viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Canarias aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la capital grancanaria, las directricen de elaboración del Plan de Vivienda 2009-2012, que pretende cubrir las necesidades de "al menos un 60 por ciento de los demandantes en el Archipiélago".

La consejera de Vivienda, Inés Rojas, calificó en la rueda de prensa posterior al Consejo de "excelente" la ejecución del Plan correspondiente al período 2005-2008. Este benefició a "89.000 familias" y se invirtió 1.800 millones de euros. Rojas especificó que el nivel de ejecución en 2005 alcanzó el 95 por ciento, el 96 por ciento en 2007 y el 115 por ciento en 2007. En este último año "25.000 familias accedieron a una vivienda digna en Canarias".

El Plan de Vivienda de Canarias ha venido siendo el instrumento empleado por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para, desde el ejercicio de las competencias en materia de vivienda, ordenar y coordinar periódicamente las acciones públicas encaminadas a promover y fomentar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada.

Los diversos Planes de Vivienda aprobados hasta la fecha, se han propuesto alcanzar esta finalidad mediante la previsión de una serie de actuaciones encaminadas, esencialmente, por un lado, a lograr y mantener niveles adecuados de actividad en el área de vivienda, y por otro, a velar por aquellos sectores de la sociedad con menos recursos y, por consiguiente, con un mayor grado de dificultad de acceso a la vivienda.

Precisamente, y al margen de los logros alcanzados a través de cada uno de los Planes de Vivienda, y en particular, del vigente correspondiente al periodo 2005-2008, los constantes cambios económicos, sociales y demográficos que inciden en la situación de la vivienda en Canarias, unido a la especial coyuntura de crisis actual, así como la propia finalización del periodo de vigencia del mismo, determinan la necesidad de elaborar un nuevo Plan de Vivienda de Canarias que se adecue a las necesidades actuales en la materia.

El artículo 73 de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, dispone que el Plan de Vivienda es el instrumento de ordenación, programación y coordinación de la actividad de fomento de vivienda y suelo que realicen las Administraciones Públicas competentes, con el fin de atender las necesidades de vivienda existentes en Canarias y hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.

Así, y teniendo en cuenta las directrices aprobadas, el Plan deberá contemplar la evaluación del grado de ejecución y cumplimiento del anterior Plan de Vivienda; el análisis de las necesidades de vivienda y suelo destinado a este uso en cada una de las islas; el análisis de las necesidades de equipamientos y servicios complementarios que tengan las viviendas y grupos existentes; la priorización de las actuaciones, atendiendo especialmente a las necesidades de los grupos de población con menores recursos económicos; las medidas jurídicas, económicas y administrativas necesarias; y los recursos económicos necesarios para financiar los objetivos del Plan.

Entre los principales objetivos del Plan de Vivienda de Canarias, de carácter eminentemente social, destacan los mayores esfuerzos públicos que destinará a facilitar el acceso a una vivienda a las familias con menores recursos, especialmente a las que no superen los 2,5 veces el IPREM.

Asimismo, se considerarán colectivos preferentes en el nuevo Plan junto a las familias con menores recursos, a los jóvenes, personas mayores de 65 años, mujeres victimas de violencia de género, familias numerosas o con personas dependientes a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad oficialmente reconocidas, personas legalmente separadas ó divorciadas.

Seguirá manteniéndose en el Plan de Vivienda de Canarias un programa específico para los jóvenes canarios con ayudas adicionales en función del nivel de renta, teniendo en cuenta que este colectivo es el que presenta una mayor dificultad de acceso a la vivienda.

Se continuará impulsando la construcción de viviendas protegidas para lograr que todos los canarios puedan acceder a una vivienda a precios asequibles, adaptada a los distintos niveles de rentas. Se paliará con ayudas y/o subvenciones el superior coste de la construcción de las viviendas protegidas en las islas no capitalinas, especialmente las dirigidas a las familias con menores niveles de renta.

El fomento del alquiler seguirá siendo una línea prioritaria del Plan de Vivienda de Canarias, a través de la oferta de viviendas en arrendamiento, tanto a través de la construcción de viviendas nuevas como de viviendas existentes, con la finalidad de ampliar la tenencia de viviendas en este régimen.

Se seguirán potenciando las Bolsas de Vivienda del Gobierno de Canarias con el objetivo de movilizar el parque de viviendas vacías para incrementar la oferta de acceso a una primera vivienda, principalmente en régimen de arrendamiento, incentivando igualmente la rehabilitación de las mismas.

La Rehabilitación y la reposición será también una de las líneas estratégicas del Plan de Vivienda, en la medida que actualmente existe en las islas un parque de viviendas con una antigüedad que, en algunos casos, requiere incluso de reposición, para adecuarlas a las calidades actuales, mejorando la accesibilidad etc.

Se pondrá en marcha el Registro Público de demandantes de viviendas protegidas de Canarias garantizando que el acceso se realice en condiciones de igualdad, con la obligatoriedad de inscripción para las personas o unidades familiares que deseen ser adquirentes o adjudicatarios de una vivienda protegida, en venta o en alquiler, tanto de promoción pública como privada.

Por último, se impulsará el concepto de vivienda sostenible y accesible, de forma que las viviendas que se construyan o se rehabiliten cumplan los estándares más avanzados en cuanto a diseño y calidad.

El Gobierno de Canarias aprueba las directrices de elaboración del Plan de Vivienda...
Comentarios