viernes. 29.03.2024

La viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha resuelto archivar la denuncia formulada contra el consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez, por “las graves deficiencias formales y contradicciones del documento de denuncia, tanto en lo que se refiere a la fecha de los hechos como a la determinación objetiva de la especie y cantidad que se arguye en la misma”.

Dicha resolución destaca el hecho de que Marcos Páez es pescador profesional, además de presidente de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, por lo que “puede actuar como tal y sería un contrasentido exigirle a un pescador profesional licencia deportiva para su actividad”.

Del mismo modo, se recoge que “el boletín incluye fechas contradictorias, ya que en su encabezamiento aparece la del 8 de septiembre, pudiéndose percibir en el original remitido que, aparentemente, ha sido rectificado, mientras que a pie de la misma figura la fecha de 9 de septiembre, lo cual nos lleva a la conclusión de que la denuncia no fue en ningún caso presencial”.

En lo referente a la cantidad, el Ejecutivo autonómico señala que “la estimación de la captura es totalmente especulativa y no está basada en ninguna comprobación real con los procedimientos y mecanismos adecuados y vigentes en la actividad inspectora”.

Es por todo ello que en la mayor brevedad de tiempo posible, la presidenta de la Primera Institución de la Isla, Inés Rojas, restituirá de nuevo al consejero de Pesca de la Corporación insular, Marcos Páez, sus competencias.

Rojas quiso resaltar la forma de actuar del máximo responsable de Pesca del Cabildo de Lanzarote, “al haber renunciado a sus competencias hasta que se aclarase este asunto, sin duda, un gesto responsable que le honra”.

El Gobierno de Canarias archiva la denuncia contra Marcos Páez
Comentarios