jueves. 25.04.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó este martes, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, que el Plan de Impulso al aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (PILE), se ampliará hasta lograr que las Islas sean un "Archipiélago Bilingüe", porque, por el peso del sector turístico y las oportunidades de practicar otro idioma, "deberíamos ser la Comunidad Autónoma donde mejor se hable inglés de todo el Estado". Es más, aunque se dé mayor prioridad al inglés, por su expansión mundial, "Canarias debería ir un paso más allá y ser un territorio multilingüe" -subrayó el presidente autonómico.

Para lograrlo, según explica en nota de prensa el Gobierno autonómico, el proyecto de la Consejería de Educación y Universidades parte del actual PILE, amplía su implantación desde los 3 años, cuando comienza el segundo ciclo de Educación Infantil; mejora la formación de la plantilla de docentes de Canarias; incentiva el estudio de lenguas extranjeras y dota la ciudadanía de más facilidad para la certificación del conocimiento de otros idiomas.

El refuerzo sustancial al programa supondrá, en una primera etapa, la incorporación de más auxiliares de conversación a las aulas de Infantil de los centros que decidan voluntariamente formar parte de esta iniciativa y la formación del profesorado, ofreciendo cursos de metodología y de perfeccionamiento lingüístico, tanto en Canarias como en otros países, así como intercambios con decentes de otros estados.

Esta introducción más intensa del inglés en la educación pública tendrá dos premisas. La primera, un enfoque altamente gradual. Como novedad, se inicia en el primer curso de Educación Infantil y, año a año, se va implantando gradualmente en el resto de los niveles, hasta abarcar toda la etapa.

La segunda es que la adhesión de cualquier centro educativo al programa será voluntaria. El proyecto educativo presentado por el colegio que opta a convertirse en colegio bilingüe debe contar con el apoyo mayoritario del Claustro y del Consejo Escolar del centro. De este modo, toda la comunidad educativa expresa su compromiso y se involucra en la puesta en marcha del Programa.

Es un Plan que, además, conlleva un trabajo transversal en todos los niveles de la enseñanza de idiomas. No se intervendrá sólo con los centros escolares, para aumentar el número de horas de clase en una segunda lengua. Se incrementará aún más el millón de euros destinados este curso a traer personal nativo, para que actúe como auxiliar de conversación con el alumnado, favoreciendo enormemente su destreza en la expresión oral. Al mismo tiempo, se profundizará en el trabajo iniciado con las Escuelas de Formación del Profesorado de las dos universidades públicas, para que los nuevos docentes terminen su formación con un nivel mínimo de B2.

Así, el plan que se ha iniciado con la introducción de auxiliares de conversación y el refuerzo de la presencia de docentes especialistas, se potenciará, a medio plazo, con la introducción paulatina de profesores bilingües a través de:

1. Programas optativos para que los profesores actuales pasen de 3 a 6 meses en un país anglófono.

2. Intercambio de profesores con países anglófonos.

3. Requisito indispensable para participar en el Plan es HABLAR inglés (titulo preferente C1 o un B2 examen oral).

4. Los profesores actuales que no deseen aprender inglés no sufrirán impacto alguno.

El plan viene acompañado por una batería de otras medidas cuyos objetivos son contribuir al aprendizaje y la práctica del inglés para otros colectivos y la concienciación colectiva de la sociedad de que el inglés "ha llegado para quedarse".

Al respecto, el presidente del Gobierno de Canarias afirmó durante el debate de este martes que "no podemos seguir aplicando parches para impulsar un reto que exige una estrategia ambiciosa, una implicación de la comunidad educativa y de toda la sociedad, y una inversión específica, para alcanzar un objetivo irrenunciable en un mundo globalizado."

El Gobierno duplicará antes del fin de legislatura los fondos para luchar contra la violencia machista

Por otro lado, el Gobierno de Canarias también ha anunciado que duplicará los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género antes del fin de la presente legislatura. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en sede parlamentaria. Clavijo aseguró que la violencia de género es un problema que "no admite ni pausas ni fisuras" y demandó la participación activa de todas las administraciones, desde los Ayuntamientos al Gobierno de España.

"No podemos esperar a que haya un Pacto de Estado", remarcó el presidente quien aseguró que es necesario trabajar de manera conjunta, con lealtad y colaboración, "para garantizar la protección de las víctimas con una colaboración más estrecha entre quienes tenemos la obligación de hacer todo lo que esté nuestra mano para eliminar la violencia y promover la igualdad real y efectiva y la prevención".

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ya había adelantado el 9 de marzo la necesidad de que las administraciones públicas se comprometan a aportar financiación adecuada para afrontar la lucha contra la violencia de género y atender a las víctimas en su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado en el marco del debate abierto para la consecución de un pacto de estado en esta materia.

Barragán expresó entonces que "si de verdad queremos abordar la violencia contra las mujeres como una cuestión de estado debemos mandar un mensaje claro de que en la parte institucional vamos a hacer nuestro trabajo", remarcó al tiempo que añadió en esa misma ocasión que para luchar contra la violencia de género son necesarios presupuestos y medios, y sostuvo que las políticas en materia de igualdad y para erradicar la violencia machista no estén afectadas por el déficit ni por ajustes presupuestarios.

Revisión de la legislación sobre protección de animales

Además, el Ejecutivo canario ha iniciado ya los trabajos para abordar la revisión de la legislación sobre protección de animales, iniciativa que impulsa la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad a petición de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Así, el grupo interdepartamental creado al efecto ha mantenido ya la primera reunión en la que se ha elaborado una agenda de trabajo para actualizar la normativa, cuyo texto será el resultado de un proceso de consultas a la ciudadanía en el que participarán las organizaciones y colectivos implicados en la materia.

El Ejecutivo dice ser consciente de la preocupación que la protección de los animales genera en la sociedad por lo que se ha comprometido a revisar y actualizar la legislación. La intención del Gobierno de Canarias es que la futura legislación recoja los convenios europeos suscritos por España, si bien no se parte de contenidos concretos en la materia porque la intención es oír las distintas opiniones que saldrán en este tema a fin de elaborar una propuesta inicial que sirva para ser debatida más tarde sobre la base de un texto articulado.

El grupo interdepartamental está formado por las consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; de Sanidad, y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, departamentos del Ejecutivo que tienen competencias relacionadas con este asunto.

El Gobierno de Canarias asegura que mejora la enseñanza de idiomas en Canarias
Comentarios