viernes. 19.04.2024

La nueva embestida de la crisis financiera internacional al Ibex 35 tras la caída del cuarto banco inversor norteamericano, Lehman Brothers, ha hecho advertir al Gobierno canario posibles dificultades en su capacidad de endeudamiento de cara a la financiación del déficit público.

Según el consejero de Economía y vicepresidente canario, José Manuel Soria, “estamos viviendo uno de los peores momentos del sistema financiero internacional que se recuerdan en los últimos 100 años” y que afectará a Canarias “en la medida en que todo esto afecte a las mayores o menores condiciones para poder endeudarnos en los mercados financieros, de cara a financiar el déficit público del ejercicio presupuestario”.

En este sentido, explica que la caída del banco norteamericano afectará a España dependiendo del grado de exposición que los bancos españoles tengan a los productos financieros emitidos por ese banco y que se calcula en unos 170 millones de euros.

Soria afirma confiar mucho en la solvencia financiera en España, pero apostilla que la economía española es la segunda más endeudada del mundo. “Es la economía que más préstamos tiene del exterior y ahora hay una mayor dificultad para obtener esos préstamos”, algo que afectará a Canarias en la medida en que pierda capacidad de captar fondos en los mercados financieros para financiar el déficit público.

Todo esto se traduce también en una menor posibilidad de las economías domésticas para consumir y de las empresas para invertir, porque, desde el punto de vista del consejero de Economía, “no es que los bancos hayan cerrado el grifo, es que el grifo a medio abrir es un grifo sin agua”.

Soria ejemplifica esto en la “lucha entre distintas entidades financieras por captar liquidez, para que a cambio de que se pongan depósitos a un plazo de un año se regalan incluso coches, detrás de todo esto está la dificultad de obtener liquidez, pero de momento el sistema financiero está aguantando bien fruto de la solvencia que está demostrando”.

Grave crisis

El vicepresidente canario considera que el sistema financiero internacional está viviendo su peor momento en el último siglo, y pone como ejemplo la suspensión de pagos de ENRON, que supuso un gran revuelo mediático, fue por un importe de 45.000 millones de dólares, mientras que la caída de Lehman Brothers se calcula en 650.000 millones de dólares.

El Gobierno canario teme que la crisis afecte a la capacidad de endeudamiento para...
Comentarios