Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El portavoz del PIL califica de “fracaso político general” que Lanzarote sea la isla de Canarias con menor grado de ejecución presupuestaria en 2017. Manolo Cabrera insiste en la necesidad de que la clase política se adelante a las grandes infraestructuras de la Isla “que siguen sin aparecer pintadas sobre el papel”

El Gobierno de Canarias destina un 50 por ciento más de inversiones a Lanzarote en 2018 respecto al ejercicio anterior

San Ginés asegura que las nuevas cuentas regionales “atienden como nunca las necesidades de la Isla”, pasando de 48 a 73 millones de euros. El presidente destaca la nueva residencia de alto requerimiento para mayores en Teguise, un proyecto de 15 millones, la aportación de 7 millones de euros para Sanidad, los 9 para Educación
Crónicas · 2 de noviembre de 2017

Compartir |

El Gobierno autónomo de Canarias tiene previsto destinar casi un 50 por ciento más de inversiones para la isla de Lanzarote en el ejercicio 2018 que el año anterior y pasará de los 48 a los 73 millones de euros, de quedar tal y como se han diseñado en el borrador inicial las cuentas del Ejecutivo regional, cuya aprobación definitiva se prevé para mediados del próximo mes de diciembre en el Parlamento de Canarias.

Es el principal dato que se desprende de la comparecencia pública de este jueves del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, que ha hecho una valoración de las inversiones previstas para Lanzarote en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2018.

Durante la rueda de prensa, que ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, así como del consejero de Hacienda y vicepresidente primero, Luis Arráez; del vicepresidente segundo, Manuel Cabrera; y del vicepresidente tercero, Juan Manuel Sosa, el máximo responsable de la Institución ha asegurado que las nuevas cuentas regionales “atienden como nunca las necesidades de la Isla”, pasando de 48 a 73 millones de euros.

El presidente ha destacado como principal inversión para 2018 la nueva residencia de alto requerimiento para mayores en Teguise, un proyecto que contará con una financiación total de 15 millones de euros -10 los aportará el Gobierno canario y los otros 5 el Cabildo con fondos propios-, la inversión de 7 millones de euros para Sanidad -con 1.350.000 euros para el nuevo consultorio local de Costa Teguise, medio millón para el centro de salud de Argana, en Arrecife, y 300.000 euros como última partida necesaria para el consultorio de Tinajo- , los 9 millones de euros para Educación -4,9 millones van destinados a la ampliación del CEO de Playa Blanca, 3 millones al IES de haría, 1,6 millones de euros al CEIP Los Geranios y 1 millón al centro integral de FP de Zonzamas, junto a la inyección de 300.000 euros para el Instituto Marítimo de Lanzarote y 100.000 euros más para el Centro de Educación Especial de Tahíche-.

A las inversiones para Lanzarote previstas en los Presupuestos regionales para 2018, que han recibido el respaldo por ahora de CC y PP en Canarias, hay que sumar los 17 millones de euros que de forma anual aportará en enero el Gobierno de Clavijo por los Fondos de Desarrollo de Canarias, FDCAN, y otros gastos del Gobierno regional a través del Servicio Canario de Salud (SCS) en la Isla en el Hospital General y el Insular o en materia de Empleo.

Dentro de las nuevas cuentas regionales, se contempla también la partida del Fondo de Cooperación y Coordinación municipal, que pasará de 8 a 10 millones de euros y que beneficiará especialmente a Arrecife por los criterios de población y territorio.



En materia de Obras Públicas vuelven a pintarse 14 millones de euros para la ampliación del Puerto de Playa Blanca, que ha sufrido una nueva parálisis tras detectar el informe de impacto ambiental la presencia de una especie subacuática en la zona. El Cabildo espera que en 2018 sí se ejecute ya la inversión de 15 millones de euros en total que requieren distintas mejoras en las carreteras de la isla, como las previstas en la LZ-1, entre Guatiza y Órzola, las canalizaciones de aguas pluviales, la rotonda de Yé, la de Jameos y un tramo de la vía ciclista en el norte de la Isla, hasta Órzola. Se incluye en este apartado también una alternativa de acceso para la incorporación del carril desde El Cable, en Arrecife, a la Circunvalación.

También en Turismo el Gobierno canario prevé una aportación de 1,5 millones de euros para el futuro Palacio de Congresos de Lanzarote, que el Cabildo espera pueda ser una realidad en 2020. Se incluyen en este apartado 250.000 euros para el Islote de la Fermina, 1 millón de euros para la Casa de los Volcanes, además de los saneamientos de La Graciosa y Tinajo.

En Patrimonio, El Gobierno canario prevé aportar 3 millones de euros para el Museo de Sitio de Zonzamas, y 100.000 euros para el proyecto de San Marcial de Rubicón, junto a una experiencia piloto, que cuenta con 200.000 euros, para conseguir que Timanfaya pueda contar en un año y medio, con la colaboración de la Universidad Carlos III, con una guagua autónoma y eléctrica.

Críticas de Manolo Cabrera

En la misma línea se ha mostrado el responsable de Sanidad y Bienestar Social, Juan Manuel Sosa, que ha adelantado que el Gobierno canario pondrá en el ejercicio 2018 2 millones de euros para iniciar la integración del Hospital insular en el SCS. Como responsable de Bienestar Social, Sosa ha destacado también la inclusión de 3 millones de euros para la creación de un parque de viviendas de protección oficial, para el que el Cabildo trabaja ya en la cesión del solar. También se aportarán 300.000 euros para el centro de menores con medidas judiciales y otros 200.00 euros para un nuevo centro de atención al toxicómano.

Sin embargo, la nota discordante en la comparecencia la ha puesto el portavoz del PIL, Manolo Cabrera, que aunque ha comenzado felicitando a San Ginés y a CC por las inversiones pintadas sobre el papel para Lanzarote en 2018, ha calificado de “fracaso político general” que Lanzarote sea la isla de Canarias con menor grado de ejecución presupuestaria en 2017. Entre otros motivos, la paralización de la inversión del Puerto de Playa Blanca y la falta de ciertos proyectos han provocado este mal dato para la Isla.

Manolo Cabrera ha insistido en la necesidad de que la clase política se adelante a las grandes infraestructuras de la Isla “que siguen sin aparecer pintadas sobre el papel”, caso de un nuevo Hospital General para Lanzarote, mejoras en la LZ-2 o la necesidad de contar con un nuevo Aeropuerto en un nuevo emplazamiento. "El hombre no vive de inversiones pintadas en un papel, sino de inversiones reales", ha afirmado Cabrera.

"Soñar está muy bien, pero no podíamos esperar que en los Presupuestos anuales de Canarias se contemplaran inversiones de varios centenares de euros", ha replicado el presidente, Pedro San Ginés, que ha destacado que "las mayores inversiones para esta tierra se han hecho hasta ahora bajo esta Presidencia, caso de las mejoras del Puerto de Los Mármoles o la nueva Circunvalación".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El alcalde de Arrecife se compromete a colaborar con las familias de los enfermos de cáncer

‘Escaparate’ Arrecife

El Cabildo encargará mediciones en la central eléctrica de Punta Grande

El Partido Popular aborda con los responsables de Asolan las políticas europeas para impulsar el turismo

La Asociación Española de Ciudades de la Pesca celebra en Lanzarote unas Jornadas Técnicas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com