Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Salud Pública ha llevado a cabo en lo que va de año 4.066 analíticas para comprobar la calidad del agua de playas y zonas de baño

El Gobierno de Canarias asegura que ha realizado 77 inspecciones en las costas del Archipiélago desde el primer avistamiento de microalgas

Los helicópteteros de Emergencias han dedicado más de 25 horas de vuelo al seguimiento y evolución de los blooms
Crónicas · 29 de agosto de 2017

Compartir |

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han informado este martes tras el Consejo de Gobierno deliberante que el Gobierno de Canarias ha realizado un total de 77 intervenciones en las costas del Archipiélago desde que se produjo el primer avistamiento de microalgas, que tuvo lugar el pasado 24 de junio.

Ambos consejeros ofrecieron en la comparecencia de hoy datos pormenorizados sobre todas las acciones llevadas a cabo desde sus respectivas áreas de responsabilidad, centrándose en el seguimiento, análisis e información destinada la población sobre el fenómeno de las cianobacterias Trichodesmium erythraeum, un fenómeno natural que ha tenido especial incidencia este verano en las Islas.

Nieves Lady Barreto explicó que las tareas de inspección y comprobación se han realizado a través del CECOES 112 en todos aquellos puntos en los que en los últimos dos meses se han detectado la presencia de manchas de microalgas.

El seguimiento y la evolución de los blooms se ha realizado desde el aire con salidas de los helicópteros de Seguridad y Emergencias que han realizado 20 vuelos de reconocimiento (con una media de un vuelo cada tres días). En estas actuaciones aéreas se han invertido algo más de 25 horas.

Por su parte, el consejero José Manuel Baltar puntualizó durante su intervención que “la mejor garantía sobre el estado de las aguas de las playas y zonas de baño de Canarias son las analíticas que se realizan de manera periódica a través de Salud Pública”. De hecho, en lo que va de año, se han llevado a cabo 4.066 análisis sobre el estado de las playas, observando tanto la calidad del agua como de la arena.

“La Agencia Europea de Medio Ambiente calificó las aguas de baño de Canarias en el periodo comprendido entre 2013 y 2016 como excelente en un 98,2%. Estos datos se deducen de un total de 21.229 resultados analíticos obtenidos durante esos cuatro años”, añadió Baltar.

Transparencia informativa

Desde que se produjo el primer avistamiento el pasado 24 de junio, ambas consejerías han actuado con total transparencia y coordinación, facilitando a los medios de comunicación todos los datos recabados a través de los técnicos.

El equipo de expertos de ambas Consejerías, con la colaboración de las dos Universidades públicas canarias y del Banco Español de Algas, han intervenido directamente dando información en más de un centenar de artículos de prensa escrita. Se han gestionado más de 70 intervenciones de técnicos y responsables políticos (incluidos ambos consejeros) en emisoras de radio y televisión y, además, se han remitido siete notas de prensa oficiales a los medios de comunicación para informar oportunamente a la opinión pública.

A esto hay que añadir la comunicación que difundió la Consejería de Turismo a los touroperadores para informarles de que esta proliferación de algas es un fenómeno natural que no supone un riesgo para la salud.

También se ha distribuido entre los medios dos intervenciones grabadas del consejero José Manuel Baltar y un artículo de opinión de Rogelio Herrera, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma.

Según indicó el consejero, el Servicio de Sanidad Ambiental ha respondido a 145 preguntas directas atendidas vía redes sociales o whatsapp en relación con los episodios de las microalgas.

El canal Canarias Saludable, dependiente de Salud Pública, ha distribuido 39 publicaciones con enlace a redes sociales y whatsapp, en las que facilita consejos a la población, alertas e información sobre los blooms.

Actuaciones a corto y medio plazo

“Queremos estudiar en profundidad el fenómeno de la floración de microalgas en Canarias y, por eso, hemos puesto en marcha un programa de estudio y seguimiento científico”, informó la consejera Nieves Lady Barreto.

El programa desarrollado por Política Territorial tiene como objetivo conocer la distribución de Trichodesmium en Canarias, estudiar las causas de formación de blooms, el desarrollo de un modelo predictivo y de una estrategia de monitorización de los mismos, que gestionará la Oficina del Clima de Grafcan.

“Para el Gobierno de Canarias el fenómeno de las microalgas no es nuevo. Como todos saben, lo vivimos por primera vez en 2004 y después en 2011. Y desde entonces estamos trabajando, con mayor esfuerzo desde 2015, en conocer sus causas y sus efectos desde el punto de vista ambiental”, señaló Nieves Lady Barreto.

Ante los cambios que afectan al medio marino canario, la Viceconsejería de Medio Ambiente comenzó a elaborar a finales del año 2015 un proyecto para el seguimiento de estos eventos, el Proyecto MIMAR, aprobado en noviembre de 2016, con un presupuesto de 2.218.000 € (85% de Fondos FEDER), y con la participación de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Madeira.

Se trata de un proyecto para el seguimiento, control y mitigación de las proliferaciones de organismos marinos asociadas a perturbaciones humanas y cambio climático en la Región Macaronésica e incluye un apartado específico para el estudio de las algas. Desde su puesta en marcha se está realizando un análisis exhaustivo de todo el Archipiélago para conocer qué especies están proliferando, dónde, sus causas y su posible toxicidad.

Esta investigación se realiza paralelamente en Madeira y se llevará a cabo también en Mauritania, Senegal y Cabo Verde con el objetivo de tener una visión global de la región y protocolos similares entre todos los países. Dentro de este proyecto se contempla, además, la creación de un Observatorio Marino para el seguimiento de estos procesos.

Por otro lado, Política Territorial ha modificado los estatutos y el objeto social de la empresa pública Grafcan para la puesta en marcha de la Oficina del Clima, que tendrá por objeto la implantación de un sistema de observación meteorológica y todos los datos recabados servirán como base para la elaboración de un estudio sobre la evolución del clima en Canarias, algo que desde 2004 vienen reclamando los expertos.

“Hemos creado también el Observatorio Canario de Cambio Climático, que cuenta con una Comisión específica para el estudio del Medio Marino. Y, dado que es imposible luchar contra los efectos del calentamiento global sin contar con la implicación de los países de nuestro entorno geográfico, Canarias ha iniciado ya los contactos internacionales necesarios para la creación de un Observatorio de Cambio Climático de la Región Macaronésica”, apuntó Barreto.

La consejera informó, igualmente, de que se continúa recopilando información de sensores remotos en colaboración con el Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) de la ULPGC para su procesamiento y análisis con el fin de identificar los mecanismos que han originado esta floración y que la han mantenido durante tanto tiempo.

A finales de noviembre se emitirá un informe (SITMA-ULPGC) que analizará la información obtenida de forma más detallada y comparará con los eventos anteriores. Este trabajo concluirá con una publicación científica.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Gobierno convoca las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo General de la Policía Canaria

El director de la Agencia de Protección anuncia mano dura a las casas ilegales

La ULPGC dispone de plazas en 35 titulaciones distintas para el curso próximo

Nueva Canarias censura que el "señor Clavijo" use la crisis sanitaria con tácticas de guerra sucia contra sus antiguos socios

Reabren todos los aeropuertos menos el de La Palma


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com