Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

La convocatoria autonómica de ayudas, que complementa a las becas universitarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, establece este curso requisitos académicos más flexibles y nuevas cuantías para el alumnado con diversidad funcional

El Gobierno de Canarias convoca las becas universitarias del curso 2017/2018

Crónicas · 16 de agosto de 2017

Compartir |

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de becas universitarias 2017/2018, un sistema de ayudas que el próximo curso escolar contará con mejoras en las cuantías destinadas al alumnado con diversidad funcional y requisitos académicos más flexibles.

La publicación en el BOC se produce, explica este miércoles en nota de prensa el Gobierno de Canarias, una semana después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes divulgara en el Boletín Oficial del Estado su convocatoria de becas 2017/2018: las ayudas universitarias del Gobierno de Canarias se establecen como un sistema complementario a las becas del Ministerio; así, las ayudas autonómicas establecen requisitos académicos más flexibles para garantizar que el alumnado de Canarias que quede excluido de las becas estatales tenga acceso a las autonómicas.

El plazo de presentación de solicitudes para la beca del Gobierno de Canarias se mantendrá hasta el día 18 de septiembre, pudiendo el alumnado tramitar su solicitud a través del sistema telemático puesto en marcha por el ejecutivo autonómico. Por su parte, el del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes mantiene abierto el plazo de solicitud hasta el día 17 de octubre.

Entre las novedades de las becas universitarias del Gobierno de Canarias para el curso 2017/2018 se encuentra la mejora de las cuantías para alumnado con diversidad funcional. Así, al importe a recibir por estudiantes que presenten una discapacidad del 65 por ciento o superior, ya diferenciado en esta y anteriores convocatorias como situación especial con una aportación dineraria superior (2.250 euros en las modalidades residencia o matrícula, frente a los 1.500 euros del resto de perfiles de alumnado), se suman este curso cuotas adicionales en función del grado de discapacidad: 600 euros en el caso de una discapacidad comprendida entre el 33 y el 49 por ciento, 900 euros en casos de discapacidad entre el 50 y el 65 por ciento, y 1.500 euros en casos de discapacidad superior al 65 por ciento.

Por otro lado, el alumnado con diversidad funcional mantiene los requisitos académicos diferenciados que ya se establecían hasta el momento: para los estudiantes con un 65 por ciento de discapacidad, la carga lectiva, es decir, los créditos matriculados mínimos para acceder a beca, se reducen hasta el 50 por ciento.

También respecto al rendimiento académico la convocatoria 2017/2018 fija nuevos parámetros.

En las enseñanzas de máster, para el próximo curso el requisito es contar con una nota media de cinco en el grado, frente a la media de seis exigida hasta el momento. La medida, que se une a la reducción de las tasas académicas en grado y máster, tiene como objetivo facilitar el acceso de los estudiantes a formación superior especializada.

Por su parte, en la matrícula ordinaria de grado se establecen requisitos diferenciados entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura, que deberán superar un 50 por ciento de lo obligado a matricular, estudiantes de enseñanzas de ciencias, que deberán superar un 65 por ciento de los créditos, y el resto de enseñanzas, que mantienen la exigencia de un 70 por ciento.

En anteriores convocatorias, el rendimiento exigido era de un 50 por ciento para estudiantes de ingeniería y arquitectura y un 70 por ciento para el resto de enseñanzas.

Por último, el Gobierno de Canarias ha mejorado las condiciones de acceso a beca para el alumnado que ha cursado estudios en matrícula parcial; hasta el momento, las bases establecían que para estos estudiantes solo se permitía el acceso a alguna de las modalidades de la beca del Gobierno de Canarias habiendo superado el cien por cien de los créditos matriculados.

A partir de la convocatoria 2017/2018, los alumnos y alumnas que hayan cursado sus estudios el año anterior en matrícula parcial podrán acceder a la beca de matrícula si han superado el porcentaje de créditos establecido para su grado en los requisitos académicos generales, es decir: un 50 por ciento en el caso de ingeniería y arquitectura, un 65 por ciento en enseñanzas de ciencias y un 70 por ciento en el resto de enseñanzas.

La Consejería de Educación y Universidades ha aplicado estos cambios relativos a la matrícula parcial tras constatar numerosos casos en los que el alumnado perdía su derecho a beca tras convalidar créditos del curso; la convalidación de asignaturas supone no matricularse en el total de créditos, por lo que, al no alcanzarse la cifra mínima de créditos establecidos (esto es, 60) estos perfiles pasan a considerarse matrícula parcial.

Mejora del sistema de acceso a estudios superiores

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, destacó que la nueva convocatoria supone “un paso más en la mejora del sistema de acceso a estudios superiores” y subrayó que los cambios se enmarcan “en la línea de trabajo del Gobierno de Canarias por mejorar la equidad del sistema educativo, no solo con las becas universitarias y el abono de billetes para cursar estudios superiores, sino además con medidas como la reducción de las tasas académicas para todos los estudios universitarios”.

“El objetivo es alcanzar un sistema educativo inclusivo, que no excluya de la educación superior a ningún estudiante de Canarias por motivos económicos y que de oportunidades reales a los jóvenes de las Islas para proyectar sus carreras académicas”, resaltó.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP pregunta a Clavijo en el Parlamento por el repunte del desempleo juvenil

Garicano: “El Régimen Económico y Fiscal de Canarias no es un privilegio, y por eso es un aspecto que desde Ciudadanos defendemos”

Los socorristas de playas canarias con Bandera Azul han evitado 157 muertes probables durante 2016

Nueva Canarias plantea una enmienda para reforzar la desvinculación del REF de la nueva financiación autonómica

CC-NC presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos para que sean devueltos al Gobierno


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com