miércoles. 24.04.2024

El Gobierno central propone que los alumnos que aprueben más de la mitad de primero de Bachillerato no tengan que repetir curso. Así se recoge en el borrador del proyecto de Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para el Bachillerato, avanzado este martes por el Gobierno central y que será presentado a las autonomías para su debate en la Comisión General de Educación.

Con la nueva LOE, los alumnos que aprueben más de la mitad de 1º de Bachillerato pero aún así suspendan más de dos asignaturas no tendrán que repetir curso. Como solución para su situación, Educación sugiere que hagan un curso en el que vuelvan a estudiar las materias no aprobadas y lo completen con parte de asignaturas de 2º de Bachillerato. De ser aprobadas, estas disposiciones entrarían en vigor para los que entraran en 1º de Bachillerato en el curso 2008/2009.

Así se recoge en el borrador del proyecto de Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para el Bachillerato, que avanzó en conferencia de prensa el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y que el Gobierno va a presentar a las CCAA para su debate en el seno de la Comisión General de Educación.

Hasta ahora, si un alumno suspendía más de dos asignaturas en Bachillerato tenía que repetir el curso entero, lo que "a veces desincentiva", advirtió Tiana, quien aseguró que la propuesta no es un "curso puente". Lo que se pretende, según explicó, es introducir "una dinámica de trabajo superior" a medio camino entre la ESO y la Universidad. Las CCAA serán las que en su caso decidan qué asignaturas de 2º de Bachillerato pueden estudiar los que se queden en ese curso intermedio, descartando casos como que si han suspendido Latin I de 1º puedan estudiar Latin II de 2º.

Esta situación no se podrán prolongar más de cuatro años, que son los previstos en la LOE para cursar los dos años de Bachillerato.

El borrador de Real Decreto también incrementa el número de horas de las enseñanzas mínimas hasta un total de 540 horas, frente a las 420 horas de la LOGSE y las 450 de la LOCE. Se asegura así que habrá un mínimo de 90 horas en las materias de modalidad (las que son fijadas por el Estado), a razón de 3 horas semanales. El Gobierno también fijará qué materias deben darse como mínimo en 2º de Bachillerato, para no introducir desigualdades en la prueba de acceso en la Universidad.

Los alumnos podrán optar por tres tipos de Bachillerato: Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades o Artes. Para este último caso, la LOE introduce una doble opción, una referida a Imagen, Artes Plásticas y Diseño, y la otra referida a Música, Danza y Artes Escénicas.

Habrá tres tipos de materias: las comunes, las de modalidad - fijadas por el Gobierno- y las optativas -que quedan en manos de las CCAA-. Las enseñanzas mínimas ocuparán el 65 por ciento del horario escolar.

Los estudiantes deberán cursar seis materias de modalidad, aunque se permitirá que una de ellas sea de otra modalidad diferente. También será posible que curse como materia optativa una séptima de la misma modalidad, con la intención de "orientar mejor en los estudios posteriores" que requieran una formación más completa y concreta.

Nuevas materias

Entre las novedades, el Real Decreto introduce entre las materias comunes la nueva asignatura de "Ciencias para el Mundo Contemporáneo", para todos los alumnos de todas las modalidades, incluso los de letras, al considerar que "todos necesitan cierta dosis de materia científica".

En cuanto a los contenidos, esta materia -que será impartida por profesores de ciencias- versará sobre seis puntos: "Contenidos comunes", "Nuestro origen en el Universo", "Vivir más, vivir mejor", "Hacia una gestión sostenible del planeta", "Nuevos necesidades, nuevos materiales" y "La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento".

También como novedad, en uno de los dos cursos de bachillerato se impartirá la nueva asignatura de "Filosofía y Ciudadanía", con contenido filosófico como la actual "Filosofía" a secas, pero "con algo más de peso de la filosofía moral y política", explicó Tiana, quien al ser preguntado por periodistas negó que sea una materia de adoctrinamiento. "Con esta no se adoctrina ni con ninguna otra. El sistema democrático no adoctrina", dijo.

Los contenidos de esta materia se estructurarán en cinco bloques: "Contenidos comunes", "El saber filosófico", "El ser humano: persona y sociedad", "Filosofía moral y política" y "Democracia y ciudadanía".

El resto de materias comunes son Educación Física, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Lengua cooficial y su literatura (si la hubiera) y Religión (para los alumnos que la deseen).

El Gobierno central propone que los alumnos que aprueben más de la mitad de 1º de...
Comentarios