miércoles. 24.04.2024
El presidente mantuvo una reunión con el viceconsejero de Pesca y Aguas y los responsables de Acciona al objeto de conocer el nivel de ejecución de Lanzarote V y la construcción del emisario que regularizará los vertidos de salmuera en Punta de los Vientos, tras décadas

El Gobierno de Canarias confirma al Cabildo y al Consorcio del Agua los plazos previstos para la puesta en marcha de Lanzarote V

La Comisión Técnica de Seguimiento para las obras de pluviales propone que se actúe por la vía de emergencia en las calles de Argana Alta pendientes, en los encauzamientos de las entradas a la red de pluviales, en la instalación de nuevas bombas de achique, imbornales y pozos de aliviaderos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha mantenido una reunión con cinco directivos y técnicos de la compañía Acciona en Canarias y el viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, para tratar entre otras cuestiones, dos asuntos de especial relevancia relacionados con la puesta en marcha de Lanzarote V y el emisario submarino para el vertido de salmuera de ésta y el resto las plantas desaladoras de la Central de Desalación Díaz Rijo, por una parte, y con las obras de pluviales en la ciudad de Arrecife, por otra.

En el transcurso de la reunión, informa la Primera Corporación en nota de prensa, el viceconsejero de Pesca y Aguas, confirmó que está a punto de concluir el expediente de modificación del proyecto de la planta desaladora Lanzarote V, que supondrá una inversión adicional de 1,2 millones de euros, previendo la puesta en marcha de uno de los bastidores para finales del próximo verano lo que incrementará inicialmente en 9.000 metros cúbicos (de los 18.000 previstos cuando esté en pleno funcionamiento la nueva planta) la producción actual de la Central.

Igualmente, el viceconsejero de Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico confirmó que la Dirección General de Protección de la Naturaleza ya ha sometido a información pública el proyecto de emisario submarino para los vertidos de salmuera procedentes de toda la Central de Desalación Díaz Rijo en Punta de Los Vientos.

Juan Manuel Soto añadió que en el proceso de instalación del emisario, una vez resueltas por la Dirección General de Costas las alegaciones que se pudieran presentar, será la Dirección General de Protección de la Naturaleza la que autorice, en primer lugar, las obras a que hubiera lugar, y posteriormente , los vertidos, dando así una solución definitiva a los vertidos. Este emisario supondrá una solución definitiva para unos vertidos que cuentan con una autorización provisional otorgada para una planta que cuenta con más de 30 años de funcionamiento.

Pluviales

Asimismo, se valoraron las conclusiones de la Comisión Técnica de Seguimiento para las obras de pluviales en Arrecife, creada a instancias del Cabildo y formada por técnicos del Gobierno de Canarias y la propia Corporación insular.

Entre ellas, y respecto a la inversión de 830.000 euros para la realización de obras de pluviales fundamentalmente en la zona de Argana, se acordó que las obras de canalización en las cabeceras de los barrancos sean aplazadas a expensas de cambios en el planeamiento que han de ser incorporados tanto en la aprobación del Plan General de Arrecife como en el Plan Insular de Ordenación del Territorio, y que den cobertura jurídica a la necesaria desviación de los cauces.

No obstante, la Comisión Técnica propone que se intervenga en la red existente optimizando las infraestructuras ya construidas. Entre las acciones que se plantean destacan intervenciones en las calles que quedaron pendientes en las acciones realizadas por el Cabildo; en los encauzamientos de las entradas a la red de pluviales, la instalación de nuevas bombas de achique, imbornales y pozos de aliviaderos, entre otras.

En este sentido, la Comisión Técnica ha sugerido que la contratación y ejecución de todas estas obras que en su conjunto suponen una inversión superior a los 800.000 euros se realicen por el procedimiento de emergencia. Para ello, el Ayuntamiento de Arrecife deberá declarar la emergencia de los proyectos, asunto que el alcalde de la ciudad, Manuel Fajardo, ha confirmado que será llevado al próximo pleno municipal.

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote ya declaró en su momento la emergencia de las obras que prefinació con una inversión de 400.000 euros y que actualmente se encuentran en avanzado estado de ejecución. El próximo viernes, la Corporación cabildicia también solicitará en pleno al Gobierno de Canarias que haga lo propio con las obras descritas y que le corresponde ejecutar con otros 830.000 euros.

Sobre este extremo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó al viceconsejero de Pesca y Aguas, que el Gobierno de Canarias dispone en su Presupuesto General para el ejercicio de 2013, de una partida de 1,2 millones de euros, de los que 400.000 euros corresponden a la referida prefinanciación por parte de la institución insular, y que correspondía ejecutar al Gobierno de Canarias, por lo que el Cabildo ha solicitado al Ejecutivo regional que transfiera dichos recursos, previa encomienda y certificación de las mismas.

El Gobierno de Canarias confirma al Cabildo y al Consorcio del Agua los plazos...
Comentarios