miércoles. 24.04.2024
Marisa Tejedor anuncia el traslado de la central eléctrica de Unelco a medio plazo, así como la puesta en marcha de silenciosos y filtros antes de julio para acabar con los ruidos y vibraciones de los grupos 7 y 8 de Punta de los Vientos

El Gobierno de Canarias se compromete a garantizar el suministro energético en Lanzarote en las mejores condiciones

La Consejería de Comercio, Industria y Nuevas Tecnologías promete que tras el verano quedarán instaladas las más de 1.200 líneas solicitadas a Telefónica en la Isla, y la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) financiado con 40.000 euros. El Gobierno impulsará en la Isla proyectos de innovación, nuevas tecnologías y la mejora de las oficinas técnicas municipales de los ayuntamientos

El equipo de la Consejería de Marisa Tejedor mantuvo encuentros este viernes con los alcaldes y los representantes del Cabildo.

El Gobierno autónomo se comprometió este viernes con el Cabildo de Lanzarote a efectuar las mejoras necesarias para que la Isla cuente con las garantías de un suministro eléctrico en las mejores condiciones posibles.

Así lo manifestaron la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y la consejera de Comercio, Industria y nuevas Tecnologías del Gobierno canario, Marisa Tejedor, quien se desplazó a la Isla este viernes acompañada del viceconsejero y todos los directores generales de su departamento para traer soluciones a las demandas expuestas tanto por los siete alcaldes de la Isla como por los representantes de la Primera Corporación insular.

En materia de suministro eléctrico, Tejedor anunció dos objetivos. El primero, que se ejecutará a medio plazo, se basa en el traslado de la central eléctrica de Unelco en Punta de los Vientos, Arrecife. Según la consejera, "ya no caben más grupos electrógenos en la central", y se está esperando a que Red Eléctrica Española (REE) dé su visto bueno para modificar su emplazamiento de la central.

Tejedor explicó que la nueva ubicación aparecerá reflejada en el Plan Especial Territorial de Infraestructuras Energéticas que el Gobierno regional elabora y que financiará al cien por cien, y cuyo borrador ya está finalizado.

En segunda instancia, la Consejería se ha propuesto acabar de manera inmediata, a partir de la próxima semana, con las molestias que para los vecinos de la zona causan los ruidos y vibraciones de los grupos 7 y 8 de la central eléctrica. Para ello, "ya se han encargado una serie de silenciadores y filtros que amortiguarán estas molestias de contamicación acústica", dijo Tejedor. "Ya hemos solicitado este material y vamos a paralizar, mejorar y reanudar estos grupos".

Al parecer, estos dos grupos, el 7 y el 8, son los dos únicos que están funcionando a día de hoy en la central. "En caso de que éstos fallaran nos veríamos en una situación de catástrofe, pero tendríamos preparados todos los trámites para poner en marcha, de forma inmediata, los grupos 9 y 10" que, como se recordará, en su día entraron en funcionamiento pero actualmente están sometidos a un proceso de regularización por parte de Red Eléctrica Española.

La fecha concreta para cada actuación dependerá de cuando se puedan parar los grupos electrógenos para proceder a la instalación de los silenciosos.

Telefónica

Por otra parte, otro de los compromisos adquiridos por la Consejería que tutela Marisa Tejedor se basó en la definitiva solución, en los próximos meses, de las quejas que los ayuntamientos y los ciudadanos tienen a cuenta de la empresa Telefónica".

Así, Tejedor aseguró que después del verano estarían totalmente instaladas las 1.264 líneas teléfónicas que están pendientes a día de hoy en la Isla. "Acaban de concederse 468 líneas con ADSL, y faltan unas 796, que están aún pendientes".

En este aspecto, Arrecife tiene que solventar aún varios problemas con operadores como Ono y Vodafone.

Otros compromisos

Además, otros de los compromisos trasladados desde el Gobierno autónomo a las autoridades de la Isla se basaron en la inmediata creación, gracias a una partida de 40.000 euros financiada íntegramente por el Ejecutivo regional, de un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) que se instalará en la parte ampliada de la sede del Cabildo en los próximos días, con el objetivo de informar a los empresarios e introducirles en el sector de las nuevas tecnologías y la innovación.

Al respecto, la propia Inés Rojas advirtió de que el Gobierno canario se ha propuesto formar a una serie de profesionales de la Isla, que asesorarán al empresariado de Lanzarote en esta materia. Además, un ingeniero con bastante experiencia se desplárá cada miércoles desde Gran Canaria para solventar y asesorar el trabajo que se esté ejecutando en dicho CIDE.

De otra parte, la presidenta y la consejera anunciaron también la creación de un Plan Especial Territorial de Infraestructuras en Telecomunicaciones, con el cual se tratará de aprovechar las nuevas tecnologías de la información para mejorar los servicios de las administraciones. El empleo de las vías telemáticas mejorará también los servicios a los ciudadanos, ahorrando en coste energético.

Esa es, precisamente, la premisa que persigue otra iniciativa experimental prevista para la próxima semana: sustituir las lámparas de los semáforos de Arrecife por otras que disminuyan el coste y el consumo y mejoren la calidad de la luz.

El Gobierno canario propondrá también a Bruselas la inclusión de Lanzarote en el Peoyecto Hidrobús que coordina el Gobierno canario y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Modernización de las oficinas técnicas

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías ha aprovechado su encuentro con las instituciones locales de Lanzarote para animar a los ayuntamientos de la Isla a acogerse al programa de mejora de las oficinas técnicas municipales, que este departamento ha puesto en marcha en coordinación con la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Política Territorial.

El objetivo de esta iniciativa es la modernización integral de la gestión urbanística y el planeamiento en las oficinas técnicas municipales. La iniciativa se llevará a cabo mediante una encomienda de gestión a la empresa pública Grafcan y con la firma de un convenio específico entre el Gobierno canario y los ayuntamientos interesados. Esta medida será un primer paso hacia la modernización integral de los servicios municipales en toda Canarias.

Doce empresas de Lanzarote se han beneficiado de la última convocatoria de subvenciones para modernización del comercio resuelta por la Dirección General de Comercio. Entre estos doce proyectos, se han repartido cerca de 80.000 euros.

Además, en estos momentos están en marcha tres expedientes recogidos en el plan de zonas comerciales abiertas, cuyo principal objetivo es revitalizar las zonas comerciales tradicionales en todas las islas.

Los tres proyectos son la fase II de Recuperación del Casco Histórico,de Arrecife, que cuenta con un presupuesto 236.627 euros; la pavimentación, adecuación e integración de zona peatonal en Haría, con una dotación, de 581.610 euros; y el proyecto de rehabilitación, reformas y dinamización del comercio en Puerto del Carmen (Tías), en el tramo Juan Carlos I y Calle Jámeos, valorado en 398.810 euros.

El Gobierno de Canarias se compromete a garantizar el suministro energético en...
Comentarios