jueves. 25.04.2024

El primer Hermanamiento de Ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura celebrado el año pasado en la Muestra de Ganado de Uga allanó el camino de la unión entre el sector de ambas islas para trabajar por la solución a problemas comunes. Los primeros resultados empiezan a palparse a la luz del compromiso del Gobierno de Canarias manifiesto en el mismo recinto ferial sureño: “Dignificaremos las ayudas al ganado comprometidas dentro del PSOEI consensuando todas las decisiones con ustedes”, así lo expresó el director general de Ganadería del Ejecutivo canario, David de Vera, en presencia de una amplia representación ganadera del eje oriental y de cargos públicos de Lanzarote y Fuerteventura.

De Vera, explica este miércoles el Ayuntamiento de Yaiza en nota informativa, precisó que la idea es modificar el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) tipificando el ganado ovino y caprino “con ayudas ágiles y simplificando procesos para que los ganaderos tengan la certeza de que van a cobrar”. El director general además garantizó que “todo cambio será refrendado por el sector”. Los ganaderos trasladaron al representante del Gobierno la necesidad de que “el POSEI nos trate mucho mejor”.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, confirmó su apoyo a los ganaderos no solo desde la Administración local, sino con iniciativas en el Parlamento de Canarias donde ejerce esta legislatura como diputada regional. En la reunión de Uga participaron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Sector Primario de Lanzarote Antonio Morales y su homólogo de Fuerteventura, Juan Estárico, y los concejales de Sector Primario de los ayuntamientos de Antigua y Yaiza, Matías Peña y Roque Herrera, respectivamente. Los visitantes valoraron positivamente la Muestra de Ganado de Uga. Para el director general de Ganadería del Gobierno “es un ejemplo de calidad del sector que además pone en valor las cultura de las Islas conservando las tradiciones”.

Cabe recordar que en el primer encuentro entre ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura promovido en 2015 por el Ayuntamiento de Yaiza los trabajadores del sector decidieron unirse para exigir al Gobierno de Canarias la revisión “justa y transparente” del reparto de ayudas del POSEI. Unos veinte representantes de la Plataforma Ganaderos de Fuerteventura y ganaderos de Lanzarote escenificaron nuevamente en Uga que para conseguir objetivos no hay lugar a la división. Los ganaderos vienen reivindicando nuevos criterios de reparto ajustados a una realidad canaria que dista mucho de la de hace veinte años.

El Gobierno canario promete en Uga “ayudas ágiles” para el sector ganadero
Comentarios