viernes. 19.04.2024

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este lunes, 23 de junio, la convocatoria por parte del Gobierno autonómico de Canarias de elecciones de vocales representativos de los sectores vitícola y vinícola para la conformación del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote.

Tal y como explica este lunes el propio Consejo Regulador en la nota de prensa remitida a Crónicas, las bases que regulan el procedimiento para la celebración de dichas elecciones aparecen en el Anexo I de la Resolución, y se pueden encontrar tanto en la página web de Gobierno de Canarias (boletín oficial de Canarias) como en el tablón de anuncios del propio Consejo Regulador, sito en la C/ Arrecife, nº 9 en San Bartolomé.

Los censos provisionales de ambos sectores se encontrarán expuestos en el tablón de anuncios del Consejo Regulador, desde el martes, día 24 de junio, hasta el próximo viernes, 4 de julio.

Según ha confirmado el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, el BOC ya ha publicado la resolución de creación de la gestora que se hará cargo tanto de este órgano como del proceso de elecciones, aunque ya hace casi tres semanas que se firmó y se creó. De hecho, este pasado miércoles terminó precisamente el plazo de alegaciones, activando así, al día siguiente, la convocatoria electoral.

Tras la dimisión de la última presidenta, Ascensión Robayna, y las disputas entre bodegueros y viticultores, el proceso finalizará en septiembre, con la celebración de estas citadas elecciones.

Pese al intento de mediación de Alfonso López, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la crisis abierta en el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote con la reciente dimisión de su presidenta, Ascensión Robayna, con varios vocales, se agravó en la última reunión del Consejo aún más, al negarse los suplentes a tomar posesión.

Hay que hacer pues nuevas elecciones. En este sentido, cabe destacar que en primer lugar, según ha detallado Alfonso López, tendrá que hacerse un censo de las bodegas y luego llegará el momento de presentar las candidaturas. Así, no será hasta después del verano, concretamente en septiembre, cuando se celebren las mismas y se conforme el pleno del Consejo Regulador, así como se elija a su presidente.

Desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se espera que en esta ocasión las listas que concurran representen realmente a todo el sector y reine el consenso entre bodegas grandes, pequeñas y viticultores, con el objetivo de que entierren las últimas tensiones y el sector no vuelva a quedar huérfano de Consejo Regulador.

El Gobierno de Canarias convoca las elecciones de vocales representativos de los...
Comentarios