viernes. 29.03.2024

Tras la reciente aprobación por parte del Gobierno de Canarias de un plan de medidas fiscales y económicas para reactivar y dinamizar la economía del Archipiélago, el departamento que dirige José Manuel Soria prepara las modificaciones legislativas necesarias con el fin de que puedan ser aprobadas cuanto antes por el Consejo de Gobierno y enviadas a la Cámara regional para su tramitación parlamentaria, ya que para reducir impuestos es preciso modificar las leyes que los regulan. El Ejecutivo canario no tiene facultad normativa para modificar leyes mediante decreto, como hace el Gobierno de la Nación, por lo que es preciso elaborar un proyecto de ley cuya preparación, aprobación y tramitación es mucho más lenta por esta vía que por la del decreto-ley.

Las medidas fiscales incluidas en el ‘plan de choque' aprobado por el Gobierno de Canarias se han enfocado básicamente dentro de las acciones sobre el consumo privado y afectan al Impuesto sobre Combustibles, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio y el Arbitrio sobre Importación y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM).

El anteproyecto de ley contemplará las medidas fiscales relativas al Impuesto sobre Combustibles y el IRPF. El resto de las medidas se efectuarán en la próxima Ley de Presupuestos Generales. En cuanto el Impuesto sobre Combustibles, al ser un tributo propio, la Comunidad Autónoma de Canarias tiene plena capacidad para acometer iniciativas legislativas, y respecto al IRPF Canarias dispone de capacidad legal para establecer deducciones en la parte autonómica de la cuota.

La modificación del Impuesto sobre Combustibles se realizará desde una doble perspectiva; la introducción del sistema de devolución del gasóleo profesional y una adaptación técnica en profundidad del citado tributo.

El Gobierno de Canarias prepara un anteproyecto de ley de medidas fiscales para...
Comentarios