jueves. 28.03.2024

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, firmaron a mediodía de este jueves dos convenios de colaboración a través de los cuales se materializa la inversión de dos millones de euros que realiza el Ejecutivo autonómico a dos de los grandes proyectos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo para la presente legislatura como son el de reordenación de usos de la Casa de los Volcanes, por un lado, y la finalización del expediente del Museo Atlántico, por otro.

Desde ambas instituciones informan en nota de prensa al unísono remitida a este diario de que la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Mariate Lorenzo, señaló que tanto la obra ideada por el artista César Manrique como el nuevo Museo submarino del británico Jason deCaires “se enmarcan en la estrategia del turismo sostenible que defiende el Gobierno de Canarias, al trazar un diálogo entre arte y naturaleza con el que se persigue ligar innovación turística con el máximo respeto al territorio y a los bellos paisajes de Canarias”. Para Lorenzo, ambas infraestructuras constituyen una experiencia única que consolida a las Islas Canarias como un destino diferenciado, competitivo y de gran calidad.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, agradeció “al Gobierno de Canarias, y muy especialmente, a la consejería de Turismo, que haya entendido la importancia de dos proyectos que van a suponer una inversión en dos años de 4 millones de euros para la isla de Lanzarote destinados al Museo Atlántico, del que se habla y se seguirá hablando en los próximos años porque ha cumplido y cumple con creces, superando incluso las expectativas, los objetivos que con él nos marcamos, y para la Casa de los Volcanes, con un proyecto ambicioso, moderno e innovador, que nos va a permitir liberar el espacio para que se ejecute el restaurante que en su día fue concebido por César Manrique en los Jameos del Agua”.

Reordenación de usos de la Casa de los Volcanes

El convenio firmado hoy supone la inyección por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que lidera Mariate Lorenzo de 1.850.000 euros al proyecto que afecta a los espacios en los que actualmente se ubica la Casa de Los Volcanes y a las estancias situadas en el segundo nivel de la mitad occidental del conjunto edificado y que, a día de hoy, no están siendo utilizadas.

Ideado por GPY Arquitectos, el proyecto recupera infraestructuras inacabadas y nunca utilizadas de la planta alta del centro para dar cobijo a una mejor, polivalente y más moderna Casa de los Volcanes, que dejará libre su actual espacio para recuperar el uso que César Manrique le dio originalmente y convertirlo en un restaurante capaz de atender las necesidades tanto de los eventos que se realicen en el Auditorio como de los visitantes de Jameos del Agua. Además, el proyecto ofrece una solución a un viejo problema del centro como es la mejora de la accesibilidad a la zona alta gracias a un ascensor que da acceso a los cuatro niveles existentes.

En cuanto al restaurante, que estará en el espacio que actualmente ocupa la Casa de los Volcanes, se ha trabajado con los equipos de cocina y mantenimiento de los CACT, con Sanidad y con ingenieros especializados para dar forma a una instalación que sea capaz de satisfacer las demandas de los miles de visitantes.

150.000 euros para el Museo Atlántico

Con respecto al Museo Atlántico, el convenio hoy firmado supone la concesión de 150.000 euros por parte del Ejecutivo al Cabildo de Lanzarote que sirven para dar por finalizado la segunda y última fase del emblemático conjunto escultórico creado por Jason deCaires Taylor en Lanzarote. Concretamente, con esta partida se llevó a cabo la ejecución de las obras contempladas en la II fase del Museo Atlántico, que supusieron la inmersión e instalación de las aproximadamente 230 esculturas que completaron el proyecto.

El Museo Atlántico, el primero submarino de toda Europa, se ha convertido en la intervención turística con mayor impacto mediático internacional y más prolongado en el tiempo que haya impulsado nunca el Gobierno de Canarias. Así ocurrió el día de su inauguración, el pasado 10 de enero, cuando la noticia generó 230 impactos en medios de comunicación nacionales e internacionales, con una audiencia de 193,6 millones de personas y un valor publicitario estimado de 12,6 millones de euros.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo firman dos convenios que contemplan una inversión...
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