martes. 23.04.2024

El Consejo de Gobierno acordó este martes conceder una subvención directa a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps) por importe de 752.000 euros para cubrir las necesidades básicas de agua y gas de las más de 60.000 familias saharauis que habitan en los campamentos de Tinduf.

La concesión de esta subvención se enmarca en la ayuda humanitaria que todos los años el Comisionado de Acción Exterior, a través de la Dirección General de África, destina a la población saharaui, desde que en 1995 el Gobierno de Canarias creará una línea específica de ayuda humanitaria, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de esta población y potenciar el desarrollo de sectores básicos como la sanidad y la educación, entre otros.

De acuerdo con la memoria del proyecto presentado por Acaps, esta última subvención tiene como objetivo la compra de dos nuevos camiones cisternas para abastecer de agua potable a las más de 150.000 personas que habitan en esta zona. Además, el proyecto incluye la adquisición, traslado y distribución durante todo el año 2010 de gas butano entre las familias saharauis con el fin de facilitar la preparación de alimentos.

El Plan Director de Cooperación Canaria 2009-2011 que el Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de octubre, y que actualmente está siendo debatido en Comisión parlamentaria, incluye como una de las áreas prioritarias de actuación el pueblo saharaui, teniendo en cuenta las circunstancias de población refugiada. Además, el mismo documento recoge la necesidad de destinar entre un 10 y un 15 por ciento del presupuesto anual de cooperación a acciones de ayuda humanitaria, de las que tradicionalmente el pueblo saharaui es el principal beneficiario.

El Gobierno concede una subvención de 752.000 euros para cubrir las necesidades básicas...
Comentarios