martes. 23.04.2024
Cándido Reguera, José Montelongo y Nayra Callero replican a la funcionaria recordándole que "una cosa es el deber de custodia de documentos y otra el derecho del alcalde a consultar cuanta documentación estime pertinente"

El Gobierno de Arrecife niega las acusaciones de la ex secretaria y desvela que ha sido destituida por ciertas "anomalías" en su puesto de trabajo

Ástrid Pérez defiende la actitud del alcalde. Mario Pérez pide luz y taquígrafo. Los trabajadores del Ayuntamiento solicitan al alcalde documentación relativa a los gastos en medios de comunicación y abogados externos desde el año 2010. Creen que el Gobierno se ha saltado varios informes de la secretaria

El grupo de gobierno de Arrecife (PP-PSOE) ha negado las acusaciones de la ex secretaria Asenet Padrón Niz, y ha desvelado que ha sido destituida por ciertas anomalías en su puesto de trabajo. A falta de confirmarse si la respuesta del Gobierno capitalino llega este jueves en forma de rueda de prensa, esto es al menos lo que se desprende del escrito registrado el pasado día 4 de enero de 2012 por parte del alcalde, Cándido Reguera, el primer teniente de alcalde, José Montelongo, y la concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, quienes en respuesta al escrito de la ex secretaria, fechado el pasado 31 de diciembre de 2011, replican a la funcionaria recordándole que "una cosa es el deber de custodia de documentos y otra el derecho del alcalde a consultar cuanta documentación estime pertinente".

Según el primer escrito, el de la ex secretaria, los tres miembros del grupo de gobierno, junto con el abogado Federico Toledo, accedieron el pasado 29 de diciembre de 2011 a su despacho "en busca de documentación relativa a un expediente judicial" que se encontraba bajo su "responsabilidad y custodia". Dicho expediente está inmerso en las diligencias de la investigación 87/ 2011 abiertas por la Fiscalía de Arrecife.

En su respuesta, Reguera, Montelongo y Callero alegan que acudieron a las dependencias de Secretaría para consultar la documentación respecto a un procedimiento judicial en el que el citado abogado "ejerce la defensa jurídica de la Corporación".

Los tres dicentes niegan absolutamente que cometieran alguna "acción ilegal o tuvieran mala fe o interés dudoso o ilegítimo en la consulta del expediente en cuestión" y aclaran que acudieron al despacho de Secretaría porque necesitaban consultar dicha documentación para poder cumplir con el plazo dado por la Fiscalía para entregarle la información, plazo que expiraba ese mismo día, el 29 de diciembre. Los tres aludidos replican a la ex secretaria señalando que "desconocía sus obligaciones laborales, las de estar en su puesto de trabajo" y que se sorprendieron al no encontrarla "sin causa que lo justificara, máxime cuando se la necesitaba no sólo para la consulta de la documentación requerida sino para el preceptivo asesoramiento, si esta parte lo hubiese estimado oportuno y pertinente".

Falta al código ético y extravío de documentos

El escrito de Reguera, Montelongo y Callero explica que ante la ausencia de la secretaria, tuvieron que recurrir a la auxiliar administrativo para consultar la referida documentación. A pesar, aseguran, de que se la informó de la presencia de los políticos en Secretaría, la funcionaria no dio instrucciones a la auxiliar. Alegan que "dado que el despacho se ha utilizado en múltiples ocasiones para celebrar juntas de gobierno y que han sido múltiples las ocasiones en las que los miembros de la Corporación se han encontrado en el mismo a puerta cerrada y en espera de la presencia de la secretaria", se dirigieron al despacho "con total naturalidad". Fue "la auxiliar la que nos entregó la documentación después de la solicitud del señor alcalde de realizar fotocopias de la misma", sostienen, y fue también la auxiliar la que facilitó copias del expediente, que, además, "ya se encontraba en poder del abogado y de la Fiscalía.

Califican de "grave" que la secretaria, tras conversación telefónica, no se personase de forma inmediata en el Ayuntamiento "con el fin de cumplir con sus obligaciones laborales, entre ellas la custodia de documentos".

Ante estos hechos, los tres políticos le recuerdan a la funcionaria que debería haber actuado "con prudencia y discreción en sus decisiones, y dentro del marco de la lealtad, y haber consultado a las autoridades antes de haber elaborado el escrito, faltando así a otro de los principios del código ético profesional de los secretarios interventores y tesoreros de la Administración Local, en este caso, el de actuación dentro del ejercicio de sus funcines con corrección y cortesía respecto a autoridades".

En este punto, argumentan que hubo buena fe cuando se dirigieron el día 2 de enero al domicilio de uno de ellos para constatar que un documento extraviado estaba por error entre las copias citadas (...), punto que quedó totalmente aclarado después de la citada visita, cumpliéndose además con la exigencia de la secretaria de devolución de los documentos supuestamente sustraídos".

Apoyo a la actitud del alcalde

Por su parte, la presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha respaldado la tesis del Gobierno de Arrecife y sostiene que la Secretaría no estaba funcionando "todo lo bien que debería". Para Astrid Pérez, el alcalde, Cándido Reguera, está actuando con mucha elegancia al no hablar sobre ciertos aspectos internos de la Secretaría.

