Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Plan del Gobierno contra las microalgas

El Gobierno de Canarias desvincula las microalgas del tumor de hígado

Soler sale al paso de algunas informaciones sobre un certificado de análisis del 23 de junio y en el que se habrían relacionado las microalgas con tumores de hígado, si bien consideró que no se ha sabido hacer una lectura del citado certificado, que tenía un carácter científico e iba dirigido, sus conclusiones, a técnicos y científicos
Crónicas / Agencias · 28 de agosto de 2017

Compartir |

Los técnicos Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, María Luisa Pita, jefa de servicio de Sanidad Ambiental, así como Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas, hablaron este lunes en rueda de prensa de las microalgas en aguas de las islas y su posible incidencia en la salud.

El Gobierno de Canarias ha subrayado este domingo que las microalgas pueden provocar tumores primarios de hígado "en ratones, nunca" se ha relacionado con humanos. "Nunca se ha relacionado -la bacteria- con humanos. No hay ningún texto científico que lo relacione", apuntilló el Doctor en Ciencias del Mar, taxónomo e investigador del Banco Español de Algas (BEA), Emilio Soler.

Soler sale así al paso de algunas informaciones sobre un certificado de análisis del 23 de junio y en el que se habrían relacionado las microalgas con tumores de hígado, si bien consideró que no se ha sabido hacer una lectura del citado certificado, que tenía un carácter científico e iba dirigido, sus conclusiones, a técnicos y científicos.

En este sentido, el doctor en Ciencias del Mar ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el citado certificado "nunca estuvo escondido", ya que apuntó estos análisis se hacen continuamente de las muestras que llegan al BEA para caracterizarlas.

Así, añadió, que este análisis fue el resultado de unas muestras de ’Trichodesmium erythraeum’ (microalgas) que llegaron al BEA procedentes de la isla de El Hierro y de Candelaria (Tenerife), enviadas por personal de emergencias y sanidad. En ellas, agregó, se diagnosticó que las muestras tenían microalgas -cinobacteria marina-, con el filamento por litro "muy numeroso", provocando lo que se conoce como "un blum".

Por ello, explicó se realizaron una serie de recomendaciones que es, dijo, "donde ha habido confusiones", ya que reiteró va dirigido a técnicos y científicos, puntualizando que de ir dirigido a la sociedad el vocabulario empleado habría sido menos científico.

En concreto, en las recomendaciones señalaban, indicó Soler, que "hay que tener precaución con la población" porque el contacto con la piel "puede producir dermatitis y, en algunos casos, en personas sensibles problemas respiratorios como asma".

Además, en lo que se refiere a la toxicidad que, apuntilló, "es lo que no han entendido, hay evidencias de que en altas concentraciones puede afectar a invertebrados marinos y peces" y la exposición "prolongada puede provocar tumores primarios de hígado en ratones". Si bien, incide en que todo ello está basado en estudios realizados en laboratorios.

Por todo ello, afirmó, se informa a la Consejería de Medio Ambiente e insiste en que "no hay ni una referencia en afecciones" a humanos de dicha bacteria.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP denuncia que el Ayuntamiento de La Oliva elimina los jardines de Corralejo con cemento

El Estado se niega a establecer un hidroavión en Canarias

CC acuerda no apoyar a Zapatero en su política antiterrorista “si no hay una rectificación clara” y le exigen “firmeza ante ETA”

Saúl Ramírez (C’s): “Ciudadanos apuesta por una educación de calidad como fórmula de enriquecimiento social”

Ciudadanos urge al Gobierno de Canarias a pagar inmediatamente las ayudas para los libros de texto


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com