viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Canarias dota de nuevas tecnologías a los semáforos de Arrecife y lo ha confirmado con una rúbrica llevada a cabo este miércoles con el Ayuntamiento capitalino.

La donación a fondo perdido comprende 56 semáforos a los que se les ha dotado de luminaria Led y a los que se les ha instalado, en algunos casos, tiempos adicionales.

La dotación se ha llevado a cabo a través del Instituto de Tecnología de Canarias (ITC) para la ejecución de actuaciones de “Eficiencia Energética en España 2005-07”.

Próximamente se llevará a cabo la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno de Canarias y el Estado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y en el que también participará el Ayuntamiento de Arrecife.

Las personalidades que estuvieron presentes en dicha rúbrica fueron la alcaldesa accidental y concejal de Tráfico, Nuria Cabrera, el director general de Industria y Tecnología del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez Rodríguez, la consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, y el director gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Cabrera Jordán.

Con este próximo convenio se terminará de modernizar el 50% restante de la red semafórica de Lanzarote. A este proyecto se ha sumado la Isla de La Palma pero el Gobierno espera que se sigan animando el resto de lugares de Canarias. “Nosotros tenemos que intentar ser pioneros en este sistema”, afirmó Nuria Cabrera.

Por su parte, Juan Pedro Sánchez constató que “la instalación de los semáforos en Arrecife y La Palma dan lugar a que sirvan de impulso a que todos los demás lugares

se puedan acoger a este tipo de tecnologías”.

Tecnologías más eficientes

Según una nota informativa del Ayuntamiento de Arrecife, se trata de una tecnología que todavía no está muy implantada en España, a pesar de sus ventajas técnicas y sus amplias prestaciones.

La puesta en marcha de esta luminaria pretende ser una experiencia ejemplarizante que posibilite la introducción de nuevas tecnologías más eficientes en las instalaciones de la red semafórica de Canarias.

Las luminarias Led para semáforos están constituidas por múltiples pequeñas lámparas leds montadas sobre una única carcasa de diámetro estándar adaptada al soporte. La visión global de ese conjunto de minúsculas lámparas es superior en brillo que la que tendría una lámpara incandescente tradicional.

Las potencias de las lámparas Led dependen de su tamaño, su color y su tipo, estando comprendidas entre 9 y 25 w, frente a las tradicionales lámparas incandescentes de semáforo que tienen entre 70 y 150 w de potencia.

Con la sustitución de una sóla lámpara tradicional se puede alcanzar hasta el 80% de ahorro enegético.

Además, las lámparas Led tienen otro valor añadido; cuando una lámpara incandescente tiene algún fallo, normalmente se funde, teniendo que ser reemplazada por otra similar; en cambio el fallo de un solo led sólo produce una pérdida de 0.5% de brillo, con lo que su vida útil es muchísimo más larga que una convencional (10 años frente a 1000 horas de la incandescente), lo que supone una reducción del coste de mantenimiento y se tienen menores incidencias en las intersecciones, aumentando la seguridad.

Gonzalo Cabrera estimó, en este sentido, que “los fabricantes de este tipo de tecnología han hecho el modelo posterior para que pueda ser sustituido rápidamente por los nuevos; sale por 900 euros la nueva tecnología y 450 euros las lámparas incandescendentes y dura meses; en la tecnología Led la luz es más nítida y además no pierde luminosidad; hay otra ventaja y es que anula el efecto del sol cuando da de frente”.

El Gobierno de Canarias dota de nuevas tecnologías a los semáforos de Arrecife
Comentarios