viernes. 29.03.2024
La Plataforma No a la Carretera de Tahíche plantea si todos los damnificados quedan ahora libres de expropiación y asegura que el proyecto está siendo sometido a nuevas modificaciones

El Gobierno de Canarias comunica a varios vecinos de Tahíche que sus fincas no serán expropiadas por la ampliación de la carretera

La Dirección General de Infraestructuras Viarias garantiza que por ley no era obligatorio elevar el proyecto ni a publicación ni que éste fuera sometido al dictamen de la COTMAC

La Dirección General de Infraestructuras Viarias, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, ha remitido esta semana a varios vecinos de Tachíche sendas cartas certificadas en las que se asegura que sus fincas no serán expropiadas finalmente ante el anunciado proyecto de ampliación de la carretera actual que une Arrecife con Tahíche.

Según han informado los propios residentes afectados por la nueva carretera, en las misivas remitidas por el Ejecutivo regional se certifica que determinados solares y parte de fincas “quedan libres de expropiación”. Son los casos de una vecina que preveía que le fueran expropiados más de 500 metros de su propiedad, y otro vecino al que le habían asegurado que unos 300 metros le serían expropiados. En el caso de estos dos residentes, sus propiedades iban a ser expropiadas para ser ocupadas por dos viales, uno interior y otro como salida a la carretera principal.

Por todo ello, los representantes de la Plataforma No a la Carretera de Tahíche se preguntan ahora cuáles son las razones que han hecho que finalmente no se vayan a ejecutar algunas de las expropiaciones anunciadas, y qué solución se le dará entonces a ambos viales, previstos con el inicio de la construcción de la nueva carretera. “¿Es que ahora todos vamos a estar libres de expropiación?, ¿Habrán sido los numerosos escritos y alegaciones que entre todos hemos planteado al Parlamento canario y al propio Ministerio de Fomento?". cuestiona la portavoz de la Plataforma, Rosario González.

Del mismo modo, los damnificados por la nueva carretera aseguran que si ahora se está modificando el proyecto, “no tendrán más remedio que llevarla esta vez a exposición pública y que la gente haga las oportunas alegaciones”.

Por otro lado, de momento no hay constancia de que ningún vecino haya sido avisado oficialmente de que sus fincas vayan a ser expropiadas.

Según los miembros de la Plataforma contra la carretera ni el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, ni el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, han aportado ninguna novedad al respecto desde hace semanas. "No sabemos nada desde que el alcalde nos dejó plantados en un par de reuniones, y desde el Cabildo lo único que se nos dice es que de momento no se puede hacer nada y que hay que esperar", explica Rosario González.

Respuesta a las protestas, alegaciones y contenciosos presentados

Del mismo modo, la propia Dirección General de Infraestructuras Viarias del Gobierno canario contesta, a través de una carta con fecha 13 de noviembre de 2008, a las sucesivas protestas, alegaciones y recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) presentados por diversos vecinos, ante la resolución del consejero de Obras Públicas y Transportes del pasado 12 de noviembre de 2006.

En dicha carta se asegura que el proyecto de la carretera nunca fue sometido a publicación porque estaba afectado por el instrumento de ordenación del municipio de Teguise en vigor, en este caso, las Normas Subsidiarias. “En los municipios con instrumento de planeamiento urbanístico aprobado, no serán preceptivas la información oficial ni la pública para aquellas actuaciones incluidas en el mismo”, reza la misiva.

Asimismo, se garantiza que los derechos contenidos en la Constitución española, y que habían sido esgrimidos en los recursos contenciosos-administrativos presentados por diversos vecinos, “poco o nada tienen que ver con la construcción o mejora de una nueva carretera”.

En la misma carta, el Gobierno canario contesta a la Plataforma que tampoco era obligatorio legalmente trasladar el proyecto de la carretera de Tahíche hasta la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). “No es necesario su acuerdo para la aprobación del proyecto”, indica. “Para los procedimientos y categorías de evaluación contenidas en la Ley 11 /1990, de 14 de julio de Prevención de Impacto Ambiental, solamente los estudios de Impacto Ambiental van a la COTMAC, no los estudio Básico de Impacto Ecológico, tal y como tiene la Duplicación de la LZ-1 tramo LZ-3 (Circunvalación de Arrecife-Tahíche, cuya declaración fue evaluada en abril de 2006 por el Cabildo insular de Lanzarote, que es el órgano Medioambiental”, concluye el escrito.

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