viernes. 29.03.2024

El Gobierno central autorizó este martes un total de seis licencias a los atuneros de la isla de Lanzarote de las 25 que repartidas en todo el Archipiélago, en base al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para que los pescadores españoles vuelvan, a partir de junio, a faenar en aguas del caladero canario-saharaui.

Así lo anunció Marcos Páez, consejero de Pesca del Cabildo insular de Lanzarote, quien reiteró que la Isla ha logrado salvar sus objetivos con creces en la cita de este martes. “Lanzarote ha sido beneficiada al cien por cien”, dijo. Y más teniendo en cuenta que las licencias para los atuneros eran las más difíciles de arrancar porque existía una gran demanda en todo el país.

En cuanto a las licencias en la modalidad de artesanales, Paéz anunció que a Lanzarote le habían correspondido siete permisos de los 19 totales, cuando desde la isla en realidad sólo se habían pedido cuatro. El consejero esperaba anoche la llegada de Andrés Cedrés, presidente de los atuneros de Lanzarote, y de Juan Ramón Rogel, presidente de la Cofradía Regional de Las Palmas, quienes fueron informándole puntualmente del reparto. Sin embargo, y dado que en las listas de licencias para Canarias estaban mezcladas las de todas las islas, Marcos Páez preció que Lanzarote todavía podía optar a un máximo de 12 licencias en esta categoría.

Criterios

Según la fórmula aplicada ayer para el reparto, basada en el decreto d ela habitualidad, se dio prioridad a los barcos que han estado activos, seguidos de los que tienen historia en el caladero y, por último, se adjudicaron licencias a las nuevas embarcaciones.

Canarias

En cuanto a los intereses generales del sector en Canarias, Páez adelantó que en la maratoniana jornada celebrada durante cuatro horas en la sede de la Secretaría General de Pesca, en Madrid, el Archipiélago fue una de las comunidades más bneficiadas, casi tanto como Andalucía.

El Gobierno español acordó conceder el mayor número de licencias para faenar de nuevo en el caladero marroquí a partir del próximo mes de junio a la flota de Andalucía (42 licencias) y a Canarias (37) de las cien con las que cuentan los barcos españoles.

Así lo anunció el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, tras la reunión con representantes de los sectores y de las administraciones autonómicas para decidir los criterios de reparto. Martín reiteró que prevalecieron los criterios históricos.

En concreto el reparto ha supuesto que de los barcos artesanales 19 de las 20 licencias que había para España se hayan quedado en Canarias. En cuanto a los atuneros, han sido 18 para la comunidad autónoma de las 23 licencias para España.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista, Olivia Cedrés, se mostró muy satisfecha. "Estamos contentos porque aunque faltan dos atuneros las demás cifras han sido muy positivas", comentó.

Dos atuneros fuera

Tan sólo un par de atuneros lanzaroteños se quedaron sin autorización ayer, pues al parecer el criterio que lideró el r eparto de licencias se basó en la “habitualidad”. “Se nos han quedado fuera dos atuneros, uno del año pasado y otro de hace dos años, porque no faenaban tradicionalmente en el caladero, y eso ha tenido peso”.

Pasos a seguir

Sin embargo, según alegó el responsable de Pesca de la Máxima Corporación insular, los dos atuneros lanzaroteños a los que no se les concedió ayer licencia podrían ser beneficiados en la segunda ronda.

Y es que durante los próximos días 8 y 9 de junio Rabat dará a conocer también una serie de exigencias que deberán cumplir las embarcaciones que faenen en el caldero canario-saharaui.

“Hay armadores que tienen barcos para escapar por el litoral, pero que quizás no sean suficiente para faenar en el caladero”, afirmó.

“Otra de las exigencias de Rabat podría basarse en que cada embarcación cuente con un mínimo de tres personas”, dijo.

Según Marcos Páez, será en Rabat donde se celebrará esta especie de segunda ronda, que sí podría afectar, y mucho, en los intereses de los armadores lanzaroteños, por las posibles bajas que puedan producirse.

A partir de ahora, la Secretaría General de Pesca irá dirigiéndose a cada uno de los pescadores a los que se les ha adjudicado licencia. “Podría darse el caso de que muchos de estos armadores decidan al final no acudir, a pesar de contar ya con el permiso”, explicó Páez.

“Así, esos dos atuneros lanzaroteños tendrían muchas posibilidades de incluirse en la lista final”, agregó.

El próximo día 22 el Consejo de Ministros de Pesca de la UE aprobará definitivamente el reglamento del acuerdo con Marruecos, que permitirá a un centenar de barcos españoles acceder de nuevo a aguas marroquíes. Luego, la Comisión Mixta se reunirá el próximo 8 y 9 de junio en Rabat para determinar las cuestiones técnicas del acuerdo, como las descargas y la distribución definitiva de las licencias. Así, aunque todavía no hay una fecha para el acceso de los barcos al caldero marroquí ahora el proceso se agiliza.

Resto del reparto

A Galicia, por su parte, le correspondieron 17 licencias y las 400 toneladas de cuota para especies pelágicas, mientras que al País Vasco e le otorgaron dos licencias y otras dos a Cantabria.

Volver a empezar

De los casi 400 barcos que faenaban en aguas marroquíes en 1995, se ha pasado a los 118 de ahora. Durante todo este tiempo la mayor parte de la flota lanzaroteña fue desguazada y los pocos barcos que han sobrevivido son los que se beneficiarán de este acuerdo.

Hay que recordar que a España le correspondieron 95 licencias de pesca en el marco del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos.

El Gobierno concede a Lanzarote 6 de las 25 licencias para los atuneros de Canarias
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