jueves. 28.03.2024
Johana Cavalcanti, experta en innovación turística, abre en Lanzarote, el próximo 25 de mayo, la Jornada ‘Marketing en redes sociales’ organizada por la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE)

El Gobierno de Canarias abre en Lanzarote un ciclo de jornadas de innovación dirigido a los empresarios

Cavalcanti impartirá un taller práctico sobre el uso de los Blogs y otras plataformas digitales para la fidelización de los clientes y hablará sobre las nuevas formas de hacer marketing

- En España, un 76 por ciento de los usuarios de Internet está en las redes sociales

- Los empresarios de Lanzarote conocerán de primera mano cómo acceder a las ayudas del Gobierno de Canarias enmarcadas dentro del programa de Bonos Tecnológicos

La directora de proyectos de Mind Project, Johana Cavalcanti, experta dedicada a la innovación y la investigación dentro de la consultoría turística, participa el próximo martes, 25 de mayo, en las jornadas ‘Marketing en redes sociales’, organizadas por la Red CIDE (Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial), que se celebrarán en el Hotel Iberostar de Costa Calero, en Lanzarote, con la conferencia Social Media y Marketing Relacional, en la que hablará de las llamadas redes sociales y del uso que pueden hacer de ellas las empresas para optimizar sus resultados.

Estas jornadas, organizadas por el Gobierno de Canarias en colaboración con las instituciones participantes en dicha Red (Asolan, Aetur y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote), abren un ciclo de conferencias y talleres prácticos por todo el Archipiélago, con el objetivo de dar a conocer, en cada una de las islas, las herramientas involucradas en la innovación y presentar casos de éxito obtenidos a lo largo de estos últimos años para que sirvan de experiencia a las empresas participantes. Además, el programa servirá de escenario para hacer balance de los tres años de funcionamiento de la Red CIDE, un instrumento impulsado por el Gobierno de Canarias, y gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para fomentar la innovación en el seno de las empresas canarias, asesorarles y hacerlas más competitivas.

Junto a Cavalcanti participan en esta jornada inaugural del programa Carlos Navarro Martínez, subdirector de la Unidad de Promoción de la Innovación en la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y José Francisco López Feliciano, coordinador de la Oficina de Bonos Tecnológicos de la FULP. Ambos abordarán en sus intervenciones temas directamente relacionados con las políticas de innovación en Lanzarote.

Navarro Martínez intervendrá con la conferencia Capacidades y servicios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para las empresas de Lanzarote, mientras que López Feliciano explicará qué condiciones debe cumplir un proyecto para entrar en el Programa de Bonos Tecnológicos del Gobierno de Canarias.

La intervención de Cavalcanti en el programa será doble, ya que después de dictar la conferencia Social Media y Marketing Relacional ofrecerá un taller práctico sobre Blogs y otros canales de fidelización, en el que dará una visión práctica de los Social Media, todas esas aplicaciones, plataformas o medios de comunicación que tienen como objetivo facilitar la interacción, la colaboración y la distribución de contenidos.

Durante su intervención, Cavalcanti explicará cómo puede utilizar la empresa para su provecho estas nuevas aplicaciones (facebook, twitter, blogs) que, en su opinión, “han cambiado la forma de hacer marketing”. Según Cavalcanti, “hemos pasado de los mass media, un sistema donde la información se enviaba a un grupo no segmentado de la población y sin posibilidad de interactuar, a los social media, que brindan la oportunidad de establecer una interacción directa y muy personal con el cliente”.

“Antes, las empresas contrataban personal para saber cómo era percibido el producto por el cliente. Los social media han modificado profundamente ese sistema. Ahora la opinión del cliente está en las redes, queda recogida en sus perfiles”. Sin embargo, Cavalcanti cree que “pocas marcas saben conversar en la red” porque no han entendido que la estrategia debe ser distinta. “No basta con lanzar un mensaje, tienes que entrar en conversación para humanizar la marca, el producto”, explica.

A su juicio, la solución está en que las empresas tomen conciencia de la necesidad de formar a su personal para interactuar en la red. “Abrir una página en facebook no es suficiente, hay que dotarse de una estrategia, saber qué comunicas y cómo lo haces”, añade.

Con las cifras en la mano, sólo en España un 76 por ciento los usuarios de Internet está en las redes sociales, Cavalcanti es clara: “ahora es el consumidor quien tiene el poder, porque la gente se fía más de la opinión de un usuario que cuente cómo fueron sus vacaciones en determinado hotel que de la publicidad que pueda hacer el establecimiento”.

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