jueves. 28.03.2024
La emisión ha sido considerada como “un éxito” por todo el mercado, ya que es la que más demanda ha conseguido de todas las comunidades autonómas hasta la fecha

El Gobierno de Canarias emite deuda pública por valor de 620 millones de euros a 10 años

Según el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “la emisión supone un espaldarazo por parte de los inversores a la Comunidad Autónoma de Canarias, que se fijan en una adecuada gestión de las finanzas públicas en momentos de crisis económica”

- La deuda emitida se ajusta al objetivo de Estabilidad Presupuestaria fijado para Canarias, y permitirá mantener los niveles de gasto público necesario para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales

El Gobierno de Canarias ha lanzado una emisión de bonos en el mercado de deuda pública por importe de 620 millones de euros con vencimiento a 10 años (2020).

La emisión ha sido considerada como “un éxito” por todo el mercado, ya que es la que más demanda ha conseguido de todas las comunidades autonómas hasta la fecha. Casi 1.000 millones de euros para una oferta de 620 millones.

Según el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, “la emisión supone un espaldarazo por parte de los inversores a la Comunidad Autónoma de Canarias, que se fijan en una adecuada gestión de las finanzas públicas en momentos de crisis económica”. ”Los ratios de endeudamiento del Archipiélago”, asegura, “son considerablemente inferiores al promedio del conjunto de las Comunidades Autónomas”.

Gracias a una buena estrategia se ha conseguido reducir el precio del cupón de la emisión inicialmente acordado, que ha quedado al final en el 4,929 %, por debajo de Cataluña que pagó un 4,950% y ligeramente por encima de Baleares, que pagó un 4,796, aunque unicamente logró una demanda de 300 millones frente a los 620 de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En términos de distribución, cabe destacar la alta diversificación por tipo de inversor, principalmente banca, banca de inversión, y conpañias de seguros, y procedencia geográfica, con ocho países representados. Se ha colocado un 29 % fuera de España, lo cuál es un éxito teniendo en cuenta el entorno actual del mercado.

Para el vicepresidente José Manuel Soria, “la operación supone un hito muy positivo para el mercado de las comunidades autónomas, sobre las que pesaba un cierto pesimismo tras no conseguirse los objetivos marcados en otras operaciones”. “Nos hemos adelantado al resto de las comunidades autónomas”, asegura el también consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, “aspecto crucial si consideramos las importantes necesidades de financiación que tenemos todas las administraciones públicas”.

La deuda emitida ya estaba prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010, y se ajusta al objetivo de Estabilidad Presupuestaria fijado para Canarias. Permitirá mantener los niveles de gasto público necesario para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, además de financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos incluidas en las cuentas públicas del Archipiélago para este año.

José Manuel Soria ha felicitado a las entidades financieras colocadoras por la excelente ejecución de la emisión de bonos. La elevada suscripción demuestra el éxito de la labor de marketing previa realizada y deja a los inversores con una sensación muy positiva que Canarias podrá capitalizar en futuras operaciones.

El Gobierno de Canarias emite deuda pública por valor de 620 millones de euros a 10 años
Comentarios