martes. 16.04.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dado instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma para que, una vez se conozca formalmente el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la autorización para que Repsol efectúe prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, emprendan todas las actuaciones necesarias para impedir los efectos de una decisión que, a juicio del Ejecutivo autonómico, rompe el principio de lealtad y colaboración institucional.

Según informa este viernes en un comunicado el Ejecutivo autónomo, de igual modo, se considera que esta decisión es un "cllaro desprecio del Gobierno estatal del PP a las instituciones que representan al pueblo canario: Gobierno autonómico, Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote".

Oposición de CC en Fuerteventura

Por su parte, Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, a través de su presidente, José Miguel Barragán, también portavoz del Grupo Nacionalista Canario ha mostrado este viernes su más absoluto rechazo a la realización de las prospecciones petrolíferas autorizadas hoy por el Consejo de Ministros de forma unilateral y sin escuchar a la población canaria.

José Miguel Barragán aseguró que CC en Fuerteventura va a luchar con todos los recursos a su alcance para parar estas prospecciones “porque el ministro Soria ha abierto de nuevo, como ya lo hiciera el PP en 2001, la vía judicial contra esta decisión que lejos de beneficiar a Canarias, pone en riesgo su principal industria turística”, insistió.

Para el presidente de Coalición Canaria en Fuerteventura, “el señor Soria ha movido ficha pero los majoreros trabajaremos para que esa sonrisa de triunfo que tiene hoy sea efímera porque la partida solo acaba de empezar”, remarcó.

“La decisión de hoy muestra el poco respeto del Estado a Canarias, muestra que todo el proceso de consultas fue una tomadura de pelo a las islas, muestra cuál es el concepto del PP sobre la lealtad institucional y el respeto”, insiste Barragán, quien asegura que la decisión precipitada y unilateral de hoy solo responde “a la salvaguarda de intereses particulares antes de que el reglamento que elabora la Unión Europea sobre seguridad en las extracciones en alta mar entre en vigor y obligue a Repsol a una inversión millonaria para garantizar la seguridad medioambiental”.

José Miguel Barragán se pregunta por qué en Valencia sí es importante el respeto al medio ambiente y en Canarias no. “¿Por qué allí sí que hay que preservar la industria turística y aquí no? Es falso que se vayan a generar puestos de trabajo”, insiste el presidente de CC en Fuerteventura, quien cifra en 400 los puestos de trabajo de una plataforma “número de empleados que tiene tan solo uno de los hoteles de cinco estrellas instalados en Fuerteventura”.

“La exploración de hidrocarburos no va a generar empleo ni actividad económica, no va a beneficiar a Canarias sino todo lo contrario, puede poner en la cuerda floja nuestra principal fuente de riqueza: el turismo”.

Coalición Canaria en Fuerteventura insiste en que no existen las garantías necesarias. “Repsol ha reconocido que en cinco años se han producido 7.000 vertidos en sus exploraciones, hay estudios que dicen que la pesca puede llegar a disminuir hasta un 30% en una zona de prospecciones y con un vertido hipotético cercano a la costa también se pondría en peligro la desalación de agua”, explica el presidente majorero que insiste en que “decimos no a las prospecciones exactamente en los mismos términos que Europa porque no existen condiciones de seguridad suficientes”.

El Gobierno de Canarias emprenderá acciones legales contra la autorización de las...
Comentarios