sábado. 20.04.2024

COMPLEMENTO_PENSION__SEG_SOCIAL.pdf

§ El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la propuesta sobre el complemento por maternidad en las pensiones de Jubilación, Viudedad e Incapacidad Permanente

§ Se trata de valorar no sólo sus aportaciones económicas, sino también la aportación en forma de hijos, un factor esencial para la continuidad del Sistema

§ Consiste en un porcentaje adicional a la pensión del 5% en caso de dos hijos, del 10% si son tres y del 15% por cuatro o más

§ En el seno de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se debatirá el alcance de la propuesta y su orientación normativa

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, remitir a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados una propuesta para reconocer la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que compatibilizan su carrera laboral con la maternidad.

La ministra, según explica a Crónicas la Delegación del Gobierno en Canarias mediante un comunicado de prensa, ha destacado la apuesta del Gobierno por el derecho al empleo de las mujeres y ha recordado que hoy hay 90.000 mujeres trabajando más que al inicio de la Legislatura. También se ha incrementado su protección social, con medidas como la mejora del derecho a pensión de las trabajadoras con contrato a tiempo parcial, y las posibilidades de concilación, elevando la posibilidad de acogerse a la reducción de jornada hasta que el hijo o menor a cargo cumpla 12 años, en vez de 8 como antes.

En concreto, el informe apuesta por introducir un complemento adicional a cuantía de las altas de pensiones contributivas –de Jubilación, Viudedad e Incapacidad Permanente- de las mujeres que han tenido dos o más hijos.

El objetivo es que el suplemento beneficie a las pensiones de las clases citadas causadas a partir del 1 de enero de 2016, si bien le corresponde ahora a la Comisión del Pacto de Toledo debatir el alcance de la propuesta y su orientación normativa.

La propuesta está incluida en el Plan Integral de Apoyo a las Familias, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de mayo, y que en conjunto tiene un presupuesto de 5.400 millones de euros.

Escala

El porcentaje adicional de la pensión contributiva que se propone para las mujeres que tuvieron hijos sigue la siguiente escala:

· En caso de haber tenido dos hijos, el 5%

· Si fueron tres hijos, el 10%

· Y en el caso de cuatro o más, el 15%.

Es decir, una vez calculada la nueva pensión de acuerdo a las reglas de cálculo para cada prestación, se aplica el porcentaje correspondiente en función del número de hijos. El resultado será el importe de la pensión incrementado en esa cantidad.

Este complemento se dirige especialmente a las mujeres con carreras de cotización suficientes para generar una pensión, es decir, mujeres trabajadoras y con residencia continuada en España.

El efecto de la medida es acumulativo. Así, en 2017 se benefician las altas de pensionistas en 2016 que siguen vivas más las altas propias del ejercicio; en 2018, las altas de pensionistas de 2016 y 2017 que siguen vivas más las producidas en el año, y así sucesivamente.

Coste de la cotización demográfica

La propuesta responde a una cotización demográfica que reconoce el esfuerzo de las mujeres trabajadoras con hijos en forma de un incentivo económico que contribuya a cerrar la brecha de género a la hora de generar pensiones.

Con esta medida, la Seguridad Social reconoce la aportación de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, que al ser un sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional depende además del empleo de la evolución demográfica.

La previsión es que el complemento se financie anualmente como una cuantía adicional de pensión con cargo al sistema contributivo y, por tanto, al Presupuesto de la Seguridad Social.

Pacto de Toledo

A la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo le corresponde evaluar y debatir el alcance de esta propuesta así como orientar sobre la forma adecuada de incorporarla a la legislación de la Seguridad Social.

El propio Pacto de Toledo en su Recomendación 17ª de 2011 abogó por reconocer el esfuerzo asociado a la maternidad en la Seguridad Social. En este sentido se orientan también las Recomendaciones de la Unión Europea que señalan el reconocimiento de la natalidad como eje de futuro del Sistema, de forma que se ayude a prevenir situaciones desprotección de la mujer ante insuficiencias de pensiones futuras.

Algunos países de nuestro entorno han adoptado medidas que también incorporan para la valoración final de la pensión a recibir no sólo la cotización económica sino el concepto de “cotización demográfica” reconociendo el esfuerzo realizado por las mujeres en la tenencia y cuidado de hijos a costa de su actividad laboral.

El Gobierno central apuesta por reconocer la contribución demográfica de las madres...
Comentarios