sábado. 20.04.2024
Juan Ramón Hernández ha explicado este martes en el Parlamento que la reducción, este año, del 71% en el Convenio Hidráulico impidió que se contrataran estos trabajos

El Gobierno de Canarias dice ahora que prevé en sus presupuestos la licitación y ejecución de obras en Argana Alta

El consejero destaca que firmó un nuevo acuerdo con el Gobierno central que recoge una reorganización de anualidades y permite desarrollar estas actuaciones

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseguróe este martes en el Parlamento que en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo ejercicio se cuenta con una partida nominativa, suficiente para afrontar la licitación y ejecución de las obras previstas en Argana Alta, en Arrecife.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del parlamentario del Grupo Mixto y presidente del PIL, Fabián Martín, el titular del Departamento explicó que, con el objetivo de intentar paliar la situación generada por la inexistencia de redes separativas de saneamiento y pluviales en este barrio, el Ejecutivo regional llevo a cabo a lo largo de 2011 una serie de acciones "que se desarrollaron con gran celeridad hasta que se vieron interrumpidas como consecuencia de la importante reducción presupuestaria que impuso el Estado al Convenio de Obras Hidráulicas", en el que se enmarcan estas obras.

En este sentido, el responsable del Área señaló que recientemente ha firmado un nuevo convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de tal forma que se recoge una reorganización de las anualidades, y que permite que en los presupuestos de Canarias exista una partida que permitirá llevar a cabo los trabajos.

Hernández explicó que el proyecto pretende definir, medir y valorar las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias que presenta la recogida de aguas pluviales en Argana Alta.

Las acciones consisten básicamente en la colocación de un colector exclusivo para la recogida de dichas aguas, que se conectará a la recién concluida ampliación de la red de saneamiento de Arrecife, ejecutada con cargo al capítulo VI del "Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las Islas Canarias".

Actuaciones

Durante su intervención, el consejero recordó que este barrio de Arrecife ya se vio afectado por unas lluvias muy intensas a principios del pasado año. Un mes después, el 25 de febrero, se instruyó y aprobó por el Gobierno de Canarias el expediente administrativo para la contratación del servicio de "Redacción de los proyectos de Ampliación de la red de drenaje de Arrecife", así como el correspondiente gasto con un presupuesto de licitación de 40.083 euros y un plazo máximo para la redacción del proyecto de 4 meses.

El 18 de marzo de 2011, se adjudicó el citado proyecto a la entidad Rabadán-17 S.L. y el 29 de marzo se dio el siguiente paso administrativo al materializarse la firma del contrato administrativo.

En mayo de 2011, dos meses antes de lo previsto, la Dirección General de Aguas entregó en el registro del Ayuntamiento de Arrecife el proyecto, cuyas actuaciones ascienden a un presupuesto de 1,1 millones de euros; y propuso el fraccionamiento en tres fases, que se acordó que fueran asumidas, a partes iguales, por el Gobierno de Canarias a través del Convenio Canarias-Estado, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife.

A lo largo del verano de 2011 las Administraciones implicadas emitieron los necesarios informes favorables al proyecto. El Gobierno de Canarias propuso al Estado la financiación de esta obra con cargo al Convenio hidráulico en las comisiones mixtas celebradas en mayo y en noviembre de ese mismo año. Finalmente, en esta última reunión, se autorizó que fuera incluida con cargo al capítulo VII de este convenio (actuaciones gestionadas por el Gobierno de Canarias)

El ejecutivo autonómico incluyó la ejecución de estas obras en el Presupuesto del ejercicio 2012. Sin embargo, el cambio político del Gobierno del Estado y la posterior aprobación de los Presupuestos Generales, con una reducción de la partida del Convenio de Obras Hidráulicas del 71% paralizó la contratación de obras ya adjudicadas e imposibilitó la licitación de nuevas actuaciones porque, de hacerlo, se hubiera incurrido en el déficit de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Canarias dice ahora que prevé en sus presupuestos la licitación y...
Comentarios