Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El Cabildo adelanta que el Ejecutivo canario ha sancionado a la entidad mercantil con una multa de 300.000 euros por infracción administrativa muy grave por actuar sin título administrativo y sin licencia para producir y vender agua

El Gobierno de Canarias decreta la inmediata clausura de la desaladora de Montaña Roja

También destaca que “se desestiman las alegaciones realizadas por la entidad Club Lanzarote SA con base en la fundamentación jurídica indicada en los antecedente de hecho del decreto”
Crónicas · 25 de mayo de 2017

Compartir |

PDF - 7 MB
Decreto del Gobierno de Canarias del pasado 22 de mayo.

El Gobierno de Canarias decretó el 22 de mayo ’la inmediata clausura de la desaladora’ de la entidad mercantil Club Lanzarote SA, las instalaciones sitas en la parcela número 43 de la Urbanización Montaña Roja, en las que cuenta con una planta desaladora por infracción muy grave. Así lo ha adelantado este miércoles a última hora el Cabildo insular en nota de prensa, dentro de una tensa semana en la que se han cruzado numerosas declaraciones en torno al polémico asunto.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, afirma en la nota que "el Gobierno está muy preocupado por el desabastecimiento que supondría la clausura de la planta, no solo para los 5.000 vecinos de la zona, sino para la decena de hoteles que se nutren de esta planta ilegal y así se refleja en el propio decreto cuando determina que en todo caso debe quedar garantizado el abastecimiento, para cuyos efectos se adoptarán por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote".

El Cabildo dice que es significativo que este acuerdo fue adoptado por el Consejo de Gobierno tras el informe de la comisión de secretarios generales técnicos, los cuales emitieron ese informe por unanimidad -los nueve secretarios técnicos generales del Gobierno de Canarias-, todos ellos letrados de la Administración canaria.

También destaca que “se desestiman las alegaciones realizadas por la entidad Club Lanzarote SA con base en la fundamentación jurídica indicada en los antecedente de hecho del presente decreto” entre otros motivos porque “el suministro de agua potable a los ciudadanos es un servicio público esencial de titularidad municipal”.

De este modo, el Cabildo subraya que en los antecedentes del decreto también se especifica que "es jurisprudencia reiterada que el ejercicio de una actividad sin autorización o concesión tiene consecuencia inmediata la clausura". Así como " la apertura clandestina de establecimientos comerciales e industriales o el ejercicio sin la necesaria licencia de actividades obligan a adoptar de plano y con efectividad inmediata, la medida cautelar de suspender la continuación de las obras, clausurar el establecimiento o paralizar la actividad ... para el superior principio de respeto a la seguridad de los ciudadanos".

El decreto también resuelve "los hechos constitutivos de infracción muy grave consistentes en la producción de agua para el autoconsumo y en la venta de agua a terceros sin título habilitante para ello generando un perjuicio al dominio público hidráulico".

Dentro de las resoluciones "sanciona a la entidad mercantil con una multa de 300.000 euros como responsable de la comisión de una infracción administrativa muy grave tipificada en el artículo 7 del Decreto 276/1993, Reglamento sancionador en materia de aguas, en relación con los artículos 6.1 y 4. 8 (carecer de título administrativo, licencia)".

Además “declara como medida de restablecimiento de la legalidad la restitución del beneficio ilícitamente obtenido, cuya cuantía se liquidará en un procedimiento complementario, una vez se haya concluido el presente procedimiento sancionador”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Yo de este Sr. ya no me creo nada.
    4 delitos intentó imputarle a Club Lanzarote y los cuatro para atrás a ver si que el que va a terminar imputado es el
    Gobierno de cAnarias? No olvidemos que en la última sentencia se acusaba al presidente casi de acosador de esta empresa....


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Gladys Acuña garantiza que no habrá derribos completos de hoteles en el municipio de Yaiza

El Cabildo y los ayuntamientos invitan a los vecinos de Lanzarote a participar en la manifestación contra los sondeos de Repsol

Manuela Armas prefiere no pronunciarse todavía sobre su candidatura al Cabildo de Lanzarote

El Pleno de Tías anula la aprobación inicial del Plan General de octubre pasado

Mame Fernández: "A más de uno le va a entrar colesterol de tanto desayuno informativo en Tías"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com