"Yo no estoy en el Ayuntamiento de Arrecife así que no vivo su día a día pero, por lo que he oído, parece que la secretaría no se estaba llevando lo bien que se debería llevar y estamos hablando de algo muy importante porque si no funciona bien la Secretaría, el Ayuntamiento tendría un gran problema. La Secretaría no lo es todo pero sí casi todo en un ayuntamiento y todas las cuestiones jurídicas tienen que ver con la Secretaría, por lo tanto, si el alcalde ha planteando que la secretaria no ejecutaba su cargo con profesionalidad, que al parecer es lo que ha ocurrido, entiendo su cese", ha dicho.

Para la dirigente del PP, "cualquier error que se produzca por parte de la secretaria es responsabilidad del alcalde y los ciudadanos le vamos a exigir al alcalde que no sólo la Secretaría sino todos los departamentos funcionen bien".

Según Ástrid Pérez, las quejas contra la ya exsecretaria no son solo de esta legislatura, sino que las anomalías vienen del anterior mandato. "Lo que pasa es que han funcionado tan mal durante tantos años que estas son las consecuencias. El PP está tratando en dos años de poner orden en cada uno de los departamentos, que es vox populi, no funcionan tan bien como debieran en algunos casos. Creo que es una decisión justificada y argumentada por el alcalde y entiendo que él no quiera sacar a la luz pública determinadas cuestiones que tienen que ver con la secretaría por una cuestión de ética pero es verdad que tendrá argumentos más que suficientes para ese cese. Insisto en que desconozco los temas en profundidad del Ayuntamiento porque no estoy allí pero sí estoy informada por parte del alcalde, dada mi condición de presidenta de mi partido", ha explicado. "Ya desde la anterior legislatura el alcalde y otras personas me vienen comentando determinadas anomalías respecto a la secretaría y otros departamentos e insisto en que es algo que ya viene de antes", ha agregado.

La presidenta del PP imagina que "el alcalde habrá hecho todo lo posible para que las situaciones se normalicen, que la secretaría y otros departamentos funcionen bien y hay gente a la que no le gusta que le obliguen a trabajar, a hacer las cosas de otra manera y también es cierto que hay muchos intereses. Hay gente que para defenderse sale a la luz pública diciendo cosas que no debería decir, y creo que el alcalde hace bien manteniendo la conducta que está teniendo".

Luz y taquígrafo

Por otra parte, el vicepresidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Mario Pérez,, ha pedido luz y taquígrafo en este tema. "Por ahora la sorpresa es mayúscula. Otra vez en el ojo del huracán de las noticias raras que siempre aparecen en Lanzarote vinculadas con cosas claras en el Ayuntamiento de Arrecife". "Necesitamos", dijo, "cuanto antes una aclaración por parte del alcalde; que se ponga negro sobre blanco y luz y taquígrafo en un tema que no nos viene nada bien a ninguno de los ciudadanos", señaló.

Por su parte, el secretario de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife, Narciso Pérez, ha manifestado la preocupación de los trabajadores del Ayuntamiento por esta situación. Un matiz que aporta Narciso Pérez se basa en que no es la Policía Local la que está investigando la denuncia de la secretaria, sino el Cuerpo Nacional de Policía. Además, por si fuera poco la que tiene encima el grupo de gobierno de Arrecife, los trabajadores van a exigirle al alcalde, Cándido Reguera, información relativa a las últimas facturas en medios de comunicación y abogados externos. La imagen del Ayuntamiento de la capital de la Isla está otra vez, para los trabajadores, en entredicho.

"Le pedimos al alcalde un listado de facturas pagadas desde el año 2010 hasta la fecha, otro listado de las facturas cobradas por los medios de comunicación de la Isla y un tercer listado de lo percibido por abogados externos a la institución, así como copias de las comisiones de gobierno. Creemos que así se podrá probar cómo se han aprobado subvenciones y partidas a empresas, sociedades y particulares con informes de la secretaria alegando que no se presentaban proyectos algunos", explicó.

Y más reacciones, desde la oposición, el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Juan Jesús González Docal, ha confiado en que "poco tenga que ver este cese con la investigación de la Fiscalía". A su juicio, éste no es el mejor ambiente para que Arrecife se desarrolle. González Docal lamenta que "una vez más Arrecife sea noticia por este tipo de cosas". En cuanto a las recusaciones entre la secretaria y el Gobierno capitalino, el concejal del PIL cree que "no ayudan y que el ambiente ahora mismo en el Ayuntamiento no es nada bueno".

Otro político que ha opinado sobre esta polémica de la secretaria en Arrecife es el alcalde de Haría, José Torres, quien ha reconocido que se le ha "quedado mal cuerpo". "Cuando se habla tanto de la Fiscalía y acto seguido se produce el cese de la secretaria, de la que tengo una excelente impresión personal, no es un ejemplo de buenas conductas", ha dicho.

El Gobierno de Arrecife niega las acusaciones de la ex secretaria y desvela que ha sido...
Comentarios