sábado. 20.04.2024

El Gobierno canario ha anunciado a los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote que a partir del 1 de enero del año próximo, 2014, abandona los consorcios de emergencias de las tres islas, a cuyo sostenimiento contribuye en la actualidad aportando el 20 por ciento de su presupuestos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha hecho pública este miércoles la carta que el pasado 28 de diciembre recibió su corporación, en la que la Administración autonómica le comunica, con un año de antelación, que en 2014 ejercerá el derecho a separarse del consorcio de emergencias.

Fuentes del Cabildo de Gran Canaria han precisado que la misma comunicación han recibido los cabildos de Tenerife y Lanzarote, las otras dos islas que cuentan con un consorcio de emergencias con participación de la Comunidad Autónoma.

En el caso de Gran Canaria, la decisión del Gobierno regional priva al Consorcio de Emergencias de la isla de 2,5 millones de euros de financiación autonómica a partir de 2014, una cantidad que sus otros dos socios (Cabildo y ayuntamientos) tendrán que estudiar cómo suplir.

"Lo que viene del Gobierno de Canarias para Gran Canaria es eso: recortes", ha denunciado Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo ha recalcado que Gran Canaria no ha reaccionado a este tipo de recortes presupuestarios con los llamamientos de veto a los presupuestos de la comunidad autónoma que sí han hecho otras islas, como Tenerife o El Hierro.

Sin embargo, ha defendido que el Gobierno de Canarias debería tener presente cuando toma esas decisiones que el 50 por ciento de los recursos económicos que genera el REF proceden de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias anuncia que deja los consorcios de emergencia de Lanzarote,...
Comentarios