miércoles. 17.04.2024
Desmentido rotunda desde la Consejería de Justicia: "El Ejecutivo no tiene ninguna competencia sobre los jueces"

El Gobierno de Canarias asegura que no intervendrá en nada relacionado con el "Caso Unión"

El departamento que dirige José Miguel Ruano sale al paso así de la noticia difundida por la agencia ACN Press en la que se aseguraba que tomarían parte en la decisión de dar continuidad a César Romero Pamparacuatro en la instrucción del caso

"El Gobierno de Canarias no interviene en nada relacionado con el Caso Unión al no tener ninguna competencia legal para ello. Por esa razón, no puede tomar ninguna decisión sobre la continuidad del juez Pamparacuatro con dicho caso al no tener ninguna competencia sobre los jueces, tal como afirma hoy una agencia de noticias". Es el desmentido rotundo y oficial que ha enviado este viernes a Crónicas el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero en referencia a la información difundida por la agencia ACN Press en la que se aseguraba que el Gobierno tomaría parte en la decisión de que César Romero Pamparacuatro siga al frente de la instrucción del caso que investiga diferentes tramas de corrupción en la Isla.

En un comunicado, el Gobierno canario resalta que "los jueces y magistrados dependen directamente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del Consejo General del Poder Judicial, siendo por lo tanto estos órganos los únicos que pueden tomar decisiones relacionadas con su continuidad o no al frente de un caso".

La nota añade que "las únicas competencias del Gobierno de Canarias en materia de Justicia son las referidas a los edificios judiciales y su mantenimiento, así como al personal de apoyo que trabaja en los correspondientes juzgados y cuerpos de Forenses y de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial".

Novedades en torno a la 'Operación Unión'

Es cierto que en los próximos días podrían producirse novedades en torno a la situación laboral del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro. Según fuentes oficiosas, el juez que instruye las operaciones Unión y Jable habría recibido ya el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del Consejo General del Poder Judicial, a su petición de concesión de una plaza de comisión de servicios en La Laguna, Tenerife, donde previsiblemente seguirá trabajando a partir del mes de octubre. La plaza en comisión de servicios para Romero Pamparacuatro debe todavía, eso sí, ser ratificada por el propio Ministerio de Justicia.

Octubre es precisamente el mes marcado también para la tercera fase de la Operación Unión. En los mentideros políticos y judiciales se asegura que antes del próximo día 10 de octubre la UCO estará de nuevo en Lanzarote para proceder a nuevas detenciones, registros e incautaciones.

Cabe señalar que Rafael Arrocha, el ex jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, detenido en dos ocasiones, pidió la libertad provisional hace pocos días a través de un recurso. El juez César Romero Pamparacuatro ha negado esa posibilidad, pero el único imputado de las operaciones unión y jable que sigue en prisión, junto a Dimas Martín, ya ha preparado el recurso para presentarlo ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El Gobierno de Canarias asegura que no intervendrá en nada relacionado con el "Caso Unión"
Comentarios