viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Canarias y los dos partidos que lo sustentan, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), han acordado este lunes reforzar el Plan de Medidas contra la crisis y continuar con la reflexión sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) "para aprovechar los márgenes que ofrece como herramienta estructural para mejorar la competitividad de la economía canaria".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, explicó que el acuerdo para ampliar las medidas puestas en marcha para paliar la crisis pasa por el trabajo de los grupos parlamentarios de ambas formaciones, que serán también los encargados de proponer fórmulas que refuercen las ya adoptadas por el Ejecutivo.

Marrero hacía este anuncio tras la reunión mantenida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el presidente y el portavoz de Coalición Canarias en el Parlamento, José Miguel González y José Miguel Barragán, respectivamente, y, posteriormente, con la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Australia Navarro.

Los diputados nacionalistas celebraron las medidas puestas en marcha por el ejecutivo para paliar la crisis económica y apostaron por una reforma del REF que permita "que las ayundas de Estado y el capital privado puedan ir destinadas al fomento de la formación", según explicó el presidente del grupo, José Miguel González.

El presidente del grupo parlamentario de CC también apostó por una reforma que conlleve "medidas de proyección hacia el exterior de las empresas canarias, donde mucho más se puede hacer". González se refería al protagonismo que Bruselas quiere para las Regiones Ultraperiféricas en materia de colaboración y cooperación internacional, en este caso con África".

"Estamos en una fase de iniciar el debate para poner sobre la mesa una batería de ideas eficaces, pero hay que ser prudentes porque toda reforma del REF requiere del máximo consenso aquí, entre los partidos y los agentes económicos y sociales", advirtió González.

La portavoz del grupo popular, Australia Navarro, explicó que su partido tiene como prioridad la mejora de la competitividad a través de la formación, la innovación y de mecanismos como la simplificación administrativa; además de buscar mayor liquidez para las familias y las pymes, para las que también defendió nuevos beneficios fiscales.

Tras apoyar el desarrollo de nuevas fórmulas para ampliar el Plan de Medidas del Gobierno contra la crisis y la apertura de reflexiones para la reforma del REF, Navarro destacó después de su encuentro con Rivero que su partido ha pedido al presidente que "insista ante el Gobierno central y que demande la celebración en Canarias de un cumbre para abordar el fenómeno de la inmigración irregular".

Navarro reiteró que Canarias "no puede ser objeto de reconocimiento por las trístes imágenes del naufragio de pateras en nuestras costas" y afirmó que "hay que insistir para que se celebre aquí esa cumbre". Además, "los medios con los que cuenta el Gobierno para combatir la inmigración no han funcionado, como el SIVE, que sólo detecta el seis por ciento de las embarcaciones", concluyó.

Ley de la Policía Canaria

El Gobierno del Estado no presentará ningún recurso de inconstitucionalidad a la Ley de la Policía Canaria, según anunció este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo canario, José Miguel Ruano, que afirmó que esta decisión se ha acordado en la última Comisión Bilateral Canarias-Estado.

Ruano, que hizo estas declaraciones a los periodistas antes de comparecer en comisión parlamentaria, recordó que en su momento el Estado advirtió al Ejecutivo regional sobre diez artículos que podrían ser inconstitucionales, pero “finalmente se ha llegado a un acuerdo con el que puntualmente sólo haremos modificaciones en tres artículos que no alteran la esencia de la Ley”.

Asimismo, aclaró que esta norma de la Policía Canaria supone una “apuesta por la seguridad pública de Canarias, por un modelo integrado de información compartida, por un sistema de colaboración institucional entre los distintos tipos de policía; por un modelo de complementariedad del cuerpo de la Policía canaria con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y por una serie de mejoras de las policías locales de las Islas.

Preguntado por la ficha financiera de la Policía Canaria, explicó que si se ha alcanzado un acuerdo sobre la presencia de la Policía Canaria en el esquema de la seguridad pública del Archipiélago, él cree que en el futuro caerá el hecho de que en Canarias es imposible que el Estado pueda cubrir las vacantes estructurales que tiene en la Policía Nacional y en la Guardia Civil "y eso facilitará para el futuro un acuerdo en materia de financiación para la segunda fase del despliegue de la Policía Canaria”.

Respecto a cuándo estarán en la calle los primeros policías autonómicos, comentó que los primeros ejercicios de las oposiciones serán en mayo y después los que aprueben ingresarán en la academia, a partir del 1 de septiembre, para realizar 1.500 horas. Además, apuntó que el año que viene ingresarán en el cuerpo junto con el personal de concurso, es decir, las policías de otras fuerzas de seguridad que se incorporen al cuerpo autonómico.

Ruano insistió en que esta policía “va a representar una mejora de la seguridad en el Archipiélago hasta que lleguemos a una segunda fase, que es el despliegue que tiene que tener financiación estatal para llegar hasta 1.700 efectivos en diez años”.

El Gobierno de Canarias anuncia acuerdos con PP y CC para ampliar el Plan de Medidas...
Comentarios