sábado. 20.04.2024
Domingo Berriel presentó en el Parlamento de Canarias los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para el próximo ejercicio

El Gobierno de Canarias da continuidad al objetivo de culminar el planeamiento en las Islas en 2009

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial contempla entre sus objetivos la disciplina urbanística y medioambiental

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó este martes en el Parlamento regional que el departamento que dirige contará en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 con 135.040.237 euros. “Ante la política de austeridad y contención de gasto a nivel general, apuntó Berriel, se ha llevado a cabo una rigurosa selección de los proyectos más eficientes desde el punto de vista medioambiental”.

Entre las prioridades del departamento autonómico, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial se refirió a la necesidad de conseguir un desarrollo sostenible a través de “políticas adecuadas y eficientes de ordenación de nuestro territorio, a través de sistemas y normas de planeamiento territorial, urbanístico y medioambiental que nos permitan la más justa y equitativa ocupación de nuestro escaso recurso que es el suelo, con especial cuidado al desbordamiento de nuestra capacidad de carga y equilibrio ambiental”. Para ello, se ha apostado por la adaptación plena de los Planes Generales de Ordenación a la legislación autonómica en materia de Urbanismo, Ordenación Territorial y de recursos naturales, mediante el refuerzo de la modernización de las oficinas técnicas municipales, y el Sistema de Información, con el objeto de incorporar los datos urbanísticos conforme se va produciendo la aprobación definitiva del planeamiento, la digitalización de dichos archivos y la base de datos de los espacios naturales protegidos.

El consejero autonómico considera necesario “continuar e intensificar el esfuerzo que se ha venido haciendo hasta ahora en materia de información territorial”, de tal forma, que los ciudadanos y todas las administraciones dispongan de datos precisos y exhaustivos relativos al territorio, al planeamiento que le incide, a sus activos, servidumbres, gravámenes y circunstancias.

En el área de medio ambiente, la lucha contra la contaminación ambiental y la preservación de la calidad del aire es uno de los objetivos de Gobierno, para lo cual se dará continuidad a las acciones emprendidas de prevención y control integrados de la contaminación, entre las que hay que destacar la ampliación de la actual red de vigilancia de Calidad del Aire, y la lucha contra los efectos ambientales de los vertidos autorizados desde tierra a mar.

La estrategia de sostenibilidad territorial es otro de los proyectos estrella de la Consejería, con la creación, mediante regulación legal, de las figuras del Propietario Colaborador con el Medio Ambiente y el Protector con el Medio Ambiente. Con el primero se propiciarán convenios de uso de suelos, regulando en interés de la preservación y cuidado de ecosistemas y de la biodiversidad, las compensaciones por pérdidas de productividad, sobrecostes de explotación o pérdidas de rendimiento, que tal colaboración comporta, o en su caso, que la declaración por si misma de una figura de protección determine restricciones gravosas para el propietario, que menoscaben el uso tradicional del suelo, con las evoluciones tecnológicas del momento. Con los segundos, se pretende incentivar la dedicación de personas físicas o jurídicas e instituciones, a la preservación del Medio Ambiente, a través de un registro de voluntariado y una regulación legal de incentivos directos o ventajas en la contratación pública, que compense y estimule la dedicación al interés general, y los costes y riesgos que ello comporta.

Respecto a la política de Parques y Espacios Naturales, el Gobierno de Canarias llevará a cabo el deslinde y amojonamiento de estas áreas protegidas.

Durante su intervención, Berriel también apuntó a la intención de “intensificar el programa de recuperación ambiental, y restauración del medio natural que se desarrolla en todas las Islas”, propiciando el incremento de los recursos económicos por aportación de empresas e instituciones financieras. En cuanto a la política de recuperación y conservación de la Biodiversidad del Archipiélago, se completarán los Planes de Recuperación de Especies, y se realizarán los Planes de Gestión de la Zonas de Especial de Protección de Aves (ZEPA) y de los Lugares de Interés Comunitario (LIC), que integran la red de Zonas de Especial Conservación (ZEC). Además se va a actualizar el Banco de datos de Biodiversidad Canaria y restaurar los pinares endémicos afectados por los incendios forestales y recuperación de su flora y fauna. También se continuará con la ejecución del Plan Integral de Residuos de Canarias, y se pondrá en marcha una estrategia de optimización de la gestión de todos los Complejos Ambientales de las islas, en colaboración con los Cabildos Insulares, se potenciará la la concienciación ciudadana y recogida selectiva y se continuará las acciones de recuperación de suelos afectados por antiguos vertederos.

Finalmente, se culminará, en colaboración con los cabildos, una nueva estrategia forestal, así como acciones de prevención y corrección de incendios forestales. “Para evitar que los pequeños conatos que cada año se producen se conviertan en grandes incendios, expuso Berriel, es necesario que los montes cuenten tanto con infraestructuras de prevención de incendios, como que el combustible que los propios árboles supone se encuentre perfectamente ordenado para evitar su propagación”.

Por capítulos, el consejero anunció que a inversiones reales se destinarán 45.252.070 euros; a transferencias corrientes 8.750.741 euros; a transferencias de capital 14.480.781 euros; a gastos en bienes corrientes y servicios 2.723.698 euros, y a gastos de personal 17.587.870 euros.

Nuevos proyectos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial también se refirió durante su intervención a la puesta en marcha para el año 2009 de nuevos proyectos. Entre otros, destacó los nuevos proyectos Interreg, y la organización de un seminario Internacional Sobre Ordenación del Territorio y Paisaje, en el marco de la II Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje, que organiza el Gobierno de Canarias y que se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en los meses de marzo y abril de 2009.

En cuanto al planeamiento, el consejero anunció un “control de la calidad” del mismo, la redacción del plan territorial especial del paisaje de La Palma y la redacción de distintos planes territoriales, parciales o especiales, contenidos en el programa de actuación del plan insular de ordenación de Tenerife.

APMUN

Respecto a la disciplina urbanística, territorial y medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial cuenta con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), organismo consorciado, además de por el propio Gobierno de Canarias, por cabildos y ayuntamientos del Archipiélago, al que se han destinado 8.554.571 euros. Según indicó el consejero, “el territorio canario es muy frágil y soporta una gran presión, debido al aumento poblacional y a una economía excesivamente basada en el consumo del suelo; por lo que no es nada fácil conseguir un desarrollo sostenible, pero necesariamente hemos de conseguirlo para ser una tierra con futuro”.

El Gobierno de Canarias da continuidad al objetivo de culminar el planeamiento en las...
Comentarios