sábado. 20.04.2024
La nueva redacción del anteproyecto incluye un régimen sancionador por incumplimiento de las obligaciones que establece y amplía los derechos y los deberes

El Gobierno de Canarias entrega el segundo borrador de la Ley de Transparencia canaria

La propuesta actual establece que las infracciones muy graves supondrán el cese del alto cargo. Hernández Spínola valora las relevantes aportaciones trasladas durante el periodo de información pública que han mejorado la redacción inicial del texto

El segundo borrador de anteproyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública prevé el cese de un alto cargo en el caso de que haya incurrido en alguna infracción muy grave de las previstas en esta norma. Esta es una de las novedades que se ha incluido en la nueva redacción de este texto, en el que se ha integrado un título nuevo completo dedicado al régimen de infracciones y sanciones.

"La nueva redacción del anteproyecto de ley es más completa, detallada y contiene mayores garantías para su cumplimiento al contar ahora con un régimen sancionador específico", informó este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, quien ponderó esta mañana la calidad de las aportaciones que diferentes colectivos, instituciones y personas trasladaron al Gobierno durante el periodo de información pública al que fue sometido el borrador de anteproyecto de ley.

El consejero entregó a los portavoces de los grupos parlamentarios la nueva redacción del borrador de texto articulado, tras la incorporación de mejoras sugeridas durante el periodo de información pública. De este modo, el consejero cumple con el compromiso adquirido con los grupos parlamentarios, con el fin de lograr que esta norma pueda llegar a ser aprobada en el Parlamento de Canarias por unanimidad.

La nueva redacción del anteproyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias abunda en los derechos y obligaciones, tanto de quienes quieren acceder a la información pública, como de los sujetos públicos y privados que deben facilitar dicho acceso.

Como mejora técnica, se ha incluido entre los sujetos afectados por la normativa a partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales. Esta es una de las modificaciones aplicada por sugerencia de colectivos y personas que han presentado alegaciones durante el período de información pública al que ha sido expuesto en los últimos meses.

También, se ha incluido un nuevo artículo con las definiciones de cada uno de los objetos que regula la norma: transparencia, información pública, acceso a la información pública y portal de transparencia. De esta forma, el objeto de la ley queda definido con claridad, distinguiendo los diferentes conceptos que se regulan en ella.

La propuesta de texto articulado elaborada para la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias es una ampliación del ámbito subjetivo y objetivo descrito en la Ley estatal. El Gobierno de Canarias desarrolla y completa así en el ámbito autonómico los preceptos básicos recogidos en la Ley básica, aprobada por las Cortes Generales en el mes de diciembre para toda España.

El Gobierno de Canarias reitera su voluntad de diálogo para conseguir el consenso político que permita la aprobación de esta Ley por unanimidad en el Parlamento de Canarias. El texto aún no es definitivo, por lo que es susceptible de ser mejorado a propuesta de los grupos parlamentarios, que podrán además introducir los cambios que consideren oportuno durante la fase de debate parlamentario, una vez que el Gobierno eleve a la Cámara regional el proyecto de ley.

El texto pasará por el Consejo de Gobierno para ser elevado al Consejo Consultivo en las próximas semanas, quedando sólo pendiente ya de este informe preceptivo para su aprobación como proyecto de ley y su entrada en el Parlamento de Canarias, para su debate y posible aprobación.

El Gobierno de Canarias entrega el segundo borrador de la Ley de Transparencia canaria
Comentarios