Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La parte más importante de las obras podría estar finalizada en junio de este año y el conjunto de las actuaciones podrían concluir sobre el primer semestre de 2018

El Gobierno de Canarias destina 5 millones de euros para completar las obras de la depuradora de aguas residuales y red de saneamiento de La Graciosa

Crónicas · 10 de marzo de 2017

Compartir |

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad, asegura este viernes que cumple su compromiso con el Cabildo de Lanzarote de dotar a La Graciosa con una sistema y red de saneamiento y depuración que evite los vertidos y daños al mar y garantice la protección de los sebadales. A los tres millones de euros ya en ejecución, explica en nota de prensa el Ejecutivo regional, habilita una partida de otros dos millones de euros adicionales para mejorar y completar la intervención, doblar la capacidad de la depuradora y para conectar las viviendas residenciales y edificios públicos con la red. También remodelará y acondicionará los baños del área de acampada de la playa de El Salao.

El Gobierno de Canarias cumple su compromiso con Lanzarote, y en concreto con la isla de La Graciosa, y destina un total de cinco millones de euros para las obras de la depuradora de aguas residuales y el sistema de saneamiento de la Octava Isla. En mayo del pasado año, la Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, adjudicó las obras de saneamiento y depuración de las aguas residuales con cargo a una partida habilitada para la ejecución del proyecto de unos 3 millones de euros.

A esta partida se han habilitado otros 2 millones de euros más para completar la red de saneamiento, doblar la capacidad de la depuradora y para conectar al sistema las viviendas residenciales y edificios públicos, entre los que se encuentra la iglesia. Además, con cargo a esta partida adicional se van a remodelar y arreglar los baños del área de acampada de El Salao con la correspondiente acometida y conexión con la nueva red de saneamiento.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto Hernández, y la viceconsejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez Delgado, y su equipo visitaron junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Medio Ambiente, Marcos Bergaz, y la concejala de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez, entre otros, las obras que se están ejecutando en estos momentos y que según informaron “la obra principal está previsto que finalice sobre el mes de junio de este año y las siguiente fase durante el primer semestre de 2018”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote agradeció la visita de la consejera y viceconsejera y su equipo a una de las obras que “constituían una de las mayores asignaturas pendientes que tenía el Archipiélago Chinijo y en concreto su Octava Isla, cual era su saneamiento, por los vertidos que suponían y aún suponen un peligro y daño ambiental para el mar”. Unas obras que fueron declaradas en su día de emergencia, recuerda San Ginés, y que “fueron dotadas con tres millones de euros que resultaron insuficientes y es por ello que el Gobierno ha habilitado otros dos millones de euros más para acometer el resto de obras de saneamiento que no estaban previstas”.

De estos dos millones adicionales, el presidente especificó que “un millón se destinará a las acometidas de las viviendas residenciales y edificios públicos para su conexión al sistema y el resto para acondicionar los baños del área de acampada y para completar la intervención que contempla, entre otros incrementos, un aumento de la capacidad de producción de agua depurada que finalmente se ha doblado con respecto al proyecto inicial y que pasará de 150 metros cúbicos a 370, cuyas aguas además van a servir para la jardinería, el baldeo y la limpieza del propio sistema”.

De igual forma, el presidente del Cabildo de Lanzarote subrayó que esta inversión de 5 millones de euros se encuentra “fuera de los Presupuestos insularizados de 2016 y de 2017 destinados a Lanzarote y La Graciosa de la Comunidad Autónoma” y que suponen “un esfuerzo importante para el Gobierno que cumple con el compromiso de su presidente Fernando Clavijo de dotar a la Octava Isla de saneamiento, con el fin de evitar la amenaza de daño medioambiental existente sobre esta Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 y este espacio natural protegido del Archipiélago Chinijo”.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto Hernández, apuntó que “era necesario” acometer esta obra para la protección de los sebadales y, en concreto, sobre la especie ’Cymodocea nodosa’, incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. “Hoy podemos decir que las obras de la depuradora y saneamiento que se están realizando, y una vez se concluya con la conexión de las viviendas y edificios municipales, serán unas de las intervenciones mejor planteadas y de las más modernas que se están realizando de estas características en Parques Naturales, no solo en Canarias sino que podrían ser de las más avanzadas que existen en toda España, teniendo en cuenta la sensibilidad con las que se están realizando en este parque y espacio natural”. Obra ambiental calificada por Barreto de “imprescindible” para evitar los daños al medio y una de las obras que dice que defenderán “con orgullo”, a este respecto, desde el Gobierno.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz, afirmó que “La Graciosa será más sostenible gracias a los cinco millones de inversión que se van a destinar a la depuración de aguas residuales, la red de saneamiento y establecer los enganches con los vecinos”. Calificada por Bergaz de inversión “estratégica” para el medio ambiente, como lo es para el consejero “avanzar en la redacción de la revisión del PRUG” que según anunció abordará en una próxima reunión con el equipo de la Consejería que dirige Nieves Lady Barreto, “para que La Graciosa pueda conciliar de la mejor manera los intereses de lo que es la vida de los muchos vecinos que habitan aquí y de los turistas con los valores paisajísticos que tiene este lugar único en el mundo y de Lanzarote”.

Características de las obras

Teniendo en cuenta las características de la isla, con una población que oscila entre las 500 personas en invierno y más de 2.000 en verano, así como con más de 150.000 visitas al año, se ha optado por instalar una depuradora mixta (humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal más aireación prolongada) por su adaptabilidad, fiabilidad y explotación sencilla, que incluye la gestión del agua producto y de los fangos.

La obra de emergencia incluye dos depósitos de agua depurada de 370 metros cúbicos con sistemas de cloración mediante pastillas, con toma para camión cuba y conexión a uno o varios pozos filtrantes que recogen el agua tratada no utilizada. Asimismo, se dispondrá de un sistema de ensacado de fangos y unas zonas de secado, junto a la maquinaria de manipulación, carga y transporte para su traslado a Lanzarote.

Todo el sistema de saneamiento y depuración, con cinco estaciones de bombeo, 4 intermedias y una principal, podrá ser telecontrolado y telecomandado desde Lanzarote, dentro de un sistema integrado, al tiempo que se ha buscado el menor consumo energético de las instalaciones y que cuenten asimismo con sistemas de alimentación eléctrica autónoma.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Gobierno de Canarias adjudicará la próxima semana la redacción del proyecto de remodelación del puerto de Playa Blanca

La oposición exige a Marciano Acuña y Pedro San Ginés que pidan disculpas a los vecinos de Haría por la intervención del presidente durante la entrega de los Premios Haría

El Ayuntamiento de Tías sacará a concurso público la gestión de la cafetería del Centro Sociocultural de Mácher

El Ayuntamiento de Arrecife firma un convenio con la Asociación de Personas Sordas

Mario Cabrera garantiza que irá "donde haga falta" con tal de respaldar a empresas majoreras que generen empleo


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com