viernes. 29.03.2024

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó este miércoles en el Parlamento de Canarias de que el Ejecutivo canario, a través de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN), ha realizado un total de 220 demoliciones, 85 de ellas en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y 135 en la Provincia de Las Palmas.

Domingo Berriel incidió en que “de estas demoliciones, en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife 50 han sido de carácter voluntario, mientras que en el caso de la provincia de Las Palmas se han producido 117 voluntarias, datos que hay que tener en cuenta porque al tratarse de restablecimientos voluntarios, en su mayoría ejecutados a partir de la entrada en vigor de la Ley 4/2006, de ellos se hacen cargo los propios expedientados y no son costeados por la APMUN”.

Aún así, . Cabe señalar que la APMUN se ha dedicado a fomentar las demoliciones voluntarias, tanto por el mejor cumplimiento de los objetivos ambientales como en interés del infractor, ya que este puede reducir hasta en un 95% el montante de la sanción que se le aplica.

Asimismo, desde el año 2001, cuando se constituyen la Asamblea y el Consejo Rector de la APMUN, de carácter consorcial, empezando a funcionar el día 1 de octubre de 2002 como oficina contable independiente de la entonces Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, este organismo ha recaudado un montante que supera los 21 millones de euros en virtud de su función sancionadora.

El Gobierno de Canarias ha ejecutado 220 demoliciones en 8 años en cumplimiento de la...
Comentarios