formal es beneficioso para la Administración y jurídicamente correcto, si hay voluntad de los propietarios y se pone fin a un conflicto”.

El Cabildo añade la sentencia del Juzgado de los Contenciosos-Administrativo número 4 de junio de 2017, en la que ya se afirma la existencia de una recepción tácita de uno de los cuatro Planes Parciales concretamente el de Costa de Papagayos que da la razón al promotor considerando el Plan tácitamente recepcionado, obligando al Ayuntamiento al mantenimiento y conservación de la Urbanización.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Fabián Martín: "Me da pena que gente joven como Montelongo, que ha pasado por el PIL, no haya aprendido de la nobleza y la dignidad del ejercicio de la función pública"

La Cámara de Comercio de Lanzarote finaliza su primer Pleno con un consenso absoluto

Comienza el curso político en Lanzarote con numerosas incógnitas por despejar

CC suspende las negociaciones con Asamblea por Lanzarote

Nueva Canarias pide al concejal de Vivienda un mínimo esfuerzo en dejar las fiestas y subir a Valterra a escuchar la desesperación de los vecinos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com